miércoles, 10 de julio de 2019

Nuevo modelo de emprendimiento social e innovación de la IBERO: EDESI




  • El modelo de la Escuela de Emprendimiento Social e Innovación tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo de líderes empresariales con un enfoque humanista y social.

  • Este busca alcanzar un mejor equilibrio entre la enseñanza científica y la enseñanza basada en prácticas, en las escuelas de negocios mexicanas.


Ciudad de México, a 10 de julio de 2019. La Escuela de Emprendimiento Social e Innovación (EDESI), iniciativa educativa de la Universidad Iberoamericana (IBERO), especializada en la formación de líderes empresariales y emprendedores con conciencia social, presenta un modelo integral de enseñanza basado en un carácter científico-humanista que pretende formar a directivos y tomadores de decisión enfocados en superar los desafíos actuales del país en materia económica.

Además, el modelo de investigación científica de la EDESI tiene como propósito impulsar un cambio en las formas tradicionales de educación en administración clásica de negocios, donde se incluyen algunas áreas como finanzas, mercadotecnia, contabilidad, operaciones y estrategia, entre otras. En este sentido, el enfoque disruptivo de la escuela procura cuidar todos los elementos necesarios para conectar e integrar a un director con entendimiento de “lo social”, preocupado por innovar en el contexto empresarial mexicano.

Algunos elementos y retos clave inmersos en el objetivo y esperanza de la EDESI, prudentes por conseguir ser un agente de cambio para la renovación radical de la administración de negocios, las escuelas de negocios mexicanas y la vida corporativa mexicana, son la necesidad de:

  • Una colaboración con mayor integración de los profesores con experiencia principalmente práctica y los profesores con experiencia principalmente académica.

  • Incluir de manera integral y real los temas de emprendimiento e innovación en el currículo, la manera de pensar y las actividades de las escuelas de negocios mexicanas.

  • Un mejor entendimiento de “lo social” al complementar el emprendimiento y la innovación (i.e. “emprendimiento social” e “innovación social”).

  • Conectar e integrar el currículo, la manera de pensar y las actividades de las escuelas de negocios mexicanas con las realidades sociales de todo México, no solo para élites sociales o las grandes compañías.

Asimismo, como parte de este esfuerzo de la Universidad Iberoamericana por formar a líderes con un enfoque social, actualmente la escuela cuenta con la Maestría en


Dirección Integral de Negocios, la cual comprende un programa de posgrado pionero en su género, producto del proceso de innovación social de la Universidad, que surge de la preocupación de la IBERO para atender problemáticas sociales en el mundo a través de organizaciones del sector productivo y civil.

Es el primer programa académico de la Escuela de Emprendimiento Social e Innovación de la IBERO que tiene el propósito incidir en la misión de contribuir al logro de una sociedad más libre, solidaria, justa, incluyente, productiva y pacífica, mediante el potencial de las organizaciones que procuran un impacto social positivo por medio de sus operaciones productivas.

Está dirigido a los procesos de dirección de empresas y tiene el enfoque de transformar la visión estratégica de los líderes de las organizaciones para generar ventajas competitivas sostenibles que permitan obtener un triple retorno sobre su inversión: en lo económico, ambiental y social.

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