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El Puerto de Manzanillo es el líder nacional de carga en contenedores y el tercer lugar en América Latina
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Para asegurar que las medidas de Mitigación de Impacto Ambiental se cumplan, API-Manzanillo trabaja en estrecha coordinación con PROFEPA
Para
apuntalar el desarrollo del Sistema Portuario Nacional, poder atender
la creciente demanda de servicios portuarios y generar mayor desarrollo
social,
local y regional, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante
(CGPyMM) considera necesaria la ampliación del Puerto de Manzanillo.
Durante
los primeros cinco meses de este año, Manzanillo ha movilizado 13.5
millones de toneladas de carga y 1.24 millones de contenedores de 20
pies
(TEUs); 1.2 y 4.8 por ciento superior al mismo periodo del año pasado,
respectivamente. Además, es el líder nacional en movimiento de carga en
contenedores y el tercer lugar en América Latina.
Por
lo anterior, la administración del Presidente Andrés Manuel López
Obrador contempla la ampliación del Puerto de Manzanillo en la Laguna de
Cuyutlán.
Para lograrlo, se invertirán alrededor de 23 mil 500 millones de pesos,
de recursos privados y públicos.
El
proyecto de ampliación incluye la construcción de 4 nuevas terminales:
una especializada de contenedores (TEC) con capacidad para movilizar
1.75
millones de TEUs al año, otra para granel agrícola, una más para granel
mineral y una especializada para hidrocarburos.
Aunado
a esto, para estrechar la relación puerto-ciudad y conciliar el
desarrollo portuario con el medio ambiente, se tiene previsto la
construcción
de cinco presas de retención de azolves en el cauce del arroyo Punta de
Agua y la modernización de la planta de tratamiento de Agua de Salagua.
Por
otra parte, se han realizado obras de infraestructura portuaria y de
mitigación ambiental en la zona norte del puerto: dragado del canal de
navegación,
limpieza de canales y reforestación del vaso lacustre y sus márgenes.
El
Gobierno de México, a través de la SCT, la CGPyMM, y la API Manzanillo
tienen la misión de salvaguardar el medio ambiente, por lo que, para
cumplir
con las obras de mitigación ambiental, realizará evaluaciones
trimestrales a los trabajos de seguimiento, así como inspecciones
rutinarias, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente (PROFEPA).
Como
parte de estas obras de mitigación, se busca que el Comité
Intersectorial declare a la Laguna de las Garzas como área protegida.
API-Manzanillo,
el gobierno del Estado de Colima y el gobierno municipal de Manzanillo
trabajan de la mano para concretar obras portuarias en beneficio
de la población.
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