viernes, 19 de julio de 2019

Se reafirma la expectativa de recorte de tasa en EUA. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...

  • Los mercados accionarios y de renta fija siguen reflejando la expectativa de un recorte de tasa por la Fed el próximo 31 de julio.  A pesar de que los indicadores económicos en EUA siguen mandando señales mixtas, los mercados el jueves se enfocaron en los comentarios de dos miembros del Comité de Mercados Abiertos (FMOC por sus siglas en inglés) de la Fed (John Williams y Richard Clarida), quienes expresaron argumentos a favor de un recorte de tasas de naturaleza preventiva. Ello alentó a los mercados de renta fija y se reflejó en una notable reducción en las tasas de rendimiento. En particular el rendimiento a 2 años, el más sensible a los movimientos en la tasa de política, se redujo en 8pb hasta 1.76%. Por otra parte, el rendimiento a 10 años cerró en 2.02% tras haber permanecido prácticamente toda la jornada por debajo del 2%.  Las bolsas en EUA también cerraron en terreno positivo.
  • En las cifras de actividad económica en EUA, hoy fue un día de noticias positivas. En el mercado laboral el número de nuevas solicitudes de apoyo por desempleo se incrementó en 8,000 durante la semana que concluyó el 13 de julio, situando la cifra total ajustada por estacionalidad en 216,000 solicitudes, muy en línea con lo anticipado (215,000). Igualmente, el índice de condiciones de negocio de la Fed de Filadelfia registró en julio un nivel de 21.8 puntos, su máximo del año y el mayor repunte desde 2009.
  • En México, las tasas reaccionaron a los movimientos internacionales.  La curva se desplazó a la baja en promedio 14pb.  Los principales movimientos se dieron en la parte larga, donde superaron los 20pb. Así, el referente a 10 años se ubicó en 7.56% mientras que el nodo a 2 años cayó a 7.69%, invirtiendo así la curva nuevamente a un diferencial de -13pb. Además, el peso registró una ganancia de 0.64% frente al dólar tras concluir en un nivel de 18.94 y el IPC cayó 2.19%.  Finalmente, el Brent ligó su cuarta sesión a la baja y alcanzó un nivel de 62.05dpb, el mínimo en un mes, mostrando que las preocupaciones de crecimiento superan a las de los conflictos geopolíticos, pues el jueves se registró un nuevo enfrentamiento entre EUA e Irán tras el derribamiento de un dron iraní por fuerzas americanas.
  • AMLO se reunirá con Congresistas de EUA para conversar sobre el T-MEC. Este viernes el Presidente López Obrador se reunirá con representantes de los partidos Demócrata y Republicano en el Congreso de EUA con el objetivo de conversar sobre temas relativos al T-MEC. Además de la reunión con el Presidente, los legisladores del país vecino también sostendrán encuentros con los Secretarios de Economía, Trabajo y Medio Ambiente.

Fuente: Citibanamex Estudios Económicos con datos de Blomberg y Reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario