domingo, 14 de julio de 2019

PARTICIPAN GRANDES MAESTROS DEL ARTE POPULAR EN EL INTERNATIONAL FOLK ART MARKET DE NUEVO MÉXICO


 
·      El Mercado Internacional de Arte Popular de Santa Fe es el evento más importante en su tipo a nivel internacional
 
·      Como cada año, Fomento Cultural Banamex, A.C., a través de su Programa de Apoyo al Arte Popular, tuvo presencia a través de un stand donde se exhibieron y se pusieron a la venta las piezas de los Grandes Maestros del Arte Popular
 
Santa Fe, Nuevo México, E.E.U.U.- Con el apoyo de Citibanamex, una selección de piezas de los Grandes Maestros del Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C., participaron en la 16ª edición del Mercado Internacional de Arte Popular (IFAM, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo del 12 al 14 de julio en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.
 
El IFAM es el evento más importante de arte popular en su tipo a nivel internacional, ya que cada año atrae a más de 20 mil visitantes y en él se reúnen alrededor de 150 artesanos provenientes de 50 países. Su importancia radica en el impacto socio-económico que tiene en la vida de los artesanos que participan; acuden artistas enfocados en múltiples ramas artesanales como barro, fibras naturales, cestería, joyería, juguetería, marquetería, trabajo en vidrio, cerería y plumaria, entre otras. La feria es, además, una plataforma donde artífices de diferentes países comparten técnicas y saberes.
 
Como cada año desde 2005, Fomento Cultural Banamex, A.C., a través de su Programa de Apoyo al Arte Popular, tuvo presencia en el IFAM a través de un stand donde se exhibieron y pusieron a la venta las piezas de los Grandes Maestros del Arte Popular. Entre éstas, destacaron las creaciones de joyería en plata de Félix Bautista Martínez, originario de la ciudad de Oaxaca; collares de cocoyol y espino de henequén de Esteban Abán Montejo, de Izamal, Yucatán; cajas y bules decorados con hoja de oro y plata de Francisco Coronel Navarro, de Olinalá, Guerrero; así como piezas textiles de Dionisia Gómez Gómez, oriunda de Tenango de Doria, Hidalgo; y de Carmen Vázquez Hernández, de Venustiano Carranza, Chiapas.
 
Este año, además, estuvieron presentes los maestros Pedro Mendoza, originario de Teotitlán del Valle, Oaxaca, y Omar Gabriel Tadeo, originario de la Ciudad de México, así como el promotor y tejedor Remigio Mestas, quien se ha dedicado a rescatar y promover los textiles y técnicas tradicionales de Oaxaca.
 
Desde su establecimiento en 1996, el Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C., busca la generación de alternativas para la comercialización de las piezas artesanales, en mercados que devuelvan a esta actividad su capacidad para la generación de ingresos familiares.
 
Gracias a la presencia en mercados y ferias de este tipo, se logra impulsar y fortalecer la creación artesanal de México en el mundo, además de mejorar la calidad de vida y bienestar de los grandes maestros y sus comunidades.
 
El Mercado Internacional de Arte Popular de Santa Fe (IFAM) se llevó a cabo del 12 al 14 de julio de 2019 en Museum Hill, Camino Lejo, en Santa Fe, Nuevo México. Para consultar mayor información sobre la feria se puede ingresar a la página: www.folkartmarket.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario