martes, 16 de julio de 2019

Profepa asegura precautoriamente 31 partes de derivados de vida silvestre en tianguis de Actopan, Hidalgo

                                                                                               

+ Personal de la Profepa y de Seguridad Pública Municipal de Actopan, Hidalgo, realizó un operativo para detectar el comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre.
 
+Se levantaron actas de inspección con las que se dará inicio a los procedimientos administrativos que correspondan de acuerdo con lo señalado en la Ley General de Vida Silvestre.
 
 
La Profepa aseguró de manera precautoria 31 partes de ejemplares y derivados de fauna silvestre, por no acreditar la legal procedencia, durante operativo en materia de vida silvestre en un tianguis en el Municipio de Actopan, Hidalgo.
Como parte de la estrategia para combatir el tráfico y comercio ilegal de la fauna silvestre, personal de la Profepa y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Actopan efectuaron un Operativo en el área que ocupa el tianguis semanal.
 
Durante el recorrido se localizó a una persona que tenía a la venta 14 astas de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), 3 maxilares de pecarí (Pecari sp) y dos colas de armadillo (Dasypus novemcinctus).
Además, se encontró: una cabeza de venado cola blanca, dos patas de venado y 6 astas de la misma especie, una piel de pecarí, una piel de Zorro (Urocyon cinereoargenteus) y una bolsa manufacturada con la concha de armadillo (Dasypus novemcinctus).

Algunos de los vendedores, al percatarse de la presencia de la autoridad se dieron a la fuga y abandonaron las piezas de vida silvestre, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio con fundamento al artículo 117 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).
 
La Ley General de Vida Silvestre establece además en su artículo 122, que poseer ejemplares, partes y derivados de vida silvestre sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia, constituye una infracción que puede ser sancionada con una multa equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización equivalente a un monto entre $4,224 a $4,224,500 pesos.

Por lo anterior, Profepa iniciará los procedimientos administrativos por el aprovechamiento de ejemplares de vida silvestre sin contar con la autorización correspondiente.
 
Profepa realiza operativos para combatir el tráfico y comercio ilegal de la fauna silvestre en los mercados, centrales de abasto y tianguis semanales de los municipios de Actopan, Tulancingo y Atotonilco El Grande entre otros de menor relevancia, donde es común que se comercialice fauna de manera ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario