miércoles, 26 de diciembre de 2018

Independizarse: un reto para los jóvenes



     Solo el 4.2% de jóvenes entre 20 y 29 años viven fuera de casa de sus papás.

Ciudad de México, 20 de diciembre de 2018.- En México, como otros países de Latinoamérica, es muy común que los jóvenes dejen el hogar de sus padres a una edad avanzada, comparado con Estados Unidos o Europa. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), solo el 4.2% de jóvenes entre 20 y 29 años viven fuera de casa de sus papás o familiares y de ese porcentaje el 3.15% viven en pareja. Solo el 21.8% afirma haberlo hecho por las ganas de independizarse y el 31.5% para formar una familia.

Si ya tienes en mente que el próximo año darás el gran paso, es muy importante que consideres la inversión que implica:

El primero y más importante a considerar es el costo de la vivienda y que sea acorde a tu presupuesto, sobre todo ahora que vamos a iniciar un nuevo año, ya que, según el Código Civil de la Ciudad de México, el estimado máximo que podría aumentar la renta será hasta de 10%. Así que, si aún no has cerrado ningún trato, debes tomar en cuenta que para el 2019, es muy probable que el precio que estás viendo ahora, aumente.

     Una vez que definas el presupuesto, puedes iniciar haciendo una investigación en la web, en portales como Segundamano.mx, puedes checar los precios por zona, lo que incluye el departamento y, sobre todo, puedes realizar el contacto inicial directo desde el portal.
     Con roomies o solo: esto es lo primero que deberás decidir, ya que de ella dependerá el gasto que vayas a realizar. Al vivir solo tendrás que enfrentar los costos de mudanza, depósito, aval, muebles, servicios y por supuesto la renta.
     Pero si decides compartir el espacio, el desembolso puede reducirse hasta un 50%. Esto te permitirá elegir una mejor zona o invertir más en tus muebles o accesorios.
     Muebles: toma en cuenta que al iniciar esta etapa lo harás sin nada o con pocas cosas, por lo que tendrás que invertir al menos en los muebles básicos para tu nuevo hogar, y además contemplar los costos de transporte o mudanza de lo que quieras llevar de casa de tus papás. Te recomendamos dos alternativas en estos casos:
     Los departamentos amueblados en renta en la CDMX te ahorrarán tiempo para conseguir cosas para tu hogar.
     Los muebles usados te permitirán decorar ese depa a tu gusto y sin gastar mucho.
     Gastos inesperados: al vivir solo te darás cuenta de que siempre habrá algo en qué gastar, desde un tornillo o un foco hasta un afilador de cuchillos o una llave para el fregadero de la cocina. Aunque seguramente pagarás una cuota de mantenimiento general, habrá además composturas que tendrán que ir por tu cuenta. La recomendación en este caso es que consultes a los expertos que se anuncian en el  portal, así no tendrás que preocuparte por hacer arreglos o remodelaciones que no sabes ni por dónde empezar.
     Despensa: al salir de casa perderás los privilegios de disponer de la despensa que compran tus padres. Contar con lo indispensable como artículos de limpieza y aseo personal, dependerá de ti y la administración de tus finanzas.
Hacer una investigación previa por internet, te permitirá tener una mejor planeación, inversión de tiempo y, sobre todo, podrás tomar una mejor decisión a la hora de dar el gran paso. Recuerda que si en tu búsqueda en las plataformas, notas algo sospechoso, repórtalo en la misma, para que todas las opciones que veas tú y otros usuarios, sean las mejores y tomen una decisión inteligente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario