viernes, 19 de julio de 2019

Más de 9 mil millones de pesos pendientes por aclarar en gobiernos estatales: COPARMEX



  • El 60% del total de recursos pendientes por aclarar corresponden a los estados de Oaxaca, Estado de México, Chiapas y Jalisco.

A través de su indicador #DineroPrófugo, la plataforma Data COPARMEX da seguimiento al gasto que fue auditado1 por la Auditoría Superior de la Federación y cuyo uso no ha podido ser recuperado o aclarado. En específico, el indicador mide los millones de pesos que la ASF ha solicitado recuperar o aclarar a los gobiernos estatales.2

En su último informe, #DineroPrófugo concluye que el total de dinero cuyo uso no ha podido ser aclarado por los gobiernos estatales asciende a los 9,786 millones de pesos en 2018. Esta cifra equivale a una tercera parte del presupuesto asignado al CONACYT el año pasado, o bien, a cerca del 15 por ciento del presupuesto asignado al proyecto del Aeropuerto en Santa Lucía.

Entre los principales hallazgos que reporta #DineroPrófugo, destaca:

  • La concentración del 60% del total de recursos sin aclarar en 2018, se encuentra en cuatro entidades federativas: Oaxaca ($1,943 mdp), Estado de México ($1,814 mdp), Chiapas ($1,071 mdp) y Jalisco ($1,070 mdp). La suma de los recursos por aclarar de estos estados equivale a 5,900 millones de pesos.


  • En términos de porcentaje, la Ciudad de México (23.2%), Chiapas (21.5%), Nayarit (18.3%) y el Estado de México (11.7%) destacan como las cuatro entidades con mayor porcentaje de recursos sin aclarar en 2018. Tan solo en estos estados el dinero pendiente por aclarar equivale a los 3,805 millones de pesos.


  • En términos positivos, Baja California, Querétaro, Sinaloa y Sonora destacan en el indicador #DineroPrófugo como los cuatro gobiernos estatales que no presentan dinero pendiente por aclarar.

Ante la inmensa cantidad de recursos que los gobiernos estatales tienen pendiente por aclarar, es necesario que los diferentes órdenes de gobierno diseñen mecanismos efectivos que permitan rastrear el uso de recursos públicos entregados a los gobiernos estatales.

De acuerdo con la organización Transparencia Internacional, de entre los países miembros de la OCDE, México fue el país con mayor corrupción en 2018. México requiere mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas funcionales que le permitan avanzar en su objetivo de eliminar la corrupción, y generar un ambiente favorable para la inversión y el desarrollo económico.


XXX

Los datos completos, así como las mediciones y actualizaciones de los 10 indicadores políticos, económicos y sociales que conforman #DataCoparmex pueden ser consultados en www.datacoparmex.mx
1 La ASF no audita la totalidad de los recursos entregados a gobiernos estatales, únicamente elige una muestra del total para revisar. Así, del total de la muestra auditada el 4.3% de los recursos no han sido recuperados o aclarados.
2 El indicador se construyó con datos de la Auditoría Superior de la Federación. La actualización se refiere al informe de la ASF al mes de junio de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario