Cada año se
notifican numerosos incidentes de violaciones de seguridad
perimetrales en aeropuertos de todo el mundo. Con cada infracción,
los directores de seguridad se ven obligados a examinar cómo
asegurar y administrar mejor sus propios límites, por lo que
prevenir estas brechas se convierte en un gran desafío,
especialmente para los aeropuertos que tienen millas y millas de
propiedad para asegurar.
El aeropuerto de la
CDMX es uno de los más grandes en cuanto a dimensiones se refiere, y
también uno de los más transitados del país y de América Latina.
Tan solo en 2018 dio servicio a más de 47 millones de pasajeros y se
tiene un registro de poco más de 9 mil empleados que a diario ahí
laboran1.
En ese sentido, a
medida que se acerca la temporada de vacaciones los operativos de
seguridad tanto terrestres como aéreos se refuerzan.
Información dada a
conocer por la Secretaría de Turismo; para este verano, serán 9
millones 187 mil 514 turistas tanto nacionales como extranjeros los
que se transportarán vía aérea, lo que significa 4.1 por ciento
más en comparación con lo registrado en 2018.
En lo que respecta a
las medidas de seguridad aeroportuaria, el factor humano es
fundamental, sobre todo en lo que conocemos como temporada alta, con
la presencia de operativos de fuerzas policiales y militares, que
junto con las soluciones tecnológicas y el equipo propio de cada
aeropuerto tratan de garantizar la seguridad de los usuarios y la
operatividad de los vuelos.
Sabemos que ningún
aeropuerto es 100 por ciento seguro. Por ello, los especialistas en
evaluación de riesgos constantemente actualizan las pautas y
estudian el panorama cambiante de las amenazas y la seguridad en
estos lugares.
Para manejar las
situaciones, los equipos de seguridad evalúan todas las variables de
incidentes y cómo impactarían en las instalaciones, operaciones,
personal y pasajeros. Sobre la base de estos criterios, los
profesionales de seguridad aeroportuaria crean una amplia gama de
planes de reacción y apoyo a las decisiones para responder
rápidamente y mitigar cualquier interrupción. El objetivo es ayudar
siempre a que las instalaciones regresen a operar de manera normal lo
más rápido posible.
Y es que a
diferencia de las zonas de abordaje donde los pasajeros pasan por
controles de acceso, las zonas públicas y los perímetros se
convierten en puntos críticos y es aquí donde la tecnología
resulta un aliado para la seguridad de todos los usuarios.
El año pasado, por
ejemplo, en el aeropuerto de Lyon en Francia, un hombre fue detenido
tras forzar las barreras del aeropuerto y entrar con su automóvil a
las pistas, obligando a suspender temporalmente las operaciones de
los aviones.
Cuando se producen
amenazas de este tipo como la intrusión en el perímetro o un
comportamiento anormal, los operadores de seguridad deben coordinarse
rápidamente y dar sentido a todos los datos que se presentan, pues
estos nuevos datos en tiempo real se convierten en nuevos desafíos.
Qué se puede hacer
Una plataforma de
seguridad unificada y de arquitectura abierta proporciona una mayor
conciencia situacional. De acuerdo con Jorge Sánchez, Gerente de
Desarrollo de Negocios para Transporte de Genetec: “Al implementar
un sistema de seguridad de arquitectura abierta, se puede unificar la
vigilancia de video, el control de acceso y el reconocimiento de
matrículas existentes para proteger y administrar mejor una terminal
de pasajeros, el asfalto y el perímetro de un aeropuerto”.
Empresas como
Genetec, líder en sistemas de seguridad basados en redes IP con un
portafolio de soluciones de seguridad unificadas, señalan que hay
innovaciones constantes que llegan al mercado y que mejoran la
intrusión y la protección de perímetros, como los sensores de
microondas, de detección de cercas, sensores de detección de cables
enterrados e incluso análisis de cables de conexión.
El gerente de
Genetec para transporte comenta que para complementar la detección
del perímetro, deben colocarse cámaras de alta resolución en
lugares estratégicos que capturen imágenes claras y de largo
alcance. Con la configuración estratégica, la primera línea de
detección de perímetro en el cerco generará alertas que activan a
las cámaras para que realicen automáticamente el zoom y la
inclinación en el área objetivo para la identificación visual.
Así, la
videovigilancia se envía directamente al centro de monitoreo de
seguridad, o incluso como una alerta móvil al teléfono inteligente
del director de seguridad, para una verificación y respuesta
inmediatas.
La administración
de estos dispositivos y alarmas directamente desde un sistema de
mapeo integrado también ayuda a los operadores a identificar
rápidamente otras cámaras cercanas para obtener una visión más
amplia de la situación y la ubicación confirmada. Las cámaras
combinadas de detección de perímetro, de largo alcance y alta
resolución, y las herramientas de mapeo de ubicación aumentarán el
tiempo de respuesta y minimizarán el riesgo de brechas.
Adicionalmente,
acompañar estos sistemas de seguridad de arquitectura abierta con
herramientas para la toma de decisiones como Mission Control, permite
que se estandaricen los procesos y que en momentos de estrés y
angustia, los operadores dejen a un lado las emociones y tengan
herramientas que los guíen en todo el proceso. En esta herramienta,
los datos complejos y correlacionados se revisan y gestionan en un
espacio unificado, donde los incidentes se reportan, califican,
distribuyen, resuelven y auditan de forma coherente y eficiente. Esto
brinda, en el caso de los aeropuertos, nuevos niveles de inteligencia
situacional, visualización y capacidades completas de administración
de incidentes.
“Esto tipo de
tecnología se ha instalado en más de 150 aeropuertos de todo el
mundo, convirtiéndose en un estándar líder en seguridad y
seguridad de terminales de aeropuerto”, concluyó el gerente de
Genetec.
1.- Cámara Nacional
de Aerotransporte.
“Al implementar un
sistema de seguridad de arquitectura abierta, se puede unificar la
vigilancia de video, el control de acceso y el reconocimiento de
matrículas existentes para proteger y administrar mejor una terminal
de pasajeros, el asfalto y el perímetro de un aeropuerto”.
Jorge Sánchez
Gerente de
Desarrollo de Negocios para Transporte de Genetec
Acerca de Genetec
Desarrolla software
de plataforma abierta, hardware y servicios basados en la Nube para
la seguridad nacional, pública y privada. Su producto insignia, el
Security Center, unifica videovigilancia, control de acceso, y
reconocimiento de placas de matrícula (LPR) sobre redes IP en una
sola plataforma. Genetec Inc. es una empresa global innovadora que
desde 1997, tiene su sede en Montreal, Canadá, y proporciona sus
servicios a organizaciones empresariales y gubernamentales a través
de una red mundial de integradores de sistemas y consultores en más
de 80 países. Genetec Inc. fue fundada bajo el principio de ser
innovadora, y permanece a la vanguardia de tecnologías emergentes
que unifican sistemas de seguridad física. Para obtener más
información visitar www.genetec.com/es.
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