jueves, 18 de julio de 2019

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, AL TÉRMINO DE LA CEREMONIA DEL 147 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS, BENITO JUÁREZ, EN PALACIO NACIONAL

 
Ciudad de México, 18 de julio de 2019


PREGUNTA: Sobre los temas que trató hace rato con el presidente López Obrador.

RESPUESTA: Tratamos una serie de temas que tienen que ver con el Estado de México, por eso estaba el señor gobernador aquí. Vemos cómo van los avances del Tren México-Toluca.

Estamos viendo la posibilidad de los estudios para hacer una conectividad de La Paz y Chalco, algún metro. Y estamos viendo el tema de cómo vamos a utilizar el Aeropuerto Internacional de Toluca para el Sistema Aeroportuario Mexicano, porque ustedes saben que va a ser: Toluca, Ciudad de México, Santa Lucía.

Es una reunión a la cual nos ha invitado el señor presidente cada mes para ver cómo van los avances. El señor presidente tiene la costumbre de hacernos marcaje personal en todas las obras que estamos teniendo y todas las cuestiones estratégicas del presidente, y nos cita cada mes para ver cómo va. Vamos en tiempo, vamos como quedamos y estamos trabajando muy bien.

PREGUNTA: ¿Es hasta 2022 cuando estaría en servicio?

RESPUESTA: ¿Perdón?

PREGUNTA: ¿Hasta el 2022 el Tren de México-Toluca?

RESPUESTA: Sí. Estamos trabajando para eso.

PREGUNTA: ¿Cuál es el plan B que se está planeando para Santa Lucía, en caso de que las acciones legales no permitan la construcción de Santa Lucía?

RESPUESTA: No, pero sí lo van a permitir.

PREGUNTA: ¿Pero hay un plan B?

RESPUESTA: Lo tiene el presidente.

PREGUNTA: ¿En qué consiste?

RESPUESTA: Pues lo tiene el presidente.

PREGUNTA: ¿Pero usted lo conoce?

RESPUESTA: No lo conozco.

PREGUNTA: ¿Pero es un plan B para enfrentar los amparos?

RESPUESTA: No sé.

PREGUNTA: ¿O es construirlo en otro lado?

RESPUESTA: No, no, no, no. No ya está. No, Santa Lucía va.   

PREGUNTA: Como está.

RESPUESTA: Sí, como está previsto, sí.

PREGUNTA: ¿Sobre las investigaciones del caso Moreno Valle, del helicóptero, qué avances tiene?

RESPUESTA: No, de Moreno Valle no tenemos ninguna investigación. Del helicóptero sí. Hace dos días tuvimos una rueda de prensa con toda la fuente y ahí les explicamos. Vamos, se han hecho muchas cosas y están… en la semana que entra van a ver los últimos elementos que ya analizaron con pruebas no destructivas, no han encontrado mayor cosa.

Y van a empezar lo que se llama pruebas destructivas para analizar los materiales de algunas piezas, para ver si hay alguna cuestión que justifique, o que plantee la posibilidad de un accidente por una de las piezas. 

Pero todavía no tenemos ninguna… tenemos informaciones periódicas, las turbinas estaban bien, el rotor estaba bien, la máquina estaba, sí; pero siguen… ahora ya van estudiando pequeños elementos que pudieran haber sido causa, pero no han encontrado todavía.

PREGUNTA: ¿Ya se descarta que fue algún sabotaje…?

RESPUESTA: Miren, nosotros nunca hemos hablado de un sabotaje. Eso fue simplemente una especulación. Quiero decirle que en todos estos casos han estado los expertos de Estados Unidos, los expertos de Canadá y los expertos europeos, acompañando a los expertos mexicanos, y en todos los casos, además, desde el principio ha estado la fiscalía de Puebla.

Ha estado al pendiente a cualquier elemento que pudiera conducir a líneas de investigación diferentes a las estrictamente de la máquina.

Nunca hemos hablado de sabotaje, no se ha encontrado ninguna causa que pudiera plantearse eso, ni lo hemos hablado porque fue una especulación, que fue más bien de carácter político.

PREGUNTA: ¿Fue error humano, entonces?

RESPUESTA: No sabemos todavía, cuando tengamos ya las últimas causas sabremos que (inaudible).

Debo decirle que hace un par de días en Jalisco me abordó una persona y me dijo: “Nos interesa mucho hablar, yo soy hermano del piloto y yo no quisiera que se quedara, así como que es error humano”.

Nadie ha dicho que es un error humano hasta que no hayamos agotado todas las investigaciones del caso.

PREGUNTA: O sea, el sabotaje se descarta.

RESPUESTA: Nunca lo hemos tomado en cuenta el sabotaje, nunca lo hemos visto. Repito nuevamente, esa fue una especulación de carácter político y nosotros no nos metemos en eso.

PREGUNTA: Y hablando de especulaciones de carácter político ¿está confirmado que son los Moreno Valle? ¿Cien por ciento confirmado?

RESPUESTA: No, no, no, eso no es un problema de carácter político, es un problema de carácter… (inaudible).

Eso la fiscalía de Puebla, que es la que tiene las pruebas de la necropsia, está perfectamente clara que lamentablemente se trató del senador y de la señora gobernadora.

PREGUNTA: ¿Cómo van trabajando las empresas que habían demorado la carretera en Sonora?

RESPUESTA: Va bien, le decía yo a alguno de tus compañeros que es de Sonora, que el 2 de septiembre estaremos ahí con el señor presidente inaugurando esto. Hoy el subsecretario está en Nogales viendo cómo va ese último tramo que ha sido el más difícil, pero vamos en buen tiempo.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario