lunes, 8 de julio de 2019

AVANCE DE 98 POR CIENTO EN LA CARRETERA ESTACIÓN DON-NOGALES, EN SONORA: JIMÉNEZ ESPRIÚ



  • El Secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que el 31 de agosto se concluirá la obra en su totalidad

  • La actual administración terminará 20 obras inconclusas que son de utilidad en diversas regiones del país, destacó
Ante el Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Javier Jiménez Espriú, manifestó que a más tardar el 31 de agosto del presente año se concluirá la carretera Estación Don-Nogales, en Sonora, de mil 303.4 kilómetros de longitud, que tendrá un costo total de 19 mil 772.5 millones de pesos; sólo faltan 26.9 kilómetros, es decir, 2 por ciento de la obra.

En compañía del Subsecretario de Infraestructura, Ing. Cedric Iván Escalante Sauri, el titular de la SCT explicó que esta administración terminará 20 obras que se dejaron inconclusas, porque son de utilidad y de beneficio para la población y, para ello, se requerirán recursos por nueve mil 300 millones de pesos, de los cuales hasta 2018 se invirtieron cinco mil 430 millones.

De esas 20 obras se concluyeron 13 para beneficio de 5.4 millones de habitantes de nueve estados: Durango, Yucatán, Querétaro, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, con tres mil 100 millones de pesos.

Las siete obras restantes están en proceso para terminarse en un futuro próximo, para lo cual se requerirán dos mil 600 millones de pesos, en beneficio de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila y Sonora.   

En referencia a la carretera Estación Don-Nogales, el Subsecretario de Infraestructura dijo que se inició con el otorgamiento de contratos en 2010 y los últimos en 2016, pero por falta de liquidez de las empresas y de programación en los trabajos, había 22 puntos que interrumpían el avance de la vialidad, de los cuales se han resuelto 15 y siete están pendientes de terminar. 

De los 35 contratos, cinco fueron rescindidos, por lo que, de acuerdo a la ley, se recurrió a la cesión de derechos y se trabaja en diversos puntos, para terminar la obra en su totalidad.

Los cinco tramos en lo que se laboran son: Estación Don-Navojoa, se trabaja en obras de drenaje, estructura y complementarios, le faltan 3.2 kilómetros y se prevé concluir el 9 de agosto; en Ciudad Obregón-Guaymas, faltan 2.6 kilómetros, se cuenta con personal y equipo, también se prevé para el 9 de agosto.

Otro tramo en el que participa Acciona se trabaja en la rehabilitación de 1.6 kilómetros afectados por la tormenta Willa; en Santa Ana-Magdalena de Kino, falta tendido de losa de 3.7 kilómetros, se trabaja en terracerías, drenaje, pavimentos, señalamientos y complementarios, se concluirá el 15 de agosto.

En Magdalena de Kino-Nogales, falta tendido de losa en 15.8 kilómetros, se labora en drenaje, pavimentos y estructuras. El Subsecretario de Infraestructura informó que la empresa Petreos construía el tramo, pero por falta de liquidez se detuvo la obra. Se le asesoró para hacer la cesión de derechos y continuar la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario