miércoles, 3 de julio de 2019

SSC DETUVO A 23 PERSONAS POR DELITOS DE ALTO IMPACTO Y APOYÓ EN UNA ORDEN DE CATEO


 
* De seis acciones relevantes de la SCC, el Comando de Operaciones Especiales (COE) estuvo presente en cuatro.
* Elementos preventivos detuvieron a una banda de centroamericanos en la alcaldía Miguel Hidalgo.
* Se detuvo a personas relacionadas con el "Cartel de Jalisco Nueva Generación" y "La Unión de Tepito".
* En uno de los casos, tres detenidos se identificaron como policías, uno de ellos perteneciente a ésta institución.
 
Durante la presente semana, en el marco de las acciones de la Estrategia de Cuadrantes y el Operativo RUBIK, elementos del Nuevo Comando de Operaciones Espaciales (COE) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, participaron en la detención de 23 personas por delitos de alto impacto.
 
De estas aprehensiones relevantes se destaca la detención de nueve personas relacionadas con una banda de centroamericanos, de tres presuntos integrantes del “Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, y tres probables  miembros de “La Unión de Tepito”.
 
Además de un presunto extorsionador que cuenta con 10 ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, de una persona acusada de sustraer a una menor de edad en el Estado de Jalisco, de una presunta privación de la libertad por tres hombres que se identificaron como policías y de tres hombres reconocidos por la víctima de entrar a robar a su vivienda.
 
La primera acción ocurrió el pasado fin de semana, alrededor de las 21:10 horas, durante un operativo de seguridad de policías adscritos al Cuadrante del sector Chapultepec, quienes detectaron los movimientos sospechosos del conductor de una camioneta con micas en las placas, por lo que se le pidió que detuviera la marcha, pero éste hizo caso omiso de la indicación y aceleró.
 
Los elementos dieron alcance al automotor en la esquina de las calles de Virreyes y Antonio de Mendoza, donde tras realizar una inspección preventiva hallaron un aproximado de 300 pastillas psicotrópicas, una bolsa de presunta marihuana, una pistola réplica de la marca Beretta Storm, calibre. 177/4.5 milímetros, herramientas varias como gorras beisboleras, cubre boca y pasamontañas; además de asegurar dos camionetas, una Jeep Limite de color negra, con placas del Estado de Morelos, y una Mazda CX9 color gris.
 
Motivo por el que se detuvo a un venezolano de 30 años, una mujer de nacionalidad chilena de 35, cinco colombianos en edades de 21, 22, 35, 37 y 40 años, entre ellos una mujer. Cabe señalar que el colombiano de 21 años registra un ingreso al Reclusorio Norte por el delito de violencia intrafamiliar.
 
En la misma acción se arrestó a dos mexicanos, a quienes se les encontraron credenciales de personal operativo de esta dependencia, uno de 32 años como policía activo, adscrito al sector Topilejo, con franquicia por incapacidad, y otro de  31 años, que aparece dado de baja de la corporación desde hace cuatro años. Por esta situación se inició Carpeta de Investigación de Oficio en la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC.
 
Los nueve indiciados, junto con la presunta droga, arma y los objetos decomisados, fueron trasladados a la Agencia Especializada en Delitos Contra la Salud.
 
El segundo suceso ocurrió el domingo anterior, alrededor de las 14:05 horas, cuando el Nuevo Comando de Operaciones Especiales (COE), durante su patrullaje de seguridad se percató de un vehículo de la marca Volkswagen tipo Jetta, color blanco, con placas del Estado de Sinaloa, sobre la avenida del Trabajo y calle Peñón, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, en el cual se encontraba un hombre en el costado derecho del automóvil y demás tripulantes entregaban una bolsa de color gris con negro.
 
Conforme al protocolo de actuación policial, los elementos realizaron una revisión preventiva, donde se halló una mochila color gris  con negro, que en su interior contenía un envoltorio de color café con hierba verde seca, con las características propias de la marihuana; así como cuatro bolsas tipo ziploc, con dicho vegetal, siendo un total de 500 gramos.
 
Por tal motivo de detuvo a  tres hombres de 33, 32 (vendedores) y 31 años (comprador), provenientes de los estados de Sinaloa, Sonora y Jalisco, y quienes dijeron ser parte de la banda delictiva "Cartel Jalisco Nueva Generación”.
 
Los implicados  fueron presentados, junto con la presunta droga y el vehículo asegurado, ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.
 
El tercer caso fue durante un patrullaje de seguridad en el marco del Dispositivo Rubik, donde personal de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial y del Nuevo Comando de Operaciones Especiales (COE), alrededor de las 15:50 horas, del pasado miércoles 26 de junio, se percataron que  frente a una propiedad -conocida por investigaciones de secuestro y por derecho de piso-, localizada sobre la calle de República de Paraguay, colonia Lagunilla Centro, alcaldía Cuauhtémoc, cuatro hombres intercambiaban bolsas con al parecer narcóticos, quienes intentaron huir para evitar una revisión preventiva.
 
En una rápida acción, los policías lograron el arresto  de tres hombres de 20, 23 (identificado como primo del líder del “Cartel de la Unión de Tepito”) y 43 años (conocido como líder en la zona de la Plaza de Santo Domingo y el Centro Histórico, dedicado al cobro de derechos de piso y de los llamados “levantones” contra comerciantes de las mencionadas zonas, perteneciente del mencionado grupo delictivo), quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación en Atención del Delito de Narcomenudeo, ubicada en la avenida Jardín, alcaldía Azcapotzalco.
 
Durante la detención se decomisó vegetal verde y seco con las características de la marihuana a granel, 55 bolsitas con el mismo tipo de vegetal, 50 bolsas de plástico con polvo blanco parecida a la cocaína y 800 pesos en efectivo, además de una motocicleta de la marca KTM.
 
Al consultar la base de datos de esta dependencia se supo que los tres detenidos cuentan con antecedentes en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, todos en el Reclusorio Oriente; los de 20 y 23 años ingresaron por el delito de robo a negocio en el año 2017, y el de 43 por delitos contra la salud.
 
El jueves 27 de junio, alrededor de las 11:59 horas, los policías adscritos al Cuadrante del sector Buenavista, sobre la calle Zarco, entre Camelia y Degollado, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, fueron solicitados por un encargado de 57 años, quien les comentó que en su local se encontraba una persona que lo estaba extorsionando y que ésta situación lo venía haciendo ya desde hace un tiempo bajo el argumento que le debía unos relojes, de los cuales a él nunca le fueron entregados para su reparación y que le dio 500 pesos en efectivo por temor a represalias.
 
Los uniformados realizaron la detención de una persona de 42 años, quien fue  puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación territorial CUH-2.
 
Cabe mencionar que tras consultar la base de datos de la SSC se halló que el imputado cuenta con 10 ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México: en los Reclusorios Norte y Sur por los delitos de robo, en los años 1994 y 1997 -dos veces-; robo a transeúnte agravado en 2006, 2008 y 2010; en1997 por tentativa de robo calificado y robo de vehículo; robo consumado calificado en 2003; y robo calificado en 2004.
 
Ese mismo día, alrededor de las 12:15 horas, cerca de 100 elementos adscritos al Nuevo Comando de Operaciones Especiales (COE) y a la Dirección General de Organización, Tácticas y Planes Preventivos, apoyaron a personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) en una orden de cateo ubicada en la avenida Benito Juárez, colonia La Polvorilla, alcaldía Iztapalapa.
 
Al término de la diligencia el  personal del Ministerio Público colocó sellos de clausura en las puertas de entrada, debido a que en el  interior del lugar se encontró hierba verde seca  con las características de la marihuana, que estaba contenida en bolsas de plástico, de la cual se hicieron cargo  los peritos.
 
Las acciones concluyeron cerca de las 13:10 horas y el inmueble quedó a resguardo de los elementos del COE de la SSC.
 
También en ese día, a las 13:10 horas, el Nuevo Comando de Operaciones Especiales (COE) realizaban un recorrido de seguridad en la colonia 10 de Mayo, alcaldía Venustiano Carranza, cuando un hombre de 44 años les solicitó que detuvieran a un joven de 23.
 
El denunciante comentó que era tutor de una menor de 16 años y que inició en el Estado de Jalisco una carpeta de investigación por el delito de sustracción y retención de menor, debido a que el implicado al perecer a base de engaños sustrajo a la adolecente de su casa y la trasladó a la Ciudad de México.
 
El presunto responsable fue trasladado a la Agencia Especializada en Personas Desaparecidas.
 
En la colonia Venustiano Carranza, en la alcaldía del mismo nombre, el día de ayer viernes 28 de junio, cerca de las 09:50 horas, fueron detenidas tres personas por elementos del Cuadrante del sector Consulado, quienes fueron señaladas con una presunta privación de la libertad.
 
Dos víctimas denunciaron a dos hombres que viajaban en una patrulla, de haberles marcado el alto al circular en su vehículo de la marca Ford, color negro, tras argumentar que iban ingiriendo bebidas alcohólicas, a lo que uno de ellos se identificó como policía judicial, por lo que subieron al automóvil de los denunciantes y los llevaron a dar varias vueltas por la zona.
 
Después, les ordenaron parar en una de las calles donde llegó un tercer implicados vestido de civil, con la intención ‘de arreglarse con ellos’, por tal motivo, los tres hombres fueron arrestados en el lugar, donde revisaban el vehículo de las víctimas; dos de los detenidos vestían de civil y mencionaron ser policías, y otro es un elemento involucrado del sector Consulado. 
 
Tras una revisión preventiva, a los implicados se les aseguró una placa de la policía con la leyenda de ‘Policía Federal’, así como una patrulla involucrada y un vehículo marca Hyundai tipo Atos, color blanco; y fueron presentados ante la Agencia Especializada Antisecuestro. 
 
Una última detención se registró la noche del sábado 29 de junio, en la alcaldía Miguel Hidalgo, luego de que se reportara un robo a casa habitación, donde fueron detenidas tres hombres.
 
Los hechos ocurrieron cerca de las 21:40 horas, en la colonia Bosques de las Lomas, a través de una llamada al número telefónico de emergencia 911, cuando un familiar de la víctima refirió que escuchó ruidos al exterior del inmueble y vio entrar a tres hombres con arma de fuego, por lo que se escondió en el sótano de la casa.
 
Al entrar los implicados amagaron al propietario del inmueble y le preguntaron sobre la caja fuerte, a lo que este respondió que no contaba con ella, por lo que solo le solicitaron la contraseña de su teléfono celular y salieron del lugar.
 
Los policías de inmediato realizaron la búsqueda por la zona y lograron la detención de los tres implicados de 30, 33 y 37 años de edad, a quienes les aseguraron un celular marca iPhone X, propiedad del afectado, además de un arma de fuego tipo pistola, marca Star, calibre 22 milímetros con 10 cartuchos útiles; una barreta; y dos vehículos, un Aveo de color negro y un Volkswagen Passat, color blanco.   
 
En las detenciones y de acuerdo al protocolo de actuación policial, a todos los indiciados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.
 
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario