sábado, 22 de diciembre de 2018

Protesta de 50 mil mexicanos pedirá no al recorte a servicios básicos y de vivienda


* Exigirán vivienda, escuelas, pavimentaciones, drenaje y luz eléctrica.  * Millones de mexicanos podrían ser afectados por recorte presupuestal

Toluca, Méx.- Ante el recorte drástico del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 para obras y servicios básicos en estados y municipios, y que afectará a millones de mexicanos pobres de cada una de las comunidades, el Movimiento Antorchista Nacional realizará manifestaciones de protesta frente a la Cámara de Diputados, en las que tiene proyectado reunir a más de 50 mil mexicanos, provenientes de todo el país, en demanda de que los diputados programen recursos para servicios básicos como agua potable, drenaje, pavimentaciones, luz eléctrica, escuelas y vivienda, entre otros.
Durante diversas conferencias simultaneas, la organización social anunció que mediante  una jornada de lucha que realizará durante dos días, pero que se prolongaría si no hay respuesta, tendrá como finalidad que sean consideradas y presupuestadas las necesidades básicas de dotación de servicios y vivienda popular, mismas que en el PEF 2019 propuesto por el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, aparecen con fuertes recortes a las cantidades que les destinaban en otros años, de por sí muy insuficientes.
Laura Castillo García, vocera del Movimiento Antorchista en el Estado de México, indicó que este recorte presupuestal significaría que el próximo año se negará aún más el acceso a servicios como agua, luz, drenaje, pavimentos, caminos, aulas, espacios deportivos, programas de mejoramiento de vivienda, etcétera, lo que agravará las condiciones de pobreza y marginación que padecen millones de mexicanos.
“En este año, el Presupuesto de Egresos es una suma de 5.8 millones de millones de pesos. Con ese dinero, fundamentalmente fruto del trabajo de millones de mexicanos y de los recursos naturales de México, el Gobierno debe hacer las obras públicas elementales que requieren los mexicanos. No obstante, el Gobierno Federal propuso un recorte de recursos en dependencias como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dependencias que garantizaban, aunque fuera insuficientemente, servicios básicos y obras para la población”.
“Con la ley y la razón de nuestro lado, demandaremos a la Cámara de Diputados que se presupueste recursos públicos para que las autoridades correspondientes construyan esas obras públicas que requieren millones de mexicanos pobres”.
Asimismo, señaló que es muy grave porque las carencias de servicios son enormes en el país. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la carencia del acceso a servicios básicos en la vivienda impactaba en 2016 a 23.7 millones de personas. Esas y otras graves carencias, van a permanecer y agravarse en los próximos años si el nuevo gobierno decide mantener los recortes en estos rubros. Por ello, el Movimiento Antorchista Nacional solicita a los Diputados y Diputadas federales que programen recursos suficientes para que el gobierno federal, estatal y municipal introduzca servicios básicos y mejoren la vivienda de millones de mexicanos.
Cabe mencionar que la organización recalcó que ninguno de los que se manifestarán el 21 y 22 de diciembre solicitan la asignación directa de recursos a alguna persona u organización en particular, como se ha dicho calumniosamente por parte de algunos políticos que buscan desprestigiar a quienes protestan por estos recortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario