miércoles, 17 de julio de 2019

ES EL ESPÍRITU DEL DERECHO LABORAL LA CONCILIACIÓN



• Brinda Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, conferencia magistral sobre “Reforma Laboral” a estudiantes del IUEM.
• Explica algunos de los cambios que traerá la Reforma Laboral, como la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

Metepec, Estado de México, 16 de julio de 2019. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, destacó que el espíritu del derecho laboral siempre será la conciliación para resolver conflictos y llegar a acuerdos entre obreros y patrones, esto al dictar una conferencia magistral sobre “Reforma Laboral” a estudiantes del Instituto Universitario del Estado de México (IUEM).

Ante el rector de esta institución, Mario Luis Pérez Méndez, la funcionaria estatal explicó que la Reforma Laboral contempla la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y se pasará a un organismo denominado Centro Federal de Registro y Conciliación Laboral.

Señaló también que antes y durante un conflicto laboral se estará dando una alternativa de conciliación para llegar a acuerdos entre obreros y patrones.

En presencia de la Directora Académica de la Universidad, Maritza Alvarado Cuevas, y la Directora Jurídica, Ana Lourdes Lechuga Díaz, González Calderón agregó que para los litigios individuales y locales se establecerán Tribunales Judiciales Laborales que dependerán del Poder Judicial del Estado de México.

La Secretaria del Trabajo mencionó que, ante los nuevos tiempos, también cambiaron los paradigmas al pasar de paz laboral a libertad sindical.

 “Se ha dicho que existe una gran tradición de paz laboral en el país; sin embargo, a partir de la Reforma Laboral, el paradigma cambió y ya no es paz laboral, ahora es libertad sindical”, indicó.

Por ello, añadió, se tendrá la posibilidad de que en una empresa puedan existir más de dos sindicatos conviviendo, los cuales serán elegidos por voto directo y secreto y el que tenga la mayoría, será el titular del contrato colectivo de trabajo.

González Calderón dio a conocer que esta Reforma Laboral consta de tres antecedentes distinguidos: en primer lugar, la Reforma Constitucional de los artículos 107 y 123, que habla de cuáles serían las nuevas condiciones en las que se estaría dando la paz sindical; el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que habla sobre la libertad sindical; y, tercero, el anexo 23 “A” del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el Rector del IUEM, Mario Luis Pérez Méndez, señaló que los estudiosos del Derecho son hombres y mujeres de leyes que tienen la responsabilidad de construir una sociedad de paz y bienestar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario