martes, 16 de julio de 2019

Las 7 cosas que aprenderás al emprender


En México existe una alta tendencia a pensar que el emprendedor nace y no se hace. El 60.3% de los mexicanos entre 18 y 35 años considera que tiene las habilidades suficientes para emprender, según cifras de la Tasa de Actividad Emprendedora. Sin embargo, más allá de los habilidades que tengas antes de lanzarte al ecosistema emprendedor es más importante tu capacidad de aprender durante el proceso.
Tomar la decisión de emprender no es sencilla, puesto que es una lucha constante de realizar sacrificios y enfrentarte a obstáculos. Pero no todo el panorama es oscuro, Kevin Ruíz de Chávez, director de Conqr, exitosa agencia de marketing digital nos comparte los siete principales aprendizajes que se adquieren al emprender:
  1. No dejarte llevar por la incertidumbre.
Una de las grandes limitantes al emprender es esa incertidumbre de dejar algo seguro y no saber cuándo vas a empezar a ganar dinero, cuándo vas a empezar a vender, cómo te va a ir, si va a estar bien, si va a estar mal. Tienes que estar consciente de que no existe alguien que haya empezado algo y no haya tenido ese sentimiento de duda en un principio. Lo importante es centrarte en tus objetivos y trabajar duro para conseguir tus sueños. Con el tiempo aprendes a no dejarte llevar tanto por la incertidumbre porque aceptas que siempre estará ahí.
  1. Dar forma a lo que quieres.
Una de las creencias más comunes es que con una gran idea tendrás éxito y eso no muchas veces es cierto. Sin un plan establecido es muy difícil que logres alcanzar tus metas. Es por ello que poco a poco vas aprendiendo a dar forma a lo que quieres, le das estructura a tus sueños y estableces objetivos claros para conseguirlos.
  1. Estar consciente de tu verdadero mercado.
Si bien la idea es una base fundamental para iniciar un negocio, no puedes prescindir de pensar en tu mercado. Saber a quién le vas a vender es vital para ofrecerle un producto atractivo que te comience a dar resultados. Sin una buena investigación sobre el perfil de tus públicos será muy difícil superar la incertidumbre de la curva de aprendizaje por la que todo negocio pasa. Así que hay que tener un buen plan y seguirlo pase lo que pase.
  1. Ver y escuchar más allá de tu negocio.
El emprender te permite conocer nuevas industrias, saber cómo se mueven, los precios en el mercado, las tendencias. Cuando ingresas al ecosistema emprendedor tienes la oportunidad de ponerte en contacto con mucha gente de la cual no sólo obtienes relaciones que pueden potenciar tu negocio, sino que adquieres aprendizajes de cada persona que se cruza por tu camino. Sin duda debes estar dispuesto a ver y escuchar más allá de tu negocio. Esta es de las oportunidades más importantes que debes aprovechar.
  1. Adquirir paciencia.
Es de las lecciones más duras pero más redituables. Necesitas de mucha energía cuando inicias en el mundo del emprendimiento pero algo que a muchas personas se les olvida es tener paciencia. La carencia de esta virtud es una de las principales causas del fracaso. Debes tener siempre presente que el éxito requiere de tiempo y que los resultados no serán inmediatos. Un buen emprendedor aprende a tener un plan, perseverar, seguirlo y alcanzarlo.
  1. Ser responsable.
Cuando te decides a emprender adquieres mucho sentido de responsabilidad, pues hay gente que depende de ti. No sólo tienes que pagarle a tu equipo cada quince días, tienes que mantenerlo motivado, buscar proyectos interesantes para todos. Ya no trabajas sólo para ti, sino que cada decisión que tomes afectará a más personas.
  1. Solucionar problemas de manera inmediata.
Cuando emprendes te enfrentas de manera constante a problemas que debes resolver de manera inmediata, lo que al inicio puede generar mucho pánico, pero con el tiempo y la práctica comienzas a encontrar soluciones diferentes al instante. De repente llegas a una posición en la que la inmediatez es parte de tu día a día y comienza a ser un factor que distingue a tu negocio.
Si decides emprender debes abrir tu mente y estar dispuesto a crecer poco a poco. Los aprendizajes que vayas adquiriendo mientras emprendes, harán la diferencia para alcanzar el éxito de tu negocio y crecer como persona, pues los conocimientos nuevos nunca desaparecen.
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Acerca de Conqr®

Conqr® es una agencia de marketing digital fundada en noviembre de 2016 por Kevin Ruiz Chávez y Diego Medina, que ha crecido de manera exponencial desde su creación. Ofrece una perspectiva diferente y joven en sus servicios de diseño & branding, social media, web development, media buying (digital), content production y agencia creativa a sus más de 100 clientes activos entre los que destacan Pepsico®, Huawei®, Mastercard®, Ruffles®, Little Trees® y Scotiabank®. 

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