lunes, 15 de julio de 2019

Aumentar la seguridad del perímetro, una prioridad en los aeropuertos



Cada año se notifican numerosos incidentes de violaciones de seguridad perimetrales en aeropuertos de todo el mundo. Con cada infracción, los directores de seguridad se ven obligados a examinar cómo asegurar y administrar mejor sus propios límites, por lo que prevenir estas brechas se convierte en un gran desafío, especialmente para los aeropuertos que tienen millas y millas de propiedad para asegurar.

El aeropuerto de la CDMX es uno de los más grandes en cuanto a dimensiones se refiere, y también uno de los más transitados del país y de América Latina. Tan solo en 2018 dio servicio a más de 47 millones de pasajeros y se tiene un registro de poco más de 9 mil empleados que a diario ahí laboran1.

En ese sentido, a medida que se acerca la temporada de vacaciones los operativos de seguridad tanto terrestres como aéreos se refuerzan.

Información dada a conocer por la Secretaría de Turismo; para este verano, serán 9 millones 187 mil 514 turistas tanto nacionales como extranjeros los que se transportarán vía aérea, lo que significa 4.1 por ciento más en comparación con lo registrado en 2018.

En lo que respecta a las medidas de seguridad aeroportuaria, el factor humano es fundamental, sobre todo en lo que conocemos como temporada alta, con la presencia de operativos de fuerzas policiales y militares, que junto con las soluciones tecnológicas y el equipo propio de cada aeropuerto tratan de garantizar la seguridad de los usuarios y la operatividad de los vuelos.

Sabemos que ningún aeropuerto es 100 por ciento seguro. Por ello, los especialistas en evaluación de riesgos constantemente actualizan las pautas y estudian el panorama cambiante de las amenazas y la seguridad en estos lugares.

Para manejar las situaciones, los equipos de seguridad evalúan todas las variables de incidentes y cómo impactarían en las instalaciones, operaciones, personal y pasajeros. Sobre la base de estos criterios, los profesionales de seguridad aeroportuaria crean una amplia gama de planes de reacción y apoyo a las decisiones para responder rápidamente y mitigar cualquier interrupción. El objetivo es ayudar siempre a que las instalaciones regresen a operar de manera normal lo más rápido posible.

Y es que a diferencia de las zonas de abordaje donde los pasajeros pasan por controles de acceso, las zonas públicas y los perímetros se convierten en puntos críticos y es aquí donde la tecnología resulta un aliado para la seguridad de todos los usuarios.

El año pasado, por ejemplo, en el aeropuerto de Lyon en Francia, un hombre fue detenido tras forzar las barreras del aeropuerto y entrar con su automóvil a las pistas, obligando a suspender temporalmente las operaciones de los aviones.

Cuando se producen amenazas de este tipo como la intrusión en el perímetro o un comportamiento anormal, los operadores de seguridad deben coordinarse rápidamente y dar sentido a todos los datos que se presentan, pues estos nuevos datos en tiempo real se convierten en nuevos desafíos.

Qué se puede hacer

Una plataforma de seguridad unificada y de arquitectura abierta proporciona una mayor conciencia situacional. De acuerdo con Jorge Sánchez, Gerente de Desarrollo de Negocios para Transporte de Genetec: “Al implementar un sistema de seguridad de arquitectura abierta, se puede unificar la vigilancia de video, el control de acceso y el reconocimiento de matrículas existentes para proteger y administrar mejor una terminal de pasajeros, el asfalto y el perímetro de un aeropuerto”.

Empresas como Genetec, líder en sistemas de seguridad basados en redes IP con un portafolio de soluciones de seguridad unificadas, señalan que hay innovaciones constantes que llegan al mercado y que mejoran la intrusión y la protección de perímetros, como los sensores de microondas, de detección de cercas, sensores de detección de cables enterrados e incluso análisis de cables de conexión.

El gerente de Genetec para transporte comenta que para complementar la detección del perímetro, deben colocarse cámaras de alta resolución en lugares estratégicos que capturen imágenes claras y de largo alcance. Con la configuración estratégica, la primera línea de detección de perímetro en el cerco generará alertas que activan a las cámaras para que realicen automáticamente el zoom y la inclinación en el área objetivo para la identificación visual.

Así, la videovigilancia se envía directamente al centro de monitoreo de seguridad, o incluso como una alerta móvil al teléfono inteligente del director de seguridad, para una verificación y respuesta inmediatas.

La administración de estos dispositivos y alarmas directamente desde un sistema de mapeo integrado también ayuda a los operadores a identificar rápidamente otras cámaras cercanas para obtener una visión más amplia de la situación y la ubicación confirmada. Las cámaras combinadas de detección de perímetro, de largo alcance y alta resolución, y las herramientas de mapeo de ubicación aumentarán el tiempo de respuesta y minimizarán el riesgo de brechas.

Adicionalmente, acompañar estos sistemas de seguridad de arquitectura abierta con herramientas para la toma de decisiones como Mission Control, permite que se estandaricen los procesos y que en momentos de estrés y angustia, los operadores dejen a un lado las emociones y tengan herramientas que los guíen en todo el proceso. En esta herramienta, los datos complejos y correlacionados se revisan y gestionan en un espacio unificado, donde los incidentes se reportan, califican, distribuyen, resuelven y auditan de forma coherente y eficiente. Esto brinda, en el caso de los aeropuertos, nuevos niveles de inteligencia situacional, visualización y capacidades completas de administración de incidentes.

“Esto tipo de tecnología se ha instalado en más de 150 aeropuertos de todo el mundo, convirtiéndose en un estándar líder en seguridad y seguridad de terminales de aeropuerto”, concluyó el gerente de Genetec.

1.- Cámara Nacional de Aerotransporte.

“Al implementar un sistema de seguridad de arquitectura abierta, se puede unificar la vigilancia de video, el control de acceso y el reconocimiento de matrículas existentes para proteger y administrar mejor una terminal de pasajeros, el asfalto y el perímetro de un aeropuerto”.

Jorge Sánchez
Gerente de Desarrollo de Negocios para Transporte de Genetec

Acerca de Genetec

Desarrolla software de plataforma abierta, hardware y servicios basados en la Nube para la seguridad nacional, pública y privada. Su producto insignia, el Security Center, unifica videovigilancia, control de acceso, y reconocimiento de placas de matrícula (LPR) sobre redes IP en una sola plataforma. Genetec Inc. es una empresa global innovadora que desde 1997, tiene su sede en Montreal, Canadá, y proporciona sus servicios a organizaciones empresariales y gubernamentales a través de una red mundial de integradores de sistemas y consultores en más de 80 países. Genetec Inc. fue fundada bajo el principio de ser innovadora, y permanece a la vanguardia de tecnologías emergentes que unifican sistemas de seguridad física. Para obtener más información visitar www.genetec.com/es.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario