viernes, 12 de julio de 2019

DECLARACIÓN FINAL DE LOS PARTICIPANTES DEL SEGUNDO FORO MUNDIAL DE PAÍSES PRODUCTORES DE CAFÉ


 
En la ciudad de Campinas, Brasil, a los días 10 y 11 de julio de 2019, se reunió el segundo foro de países productores de café y, considerando que:
 
  1. El primer Foro despertó la consciencia mundial sobre la necesidad de que haya sustentabilidad económica en la oferta global de café. Sin embargo, no hubo un compromiso efectivo de los otros segmentos de la cadena de valor del café para mejorar la remuneración de los cafeticultores
 
  1. El estudio del profesor Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia, destacó la necesidad de que haya interacción entre todos los agentes de la cadena para el desarrollo de acciones globales, además de las ya realizadas por cada país, habiendo corresponsabilidad de todos los agentes públicos y privados del negocio de café para garantizar la implementación de la sustentabilidad en sus dimensiones económica, ambiental y social.
 
  1. La oportunidad de desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar las formas tradicionales de comercialización de café, acercando a productores de consumidores y generando adición de valor en los orígenes.
 
  1. La importancia de estímulos al aumento del consumo mundial de café, en especial en los países productores y mercados emergentes, para garantizar equilibrio entre oferta y demanda y, consecuentemente, precios remunerativos a los cafeticultores.
 
Resolver:
  1. Promover la creación de una plataforma tecnológica para agregar y hacer disponible informaciones y números de todos los segmentos de la cadena de valor del café, de forma que se genere transparencia comercial y en la formación de precios.
 
  1. Desarrollo de mecanismos que faciliten la disponibilidad de las informaciones de las productoras de orígenes, por medio del seguimiento de los productos ofrecidos y sus especificidades a los consumidores finales.
 
  1. Promover la capacitación de los productores, por medio de asistencia técnica y extensión rural para la profesionalización en gestión de la propiedad y adquisición de conocimiento sobre los riesgos de mercado.
 
  1. Estímulo al desarrollo de estrategias innovadoras y campañas para la promoción del consumo de café, principalmente en los países productores y mercados emergentes.
 
  1. Desarrollar mecanismos, estrategias de marketing e innovaciones tecnológicas que se permitan alcanzar un precio remunerativo a los productores, tales como sellos de “sustentabilidad económica” y “torrados de origen”.
 
  1. Incentivar que cada productora de origen, a nivel público y privado, desarrollo un plan nacional de sustentabilidad para el sector café.
 
  1. El Comité de WCPF tomará providencias para la formalización de una entidad jurídica que planeará la ejecución de esas estrategias.
 
  1. El siguiente Foro de países productores será realizado en 2021. El comité coordinará con los países cual será la ciudad sede para el próximo evento.
 
Esta declaración fue hecha en Campinas, a los 11 días de julio de 2019.
 

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