En México existe una alta tendencia a
pensar que el emprendedor nace y no se hace. El 60.3% de los
mexicanos entre 18 y 35 años considera que tiene las habilidades
suficientes para emprender, según cifras de la Tasa de Actividad
Emprendedora. Sin embargo, más allá de los habilidades que tengas
antes de lanzarte al ecosistema emprendedor es más importante tu
capacidad de aprender durante el proceso.
Tomar la decisión de emprender no es
sencilla, puesto que es una lucha constante de realizar sacrificios y
enfrentarte a obstáculos. Pero no todo el panorama es oscuro, Kevin
Ruíz de Chávez, director de Conqr, exitosa agencia de marketing
digital nos comparte los siete principales aprendizajes que se
adquieren al emprender:
-
No dejarte llevar por la incertidumbre.
Una de las grandes limitantes al
emprender es esa incertidumbre de dejar algo seguro y no saber cuándo
vas a empezar a ganar dinero, cuándo vas a empezar a vender, cómo
te va a ir, si va a estar bien, si va a estar mal. Tienes que estar
consciente de que no existe alguien que haya empezado algo y no haya
tenido ese sentimiento de duda en un principio. Lo importante es
centrarte en tus objetivos y trabajar duro para conseguir tus sueños.
Con el tiempo aprendes a no dejarte llevar tanto por la incertidumbre
porque aceptas que siempre estará ahí.
-
Dar forma a lo que quieres.
Una de las creencias más comunes es que
con una gran idea tendrás éxito y eso no muchas veces es cierto.
Sin un plan establecido es muy difícil que logres alcanzar tus
metas. Es por ello que poco a poco vas aprendiendo a dar forma a lo
que quieres, le das estructura a tus sueños y estableces objetivos
claros para conseguirlos.
-
Estar consciente de tu verdadero mercado.
Si bien la idea es una base fundamental
para iniciar un negocio, no puedes prescindir de pensar en tu
mercado. Saber a quién le vas a vender es vital para ofrecerle un
producto atractivo que te comience a dar resultados. Sin una buena
investigación sobre el perfil de tus públicos será muy difícil
superar la incertidumbre de la curva de aprendizaje por la que todo
negocio pasa. Así que hay que tener un buen plan y seguirlo pase lo
que pase.
-
Ver y escuchar más allá de tu negocio.
El emprender te
permite conocer nuevas industrias, saber cómo se mueven, los precios
en el mercado, las tendencias. Cuando ingresas al ecosistema
emprendedor tienes la oportunidad de ponerte en contacto con mucha
gente de la cual no sólo obtienes relaciones que pueden potenciar tu
negocio, sino que adquieres aprendizajes de cada persona que se cruza
por tu camino. Sin duda debes estar dispuesto a ver y escuchar más
allá de tu negocio. Esta es de las oportunidades más importantes
que debes aprovechar.
-
Adquirir paciencia.
Es de las lecciones más duras pero más
redituables. Necesitas de mucha energía cuando inicias en el mundo
del emprendimiento pero algo que a muchas personas se les olvida es
tener paciencia. La carencia de esta virtud es una de las principales
causas del fracaso. Debes tener siempre presente que el éxito
requiere de tiempo y que los resultados no serán inmediatos. Un buen
emprendedor aprende a tener un plan, perseverar, seguirlo y
alcanzarlo.
-
Ser responsable.
Cuando te decides a emprender adquieres
mucho sentido de responsabilidad, pues hay gente que depende de ti.
No sólo tienes que pagarle a tu equipo cada quince días, tienes que
mantenerlo motivado, buscar proyectos interesantes para todos. Ya no
trabajas sólo para ti, sino que cada decisión que tomes afectará a
más personas.
-
Solucionar problemas de manera inmediata.
Cuando emprendes te enfrentas de manera
constante a problemas que debes resolver de manera inmediata, lo que
al inicio puede generar mucho pánico, pero con el tiempo y la
práctica comienzas a encontrar soluciones diferentes al instante. De
repente llegas a una posición en la que la inmediatez es parte de tu
día a día y comienza a ser un factor que distingue a tu negocio.
Si decides emprender debes abrir tu mente
y estar dispuesto a crecer poco a poco. Los aprendizajes que vayas
adquiriendo mientras emprendes, harán la diferencia para alcanzar el
éxito de tu negocio y crecer como persona, pues los conocimientos
nuevos nunca desaparecen.
***
Acerca
de Conqr®
Conqr® es
una agencia de marketing digital fundada en noviembre de 2016 por
Kevin Ruiz Chávez y Diego Medina, que ha crecido de manera
exponencial desde su creación. Ofrece una perspectiva diferente y
joven en sus servicios de diseño & branding,
social media, web development, media buying (digital), content
production y
agencia creativa a sus más de 100 clientes activos entre los
que destacan Pepsico®, Huawei®, Mastercard®, Ruffles®, Little
Trees® y Scotiabank®.
Facebook:
@conqrmarketingdigital
Instagram:
@conqr.mx
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