viernes, 5 de julio de 2019

Crece la informalidad durante el primer trimestre 2019: #DataCoparmex


 
·         De acuerdo al último reporte del indicador #EmpleoFormal, en México sólo 4 de cada 10 trabajadores se encuentra laborando en el sector formal.
 
La Confederación Patronal de la República Mexicana (dio a conocer su más reciente actualización de la plataforma #DataCoparmex en su indicador #EmpleoFormal, que cuantifica la población con acceso a prestaciones sociales y mejores condiciones laborales. Los resultados de indicador correspondientes al primer trimestre 2019 muestran un incremento mayor del sector informal sobre el formal con respecto al último trimestre de 2018; mientras que el porcentaje de trabajadores informales pasó de 56.6% a 56.9%, el sector formal pasó de 43.4% a 43.1%.
 
La Coparmex expuso la importancia de promover más y mejores empresas que brinden más y mejores empleos dentro de la formalidad, que traduzcan en ventajas para el trabajador como lo son, seguridad social, mayores remuneraciones y prestaciones laborales, y que en su conjunto contribuyen a incrementar el bienestar de los mexicanos y de sus familias.
 
A nivel estatal, el indicador #EmpleoFormal presenta los siguientes hallazgos correspondientes al primer trimestre 2019:
 
Oaxaca, Guerrero y Chiapas destacan como las entidades con menor formalidad y con un nivel de pobreza elevado. En estos estados sólo dos de cada diez trabajadores cuentan con empleos formales. Asimismo, de acuerdo a CONEVAL, el porcentaje de la población que se encuentra en una situación de pobreza es alta: Oaxaca  (70.4%), Chiapas (77%) y en Guerrero (64.1%). Cabe señalar que el acceso a servicios médicos ya la seguridad social, forman parte de los indicadores ocupados para medir la pobreza en el país. Por lo tanto se observa una relación entre los estados con mayor pobreza y menor cantidad de empleos formales.
 
En el mismo sentido se observa que los estados con mayor porcentaje de empleos formales son también estados con un buen desempeño económico. Las entidades donde se observa un #EmpleoFormal mayor son: Coahuila (66.4%), Baja California (62.4%), Chihuahua (62.2%), Nuevo León (62.1%), y Baja California Sur (61.8%). Cabe destacar en estas entidades un trabajador formal gana, en promedio, 30%  más que un trabajador informal.
 
Finalmente, el sindicato patronal resaltó que uno de los grandes retos que tiene México es el de promover la construcción de las bases que permitan una mayor incorporación a la formalidad, que se traduzca en mayor productividad, mayor bienestar para los trabajadores y sus familias, y también, en un mayor crecimiento para México.
 
Los datos completos, así como las mediciones y actualizaciones de los 10 indicadores políticos, económicos y sociales que conforman #DataCoparmex pueden ser consultados en www.datacoparmex.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario