miércoles, 24 de julio de 2019

La inflación en la primera mitad de julio: La inflación anual continúa en desaceleración. Nota Oportuna. Citibanamex...


El INPC general aumentó 0.27% quincenal en la primera mitad de julio. Esta tasa de inflación estuvo virtualmente en línea con nuestro pronóstico y el del consenso de analistas en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas, ambos de 0.26%. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 3.84% desde 3.89% en la quincena anterior, la más baja desde la última quincena de 2016.

La inflación subyacente quincenal de 0.17% estuvo ligeramente por encima de nuestra previsión de 0.14% y la del consenso de 0.16%. Por componentes, los precios de las mercancías subieron 0.07%, debido a aumentos en alimentos, bebidas y tabaco (0.14%). Los precios de los servicios aumentaron en 0.27%, principalmente debido a incrementos en servicios distintos a educación y vivienda, los cuales aumentaron en 0.47%, en parte como reflejo de aumentos estacionales en los precios de servicios turísticos por el período de vacaciones de verano. En términos anuales, la inflación subyacente se ubicó en 3.81%, por debajo de la tasa de 3.83% observada en la quincena anterior.

Los precios no subyacentes registraron un incremento quincenal de 0.60%, lo que en términos anuales implicó un aumento de 3.92% desde el 4.04% de la quincena anterior. La inflación anual no subyacente observada fue ligeramente inferior a nuestra proyección de 3.93% y levemente superior a la estimación mediana en la Encuesta Citibanamex de Expectativas de 3.89%. Los precios de los energéticos se expandieron en 0.20% quincenal, principalmente debido a aumentos en los precios de la gasolina. Mientras tanto, los precios de productos agropecuarios aumentaron 1.15%, impulsados por incrementos en los precios del pollo, la cebolla, la papa y el aguacate.

Recientemente revisamos a la baja nuestras previsiones de inflación para 2019 y 2020 a 3.6% y 3.4%, respectivamente, de 3.8% y 3.7% anteriormente. Una Fed con una postura más acomodaticia ha proporcionado espacio para que el peso se aprecie recientemente, lo que cambió la trayectoria esperada para el tipo de cambio: ahora proyectamos el peso en 19.6 y 20.0 pesos por dólar para fines de 2019 y 2020, respectivamente, desde los 19.8 y 20.3 pesos por dólar estimados anteriormente. Esto, junto a las sorpresas a la baja que hemos visto en la inflación no subyacente y ante una brecha de producto más negativa en el futuro, nos ha llevado a modificar a la baja nuestra trayectoria de inflación.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Mexico Economics Flash: Inflation in 1H of July: Annual inflation continues to decelerate”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario