martes, 2 de julio de 2019

Reinicio de negociaciones entre EUA y China… México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...

 
  • … pero el riesgo de un reescalamiento continúa. Durante las reuniones del G-20 este fin de semana, los presidentes de EUA y China lograron enviar un mensaje de calma a los mercados con base a: (i) la implementación de una pausa en la imposición de nuevos aranceles; (ii) la potencial eliminación de los aranceles ya impuestos en caso de llegar a un acuerdo; (iii) una pausa en las restricciones a la inversión y (iv) flexibilidad en los temas de la empresa Huawei, a la cual las empresas americanas pueden volver a vender equipo no restringido por presuntas cuestiones de seguridad nacional. Sin embargo, consideramos que los temas estructurales siguen sin resolverse y el riesgo de que se reanuden las tensiones entre ambos países se mantendrá vigente por lo menos hasta el final del año. 
  • La OPEP acordó el día de ayer extender los límites a la producción de crudo hasta el primer trimestre del 2020. El acuerdo, el cual se da en alianza con Rusia para poder hacer frente a la creciente oferta de EUA, consiste en una reducción en la producción de los países miembros de la OPEP de 800 mil barriles diarios, mientras que otros países no miembros (encabezados por Rusia) recortan su producción en 400 mil barriles. El objetivo es dar estabilidad al precio del crudo; sin embargo, en meses pasados la volatilidad en el precio de este commodity ha sido muy alta, en parte por un escalamiento de conflictos geopolíticos, particularmente entre EUA e Irán. Nuestro más reciente estimado promedio para este año es de 71 dpb (Brent), lo que llevaría a la mezcla mexicana de crudo a 63dpb.
  • En los datos económicos reportados, los PMIs (índices de gerentes de compras, por sus siglas en inglés) de junio para el mundo volvieron a mostrar debilidad. Entre las principales economías, únicamente EUA se mantiene en zona de expansión (indicador por arriba de 50 puntos), mientras que los otros se debilitaron aún más o se mantuvieron en los niveles reportados en mayo. En el caso de México, el PMI de Markit descendió a zona de contracción (49.2 puntos), al tiempo que el del IMEF siguió debilitándose hasta los 49 puntos; en contraste, el del INEGI ha logrado mantenerse por arriba del nivel de 50 (51.7 puntos).
  • El Banco de México reportó que en mayo ingresaron 3,200 millones de dólares de remesas, un nivel histórico. Este es un determinante importante del consumo en México, por lo que este resultado apoya la evolución de la demanda interna. El envío promedio se ubicó en 322 dólares. 
  • En el desempeño de los mercados, el peso destacó entre las monedas emergentes al apreciarse 0.5%, apoyada por las noticias a nivel global. Durante el día, la curva de rendimientos gubernamentales disminuyó en promedio 5 puntos base, mientras que en algunos nodos (4 y 6 años) alcanzó reducciones cercanas a los 10pb.

Fuentes: Citibanamex con datos de WSJ, FT, El Financiero, Markit, Banco de México y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario