lunes, 22 de julio de 2019

PRESENTAN ESTUDIO “PANORAMA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MÉXICO 2019”


 El evento contó con la asistencia de más de 100 empresas y organismos de gobierno como
la AMEXCID y Presidencia de la República.
 En el estudio presentado participaron más de 1600 empresas, un total de 3,005
encuestados y más de 50 líderes de opinión.
 El estudio arroja que el 78% de las empresas grandes en México cuenta con un
presupuesto específico para gestionar la RS, ya que 92% de ellas considera que esto
implica un incremento en su rentabilidad.
 Contribuir al bienestar de la sociedad así como proteger y cuidar el medio ambiente son
los dos motivos más importantes por los que las empresas en el país trabajan con
Responsabilidad Social.


Ciudad de México julio de 2019: Con el propósito de tener una visión actualizada sobre el
estado en el que se encuentra la Responsabilidad Social en el país, el día de ayer ResponSable,
agencia de consultoría en RS y Sustentabilidad, lanzó el 2° estudio “Panorama de la Responsabilidad
Social en México 2019”, en un evento al que asistieron más de 200 encargados de
Responsabilidad Social de numerosas empresas y representantes de diversas cámaras
empresariales, así como organizaciones y fundaciones.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde a
través de diversos paneles se presentaron los resultados del estudio, derivado de la opinión que
compartieron más de 3,000 personas de distintas organizaciones: consultores, representantes del
gobierno, ONG´s, encargados de la RS, consumidores, así como CEOs de empresas grandes y
MiPyMEs.
Entre los datos más importantes que se presentaron se encuentra que el 78% de las empresas en
México afirma que cuentan con un presupuesto destinado para gestionar la Responsabilidad
Social, mientras que en el caso de las PyMEs es el 31.3%.
Además, se presentaron datos sobre el papel que representa el sector privado en el alcance de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. 53% de los CEOs de
empresas grandes visualizan la contribución a los ODS como una razón prioritaria para la
implementación de sus acciones de RS. Los más mencionados por las empresas fueron el ODS 8
“Trabajo decente y crecimiento económico” y el ODS 5 “Igualdad de género”.
El estudio fue realizado a través de una encuesta en línea, así como por entrevistas presenciales y
telefónicas con los participantes. Empresas como Herdez, Heineken, Grupo Bimbo, Nestlé, Home
Depot, Telefonica, Scotiabank, Citibanamex, Walmart de México, Mobility ADO, CEMEX, cámaras
empresariales como el Consejo de la Comunicación y Canacintra, así como organizaciones tales
como Pacto Mundial México y el Cemefi compartieron sus mejores prácticas en el tema.

Boletín de prensa
Además, se contó con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el
Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Presidencia de la República.
La información del estudio comprende todo el contexto de la RS en México, por lo cual está
organizado en once capítulos: 1) El concepto de Responsabilidad Social en México; 2) Perfil de los
encargados de Responsabilidad Social; 3) Alcance de la Responsabilidad Social; 4) Estructura de la
Responsabilidad en las empresas; 5) Grupos de Interés; 6) Implementación de la Responsabilidad
Social; 7) Objetivos de Desarrollo Sostenible; 8) Comunicación interna y externa de la
Responsabilidad Social; 9) Impactos y beneficios de la Responsabilidad Social; 10) El consumidor
mexicano y la Responsabilidad Social y 11) ¿Hacia dónde va la Responsabilidad Social?
A lo largo del evento de presentación tuvieron lugar cuatro paneles para discutir los resultados y
sobre todo dialogar y contrastar la información con la experiencia de los ponentes. Los paneles
estuvieron conformados por representantes de empresas como Bio Pappel, Mobility ADO,
Walmart de México, Telefonica, Citibanamex, Laboratorios Expanscience, así como de cámaras
empresariales y consultores independientes y del equipo de ResponSable. La interacción con la
audiencia fue dinámica gracias a la plataforma Sparkup, donde el público pudo lanzar y votar por
preguntas del resto de los asistentes.
El estudio es un referente estadístico en México sobre la gestión de la Responsabilidad Social y
único en su tipo, de ahí que varias empresas como CEMEX, Bio Pappel, ISA Corporativo, Grupo
Lala, Mobility ADO, Grupo Bimbo, Heineken México, Laboratorios Expanscience y Tresmontes
Lucchetti México entre otras, se hayan sumado como patrocinadoras.
“Estudios como el de ResponSable, nos permiten contar con una mirada más clara desde
resultados concretos, sobre el impacto de nuestras estrategias y así poder continuar dirigiendo de
manera correcta nuestro actuar.” Comentó Martha Herrera, Directora Corporativa de
Responsabilidad Social, CEMEX
“El alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030 es algo que los gobiernos
no pueden hacer solos. Se requiere de la colaboración entre la sociedad civil, los gobiernos sub-
nacionales, y por supuesto del sector privado para lograrlo. De allí que la AMEXCID esté feliz de
abrir las puertas para presentar una publicación que sin duda pone en contexto la labor que juegan
las empresas en esta labor.” Expresó Noel González Segura, Director de Planeación y Políticas
para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID
“La idea del estudio Panorama de la RS en México nace en el 2013. Resultó una herramienta útil
para la toma de decisiones de las empresas y se convirtió en una referencia en el tema. Decidimos
actualizarlo 5 años después, por lo que el 19 de Septiembre de 2017 el equipo estaba reunido para
el kick off del proyecto. Dos años después, la conclusión de este proyecto es un homenaje para los
queridos colegas que perdimos en el sismo. Esperamos que el Estudio continúe siendo una
herramienta vital para la formación de estrategias que contribuyan al avance de la RS.” Comentó
Gwenaelle Gérard, Directora General, ResponSable

Puedes consultar el estudio de forma gratuita en la siguiente liga:
https://www.responsable.net/portfolios/panorama-de-la-responsabilidad-social-en-mexico-2019/
Acerca de ResponSable:
Somos una agencia especializada en Responsabilidad Social, que forma parte del Grupo Proactive Strategies S.C que
surgió en 2011 como respuesta a la necesidad de fortalecer y divulgar este tema en América más allá de la filantropía.
Para mayor información sobre nuestra experiencia, consulta: www.responsable.net
Para mayor información sobre el Estudio Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019 y vocería de parte de
las empresas participantes, contacta a: Eduardo Rivera Mayorga (eduardo@responsable.net)
Para mayor información sobre la asesoría de ResponSable, contacta a: Elian Salazar (elian@responsable.net)

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