Por TOTVS
La comunicación es
un factor clave para que los equipos de trabajo dentro
de una empresa tengan éxito, puedan resolver problemas complejos,
colaboren de forma fructífera en los proyectos, encuentren soluciones
más rápidamente, lleven adelante la innovación, puedan poner su
conocimiento a disposición de todos e indudablemente contribuye
también a la satisfacción y compromiso de los empleados.
¿Recuerda
la intranet? (el prefijo ‘intra’ revela el carácter interno de estas
herramientas) era una red informática interna en la que la información y
el conocimiento
estaban alojados únicamente para consulta de los empleados, pero poco
se podía interactuar.
Dentro
del mundo corporativo actual, es fundamental potenciar el talento y la
productividad
de los empleados a través de entornos de colaboración que hagan posible
un cambio cultural mediante la conexión
de personas, procesos, datos y dispositivos de forma segura. Aquí se
contextualiza la implantación de soluciones de comunicación,
colaboración y
productividad, como lo pueden ser las redes sociales corporativas.
Si
buscamos una definición de red social, podremos ver que se trata de una
estructura social donde los diferentes individuos u organizaciones
están relacionados
entre sí de acuerdo a un criterio común que los une. Refiriéndonos al
ámbito empresarial, hablamos de las aplicaciones o herramientas que
actúan como medios de comunicación oficiales entre los colaboradores, y
eso es a lo que llamamos redes sociales corporativas
o de colaboración.
En
este sentido, por ejemplo; el correo electrónico fue la primera red
social corporativa. De hecho, al día de hoy sigue siendo la más
utilizada. Sin embargo,
las necesidades de las empresas, y más concretamente las necesidades de
comunicación de los trabajadores, han evolucionado tanto que las
funcionalidades del email se han quedado muy cortas.
Entonces,
¿puede una red social corporativa potenciar la productividad de los
empleados? La respuesta es sí, aumentar la transparencia, mejorar la
comunicación
y diseminar el conocimiento, son los objetivos de todas las
herramientas de comunicación adoptadas por las organizaciones, que
tienen la misión de transmitir información de manera igualitaria para
todos los colaboradores e involucrados en los proyectos y metas
de la misma. Les dan la oportunidad a los colaboradores de intercambiar
ideas, relacionarse con sus compañeros y discutir temas de interés
general para la empresa. Asimismo, su incorporación ayuda a simplificar
el trabajo al incrementar la rapidez con la que
se comparte información y reducir el tiempo de respuesta, dando como
resultado la optimización de procesos internos.
Pero
no es sólo la tecnología lo que hace falta para que funcione. Sobre
todo, se requiere una cultura corporativa que permita esta revolución.
De acuerdo a McKinsey, la
cultura corporativa tradicional es la causa principal de que la
digitalización no progrese dentro de una empresa, incluyendo la
comunicación interna. Se trata de que las herramientas digitales hagan
que la comunicación sea abierta, directa y transparente para
todos, y eso incluye al jefe, a la asistente, al equipo comercial y a
los becarios. La discusión digital no sabe de jerarquías: Todo el mundo
lee todo y cualquiera puede decirle algo a otro, en tiempo real. Esto
ahorra un buen número de molestos correos electrónicos
con listas de destinatarios interminables, y al mismo tiempo crea una
acumulación de conocimiento en la que las discusiones, los consejos y
las orientaciones a la solución de problemas pueden archivarse y
encontrarse fácilmente cuando sea necesario.
Una
buena red social corporativa debe proporcionar valor tanto a los
individuos que la usen como a la empresa donde se implanta. Debe ser un
gran repositorio de
información de la organización, fácilmente accesible y que genere
conocimiento para los trabajadores actuales y los que se incorporen con
el tiempo.
¿Quién
no querría reducir el volumen de correos que se generan o compartir
información de manera sencilla entre todos los empleados de una
organización?
TOTVS cree que la comunicación interna se ha hecho más moderna y eficiente. Con
fluig, plataforma de productividad y colaboración ha hecho
posible la modernización del ambiente de comunicación y colaboración de
la empresa a través de comunidades o foros específicos por área,
publicaciones y notificaciones en tiempo real. Todo conectado
y contextualizado en torno a su negocio.
Acerca de TOTVS
Proveedor
de soluciones de negocios para empresas de todos los tamaños,
comercializa software de gestión,
plataformas de productividad y colaboración, hardware y consultoría;
líder absoluta en el mercado de SMB de América Latina. Con más de 50% de
marketshare en Brasil, TOTVS está presente en 41 países. En Brasil,
cuenta con 15 filiales, 52 franquicias, 5 mil
canales de distribución y 10 centros de desarrollo. En el resto del
mundo, cuenta con 7 filiales, 5 centros de desarrollo (Estados Unidos,
México, China y Taiwán) y numerosos canales de distribución. Para más
información, acceda a
www.totvs.com
Acerca de fluig
fluig
es una plataforma de productividad y colaboración que integra la
gestión de procesos, documentos
e identidades en una única interface, accesible también desde cualquier
dispositivo móvil. Es una capa que se conecta a todo ERP del mercado o
sistemas de gestión, como CRM y SCM, extrayendo mayor valor de las
inversiones ya realizadas en TI. Todas las funcionalidades
de fluig contemplan movilidad y seguridad. fluig complementa el actual
portfolio de negocios de TOTVS, el cual está basado en los pilares
sistemas, consultoría, plataforma y cloud.
Más información en:
https://es.fluig.com/
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