jueves, 11 de julio de 2019

Entre el 20 y 33 por ciento de los Policías y Civiles Viven con Problemas Ergonómicos por Malas Posturas, Utilización de Chalecos Blindados y Armamento



Ciudad de México a 11 de julio 2019.- SafeStart es un programa de concientización de seguridad laboral de gran éxito en el mundo, cuenta con un portafolio de capacitación, enfocado al Factor Humano, así como un segmento direccionado a la Ergonomía personal, busca disminuir los daños en columna, cadera u hombros provocados por la utilización de chalecos antibalas o armamento de más de 5 kilos de peso.
Nelson Gutiérrez, Master Training de SafeStart, dijo que en México y en el resto de los países es común padecer daños en la salud por malas posturas “Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las afecciones musculoesqueléticas son el segundo mayor contribuyente a la discapacidad en todo el mundo, y el dolor lumbar es la principal causa de discapacidad a nivel mundial. Si bien la prevalencia de las afecciones musculoesqueléticas varía según la edad y el diagnóstico, entre el 20% y el 33% de las personas en todo el mundo viven con una afección musculoesquelética dolorosa”.
Por ejemplo, si un policía o militar, por complacencia o exceso de confianza, se agacha de la misma manera que siempre lo ha hecho, doblando el tronco y no flexionando las piernas, los 5 kilogramos de peso del chaleco, aumentan considerablemente los kilogramos fuerza, que debe soportar su espalda baja o región lumbar para levantarse.
Si esto lo hace muchas veces durante el día, con el paso de los años, va a experimentar alguna dolencia. Por tal razón es clave, mostrarle lo valiosos que pueden ser los buenos hábitos relacionados con la ergonomía.
Este tipo de lesiones impactan fuertemente no solo los índices de frecuencia de incidentes, sino el ausentismo laboral, así como los costos directos e indirectos asociados.
En términos muy sencillos busca ayudar a las personas en utilizar Técnicas de Reducción de Errores críticos (TREC), para evitar lesiones por trauma acumulativo o trastornos musculo esqueléticos, que en un buen porcentaje, son causados por los estados de Prisa, Frustración, Fatiga y Complacencia.
Apoya a las personas a conocer la mecánica corporal, para así adoptar muy buenos hábitos de higiene postural, así como levantamiento manual de cargas, pausas activas, calentamiento previo a la tarea, la importancia del descanso, entre otros.
Nuestro enfoque es amplio, aplica las técnicas no solo para el personal operativo, sino administrativo y lo más importante, reforzamos la importancia de adoptar buenos hábitos en el hogar también, porque este tipo de lesiones por trauma acumulativo, son el resultado de la suma de muchos factores tanto dentro como fuera del ambiente laboral”, destacó Gutiérrez.
Proporciona herramientas muy sencillas, para que las personas en primera instancia comprendan cómo funciona su cuerpo, posterior a ello, se les brinda técnicas muy claras y prácticas para adoptar las mejores posturas, sumado a hábitos relacionados con el descanso, las pausas durante la jornada, la importancia del fortalecimiento junto con el estiramiento.
Pero para ello, requerimos que las personas reconozcan que los estados (Prisa, Frustración, Fatiga y Complacencia) son peligrosos y hagan algo al respecto, porque muchas de las lesiones son causadas por tener dichos estados y no hacer nada para minimizar sus consecuencias o probabilidad de cometer errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario