Por Raymond Deplazes
Grupo Volkswagen
reconceptualizó el Microbús de 1962. Crédito: Volkswagen.
Para celebrar el 20
aniversario de su mayor centro de investigación fuera de Alemania,
Grupo Volkswagen presentó un VW Bus retro-adaptada con algunas
características de tecnología de vanguardia que consideran
importantes para el futuro de la industria. Con el objetivo de
maximizar la resistencia y minimizar el peso, Autodesk colaboró con
VW en el recién renombrado Centro de Innovación e Ingeniería de
California (IECC), para reconceptualizar varios componentes
electrónicos integrados del vehículo de exhibición.
"Estamos
combinando un diseño clásico de Volkswagen con ideas frescas y
tecnologías innovadoras de socios colaboradores como Autodesk",
comenta Nikolai Reimer, Director ejecutivo de IECC. "Es una
oportunidad emocionante para ver qué se nos ocurre y crear un
increíble coche de exhibición, como tributo a todo eso en lo que
creemos".
Uno de los aspectos
críticos del diseño de vehículos eléctricos, es encontrar como
disminuir el peso siempre que sea posible, porque cuanto menos pese
un automóvil, menos energía se requerirá para avanzar en el
camino. Y un consumo de energía más eficiente equivale a un mayor
rango por carga, una de las consideraciones más importantes para los
consumidores cuando evalúan los vehículos eléctricos.
El diseño
generativo se aplicó a las ruedas para lograr un ahorro de peso del
18%. Crédito: Volkswagen.
Uno de los mayores
beneficios del Diseño Generativo en Fusion 360, es la capacidad de
hacer piezas más ligeras, minimizar el uso de la masa y materiales,
manteniendo altos estándares de rendimiento y respetando las
restricciones de ingeniería.
El equipo del IECC
aplicó el diseño generativo a las ruedas de su microbús tipo 2 de
11 ventanas del año de 1962, replanteando completamente la
estructura porque con ruedas más ligeras, no sólo se reduce el peso
total del coche, sino que también disminuyen la resistencia del
rodado en los neumáticos. Las nuevas ruedas son 18 por ciento más
ligeras que las normales, y el tiempo total de desarrollo del
prototipo, desde el diseño hasta su fabricación, disminuyó de 1.5
años a una cuestión de meses.
“Con un diseño
generativo es posible crear estructuras que, nosotros como
diseñadores e ingenieros humanos, no podríamos haber creado de otra
manera”, mencionó Andrew Morandi, Diseñador Senior de productos
del Grupo Volkswagen. "Una de las mayores sorpresas para mí,
fue ver cuánto material se podía eliminar de la estructura de una
rueda convencional. Cuando las llantas finales llegaron, fue como la
mañana de Navidad. Todo el equipo estaba emocionado de abrir la caja
y ver cómo estas realmente funcionaban".
El Diseño
generativo también fue usado en el proyecto del Microbús para
re-imaginar el volante, así como también para la estructura de
soporte de los asientos traseros y los soportes de los retrovisores
laterales externos.
Los soportes de los
retrovisores laterales exteriores del vehículo fueron reimaginados
con diseño generativo. Crédito: Volkswagen.
“Un volante no es
particularmente un componente pesado, pero es el principal punto de
contacto para el conductor. La gente no está realmente acostumbrada
a tocar montajes o apoyos”, dijo Erik Glaser, Diseñador principal
de productos del Grupo Volkswagen. “Queríamos poner un objeto
diseñado generativamente en un lugar donde la gente lo pueda tocar,
porque no solo debe ser complicado y bello, sino que también debe
dar una idea de lo fuerte que deben ser estas partes”.
Más allá de servir
como una herramienta para la exploración del diseño y para hacer
piezas más ligeras y resistentes, la tecnología de diseño
generativo crea una oportunidad para flujos de trabajo más rápidos
que permitan a los diseñadores tomar decisiones de diseño mejor
fundamentadas.
Uno de los
beneficios clave del diseño generativo es la capacidad de usar menos
material mientras se mantiene la resistencia y el rendimiento.
Crédito: Volkswagen.
"Veo este
proyecto como si metiéramos un pie en el agua con el diseño
generativo. Estamos probando la temperatura y mostrando cuál podría
ser el potencial", comenta Morandi. "Tengo la esperanza de
que tal vez en unos 10 o 15 años, podamos ver armazones enteros
siendo diseñados generativamente. Es posible que esto forme parte de
un cambio completo y fundamental en las fábricas automotrices y en
la forma en que se fabrican los automóviles".
La primavera pasada,
General Motors utilizó el diseño generativo en un proyecto de
prueba de concepto para desarrollar un prototipo ligero de soporte
para asientos para los coches eléctricos del futuro. Esta tecnología
también está demostrando su valor para el futuro de los viajes
espaciales. En noviembre, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de
la NASA, presentó un prototipo de módulo de aterrizaje
interplanetario de diseño generativo que posiblemente podría
transportar cargas útiles a más de 350 millones de millas de la
Tierra.
“Hoy en día,
todavía no hemos comprendido el gran potencial que tiene el diseño
generativo. En los próximos años tendremos que averiguar cómo
combinar la ingeniería humana con la Inteligencia Artificial para
poder crear productos más ligeros, inteligentes y sustentables”,
dijo Reimer. “Esto revolucionará no sólo los productos que
fabricamos, sino también las formas en que trabajamos”.
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