martes, 16 de julio de 2019

Finaliza la etapa de Investigación de Mercado para la contratación de la distribución de medicamentos y material de curación.


Por primera vez la etapa de Investigación de Mercado que acompaña a los
procesos de adquisición del Gobierno Federal incorporó un proceso
competitivo para identificar proveedores.
Para la contratación del Servicio Integral de Logística de Almacenamiento
y Distribución de Bienes Terapéuticos se optó por un procedimiento de
adjudicación directa que, como señala la normativa aplicable, debe realizar
una Investigación de Mercado que permita conocer las referencias que los
diferentes proveedores establecen en la comercialización de sus productos.
En esta ocasión se constituyó una fase dentro del proceso de
Investigación de Mercado que nunca se había realizado en la
Administración Pública Federal. Esta fase, denominada Proceso
Competitivo, consistió en una subasta electrónica desplegada
mediante la plataforma CompraNet que permitió a los diferentes
proveedores competir ofrececiendo sus mejores términos. Así, la etapa
de Investigación de Mercado elimina la intervención humana directa
pues la plataforma valida propuestas bajo criterios concretos para
seleccionar un ganador.
Para participar en el Proceso Competitivo de la Investigación de Mercado
se registraron 32 potenciales proveedores, quienes participaron de forma
activa y constante ofertando sus mejores precios. Previamente, el equipo
de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público capacitó
a los posibles proveedores con la finalidad de optimizar el uso de las
1herramientas electrónicas con las que cuenta el Gobierno de México y de
esta forma, transparentar la competencia entre ellos.
El Proceso Competitivo consistió en 14 subastas, dos por cada una de las 7
regiones que se determinaron: una para distribución de medicamentos y
otra para materiales de curación. Cada subasta empezó con un precio de
salida (derivado de cotizaciones solicitadas previamente) y cada uno de los
distribuidores inscritos en el proceso pudo pujar a la baja y ofertar el mejor
precio. Para ello contaron con 20 minutos. Si en los últimos dos minutos
alguno realizaba una puja más a la baja, se adicionaban dos minutos más
por si alguien presentaba una mejor oferta.
Como resultado del proceso anterior hubo una reducción promedio del
precio ofrecido por los distribuidores de medicamentos de un 68%. En
el caso del material de curación se obtuvo una reducción promedio del
43% en todas las regiones. En ninguna de las siete regiones la participación
quedó desierta.
Cabe destacar que la Convocatoria relacionada con está contratación fue
producto de la coordinación de diversas dependencias y estuvo abierta a
todos los proveedores que quisieran participar, incluidas aquellas que se
inconformaron judicialmente como Grupo Fármacos Especializados, S.A.
de C.V. y Farmacéuticos Maypo, S.A. de C.V., ya que mediante resolución
judicial emitida por los juzgados Décimo y Décimo primero de Distrito en
Materia Administrativa en la Ciudad de México se mencionó que no podían
ser impedidas de participar en cualquier procedimiento de licitación o
adjudicación directa emitido por el Gobierno Federal, siempre y cuando
cumplieran con los requisitos que establecen las leyes aplicables a los
procedimientos de contratación. Cabe mencionar que DIMESA también
estuvo abierta a participar, a pesar de que ésta no inició un proceso judicial.
Con los resultados de la subasta finaliza el proceso de investigación de
mercado. Ahora que se tienen los mejores precios se procederá a realizar
una supervisión presencial con los distribuidores que hayan fijado el mejor
2precio (de principio, todos están acreditados por la COFEPRIS, ya que
cuentan con los requisitos para la distribución). De la evaluación técnica,
derivada de la visita a los distribuidores, y la económica, resultado de la
subasta, se completarán los elementos para realizar la contratación del
servicio de distribución para los medicamentos y el material de curación.
Con este proceso se busca generar confianza y certidumbre en los
potenciales proveedores del Gobierno Federal, y se avanza en la asignación
más eficiente de los recursos públicos y en la lucha contra la corrupción.

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