martes, 4 de diciembre de 2018

SCT ANUNCIÓ A LOS SEMIFINALISTAS DE ICT SKILLS COMPETITION 2018-2019




·        Los seleccionados competirán para participar en la edición internacional que se realizará en Shenzhen, China, el próximo año

·        El subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, encabezó el acto
 
·         La Reforma de Telecomunicaciones ha permitido alentar el talento mexicano para beneficio del país, dijo


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los centros de inclusión digital Punto México Conectado (PMC) y la empresa Huawei, dieron a conocer el nombre de los jóvenes semifinalistas del concurso “ICT Skills Competition 2018-2019”, quienes contenderán para obtener uno de los 3 lugares para viajar a China y participar en la edición internacional de la competencia.

La misión de este evento es ofrecer a la juventud mexicana una plataforma para probar sus habilidades y conocimientos en nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs).

En ceremonia realizada en el OpenLab de Huawei Mexico, Edgar Olvera Jiménez, Subsecretario de Comunicaciones dijo que la Reforma de Telecomunicaciones impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto ha permitido duplicar el número de usuarios de Internet para pasar de 40 millones al inicio de esta administración a 80 millones al final de 2018, con espacios de crecimiento de 6 millones, con claros beneficios para los usuarios, menores precios, más competencia y mejor servicio.

Además, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, hay 119.6 millones de líneas de telefonía móvil con respecto a los 90 millones en un inicio, y 70 millones de personas que portan un smartphone, cuyos precios van a la baja.

Esto ha permitido alentar el talento mexicano, lo mejor que tenemos en el país, mismo que ha sido posible a través de la SCT en alianza con Huawei. Y los 30 finalistas se instalan en una gran oportunidad y en una ventana de conocer el mundo y lo mejor del desarrollo tecnológico en beneficio de México.

Javier Lizárraga Galindo, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), reconoció la labor de Huawei como socio estratégico de la SCT y de imprimir en la sociedad el desarrollo de habilidades; poner a jóvenes -mujeres y hombres-, a competir para poder demostrar que tienen mucha capacidad y que pueden romper barreras, destacar e incidir en el desarrollo de nuestro país.

Por parte de Huawei México, Antonio Corona Rodríguez, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación, y Eric Fan, Vicepresidente de Recursos Humanos de Latinoamérica, afirmaron que ante la transformación digital que ocurre en el mundo, la compañía impulsa un nuevo ecosistema de desarrollo de talentos, lo que se espera en los próximos cinco años generará más de un millón de personas calificadas en las TICs. 

Para satisfacer esta demanda la empresa continuará invirtiendo en la capacitación de talentos que son requeridos en la industria, particularmente entre los jóvenes, en la cual la alianza con la SCT ha sido fundamental.

En su oportunidad, la rectora de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, Norma Ivonne Luna Campos, resaltó que el sector de las telecomunicaciones es uno de los más importantes para nuestro país, por la generación de calidad y de recursos humanos. De ahí la importancia de detectar talentos y contar con profesionales competentes, prioritarios para el desarrollo del país.

Para el concurso “ICT Skills Competition 2018-2019”, a nivel nacional se registraron 256 socios de los PMC, éstos aplicaron examen en línea el pasado 17 de noviembre, y 30 socios fueron seleccionados para la etapa semifinal donde realizarán prácticas de laboratorio con simuladores de Huawei (eNSP).

El próximo año estos seminifalistas competirán entre ellos, los 10 mejores serán acreedores a premios que incluyen vouchers de certificación Huawei (por un valor de $200 USD), capacitación, programas de pasantías, prioridad de entrevistas para formar parte del equipo Huawei y smartphones.


Los tres primeros lugares ganaran -además de los premios ya mencionados- una visita patrocinada para participar en la Competencia Global de TIC, que se realizará en la ciudad de Shenzhen, China, el próximo año.

Con iniciativas como esta el Gobierno de la República en alianza con la iniciativa privada ha buscado desarrollar el talento de la juventud mexicana, reforzar la transmisión de conocimientos y mejorar la comprensión de las TICs entre las nuevas generaciones de mexicanos.

En el evento estuvieron presentes la representante de los PMC, Olivia Villalón, así como dos de los 30 ganadores: María Fernanda Silva Reyna y Ulises Rodríguez Vargas; muchos más estuvieron conectados siguiendo el acontecimiento a través de videoconferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario