Ciudad de México. Julio 1, 2019.
En el marco del Día Internacional de las Pequeñas y Medianas
Empresas (PyMES) que se celebrará el próximo 27 de junio, Mail Boxes
Etc. señala que uno de los desafíos más importantes de estos negocios
está en adoptar tecnología para adaptarse a las exigencias
de las nuevas generaciones con la distribución de sus productos.
“A lo
largo de los años cada generación ha demostrado tener su propio estilo
en los hábitos de consumo. Por este motivo, las empresas deben analizar
el comportamiento de su público objetivo para determinar
patrones, mejorar las experiencias del consumidor y por ende las ventas
y el posicionamiento”,
destacó Ilan Epelbaum, Director General de Mail Boxes Etc.
De acuerdo
con un reporte global que realizó Oxford Economics, los cambios
sociales y demográficos se consideran una amenaza para 30% de las PyMES,
las cuales necesitan adaptarse a los nuevos consumidores considerando
que los Millennials y la Generación Z son cada vez más influyentes y
tienen actitudes que contrastan con las generaciones anteriores en
relación con la adquisición de productos y servicios.
El reporte
señala que a pesar de que las PyMES consideran que sus clientes buscan
productos y servicios más personalizados, de origen ético, sostenible y
local, solo 19% tiene estrategias para abordar estas preferencias
generacionales. Incluso, a pesar de que 62% considera que entender la
evolución en la demanda de los clientes es clave para el incremento de
los ingresos del negocio.
Cabe
destacar que la Generación Z pronto llegará a la edad adulta y su poder
adquisitivo aumentará para convertirla en el objetivo futuro del sector
detallista. En el caso de las compras en línea, la también llamada
iGen se caracteriza por tener mayores expectativas en la experiencia
digital pues son los primeros consumidores que han crecido completamente
con el Internet en una etapa madura y con el tiempo real de las redes
sociales, lo que refuerza su preferencia por
la inmediatez.
“Esta
nueva generación está acostumbrada a acceder a la información con solo
un clic y necesitan cubrir sus necesidades en el momento, lo que supone
un reto para que las empresas inviertan en la mejora de sus
procesos”, señaló Ilan Epelbaum.
Logística de nueva generación
De acuerdo
con el reporte, es vital atender al actual perfil del consumidor que se
inclina por servicios más personalizados que se ajusten a su ritmo de
vida. De esta manera, las empresas tendrán la capacidad
de cubrir las necesidades que demandan actualmente los clientes como
entregar en el menor tiempo posible, pero sin perder la calidad para
mantener la satisfacción del consumidor.
Una
organización que desee cumplir con lo anterior deberá comenzar por
reinventar cada uno de los procesos de su cadena de suministro,
digitalizarlos y centrase en el cliente.
Actualmente,
existen soluciones logísticas acompañadas de plataformas tecnológicas
que ayudan a reducir los días de entrega del producto, ofrecen
seguimiento centralizado en tiempo real, reducción de la cantidad
de incidentes que se resuelven de forma proactiva. Además, se acompañan
de atención personalizada y calidez en el servicio.
Envíos para el consumidor actual
En este
sentido, las PyMES en México deben considerar que 52% de los compradores
en línea se encuentran en un rango de edad entre 18 y 34 años y que
entre los factores de peso para sentirse satisfechos con sus
compras se encuentran los envíos rápidos, gratuitos o, por lo menos
accesibles, que tengan una garantía por daños, con seguimiento en tiempo
real y con el embalaje adecuado para la protección del producto.
Un estudio
de Criteo, destaca que el 57% de los consumidores en línea consideran
que el envío gratuito de devolución es el aspecto más importante que
pueden mejorar los sitios de comercio electrónico de acuerdo
con los intereses de la Generación Z.
“Sin
duda, las nuevas generaciones impulsarán la transformación digital de
las empresas. Por esta razón, es necesario realizar un análisis para
adaptarse a esta nueva realidad que va más allá de estar a la
vanguardia con aplicaciones tecnológicas y que realmente significa
entender a un consumidor totalmente digitalizado y establecer un vínculo
con él”, finalizó Ilan Epelbaum.
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Acerca de Mail Boxes Etc.
Mail
Boxes Etc. (MBE) es la mejor compañía en soluciones empresariales de
logística. Ofrece recursos integrales desde servicios de
envíos, impresión y compras en EUA a nivel mundial, que se ajusta a las
necesidades de cada cliente. Con más de 2,600 centros en el mundo y 61
en México en 20 ciudades, MBE crea soluciones personalizadas a través de
la filosofía #PeoplePossible al entender
las necesidades del usuario.
Cuenta
con una plataforma tecnológica que le permite gestionar los envíos
locales, nacionales e internacionales, así como importaciones
y exportaciones ayudando en la simplificación de procesos de manera
automática y generando ahorros, al ofrecer un servicio completo de
fulfillment (cadena de logística), asesoría y optimización en la organización de los procedimientos.
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