jueves, 25 de julio de 2019

Impulsa FOVISSSTE programa “Tu Casa en la Ciudad” que aplicará en todo el país



·        El Vocal Ejecutivo del Fondo, Agustín Rodríguez López, firma el convenio de colaboración con el gobierno de Veracruz para iniciar el proyecto en ese estado, el cual mejorará la calidad de vida de las personas


Mediante el programa “Tu Casa en la Ciudad” que será aplicado en todo el país, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) y los gobiernos de los estados mejorarán la calidad de vida de las personas, fortalecerán la unidad familiar y ayudarán a reducir la incidencia delictiva, afirmó Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del organismo federal.

Destacó que ese programa nace como una respuesta al llamado de justicia social del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y está basado en la construcción de casas en terrenos o predios intraurbanos que redensificarán las ciudades y enriquecerán su perfil urbano.

En su discurso previo a la firma del convenio con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para la ejecución de “Tu Casa en la Ciudad” en ese estado, Rodríguez López explicó que las viviendas en las periferias de los centros urbanos provocan desventajas a los trabajadores, quienes pierden tiempo y dinero para desplazarse a sus fuentes laborales.

Remarcó que, además, esos asentamientos de viviendas, también conocidos como “ciudades dormitorio”, tienen otras repercusiones sociales.

Añadió que las familias optan por pagar rentas en las ciudades para estar cerca de sus trabajos, de las escuelas de sus hijos y aprovechar el transporte y las ventajas citadinas.

“En resumen, vivir en las periferias deteriora la calidad de vida de las familias y, por ende, del tejido social en México”, indicó.

El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE sostuvo que mediante Tu Casa en la Ciudad se pretende redensificar las ciudades, hacerlas incluyentes y eficientes, promover la cohesión social, además de impulsar la economía de los estados del país y reforzar el potencial urbano y suburbano.

“Las viviendas tendrán conectividad, contarán con servicios básicos, áreas verdes y el equipamiento urbano que requieren. Con Tu Casa en la Ciudad los derechohabientes tendrán acceso a transporte público de calidad, a educación, a empleos, salud y cultura. En una palabra, tendrán acceso a todos los derechos y ventajas que representa vivir en la ciudad y aspirar a una mejor calidad de vida”, puntualizó ante el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Candelario Pérez Alvarado, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Hazael Flores Castro, gerente general del Instituto Veracruzano de Vivienda, además de funcionarios federales, estatales, líderes empresariales y desarrolladores de vivienda.

Con ese tipo de proyectos estratégicos, insistió, se pretende fortalecer la economía y el sector vivienda de los estados del país y hacer las ciudades habitables y seguras.

Explicó que en el programa participan los sectores público, privado y social, ya que los estados aportan el suelo intraurbano; los municipios aseguran una correcta y ágil gestión del suelo y las licencias; los desarrolladores de vivienda financian y construyen los conjuntos habitacionales, y el “FOVISSSTE garantiza el 100% de los créditos y organiza y coordina la participación de profesionales reconocidos y eficientes en la proyección de vivienda social de calidad, con identidad y asequible”.

Luego de Oaxaca, Veracruz es el segundo estado en firmar el convenio para aplicar Tu Casa en la Ciudad, que coordina Luis Manuel Pérez Sánchez por parte del FOVISSSTE.

Avances

El Vocal Ejecutivo destacó que dentro del programa 2019 el FOVISSSTE ha otorgado 25 mil 114 créditos con una derrama económica de 17 mil 795 millones de pesos, generando 522 mil 755 empleos directos y 331 mil 420 indirectos.
En lo que respecta a Veracruz, especificó, desde la creación del Fondo se han formalizado 87 mil 401 créditos.

“Nada más en los últimos 7 años, a través de la colocación de créditos hipotecarios otorgados por el FOVISSSTE, hemos contribuido a la economía del estado con una derrama superior a 14 mil 939 millones de pesos”, recordó.

Previó que este año serán colocados 3 mil 431 créditos, que representarán una derrama estimada de aproximadamente 2 mil 324 millones de pesos.

Al 18 de julio, señaló, en Veracruz hay un avance de colocación de casi 2 mil créditos, con una derrama económica superior a mil 443 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario