lunes, 31 de diciembre de 2018

PROGRAMA 30 DELTA PERMANENTE DURANTE VACACIONES PARA PREVENIR ACCIDENTES EN PRINCIPALES VÍAS DE COMUNICACIÓN


 

  • Estará vigente durante los 18 días del periodo vacacional de fin de año

  • Participan 230 médicos, quienes examinan en forma aleatoria a operadores y/o conductores

  • Se instalaron 127 módulos en carreteros, terminales de autobuses, aeroportuarias, ferroviarias y marítimas


Durante las vacaciones de fin de año, la Secretaría Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPyMPT), implementa el programa 30 Delta con el propósito de prevenir accidentes en las principales vías de comunicación del país.

Participan 230 médicos que operan en 127 módulos con el apoyo de 23 unidades móviles, en donde se aplican exámenes médico-toxicológico aleatorios a operadores y/o conductores de los diversos modos de transporte.

De acuerdo con la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, los 230 facultativos se distribuyen en 64 módulos carreteros; 145 en terminales de autobuses; 14 en puntos aeroportuarios; cinco ferroviarios y dos en centrales marítimas.

Los módulos para la realización de exámenes médicos se ubican: 48 en carreteras; 66 en terminales de autobuses; siete en diversas zonas aeroportuarias (el AICM, Zacatecas, Mazatlán, Cancún, Querétaro y Guadalajara); cuatro en diversas áreas ferroviarias (Valle de México, Mazatlán, León y Chihuahua), y dos en terminales marítimas.

El programa 30 Delta, cuyo periodo de vigencia será hasta el 6 de enero de 2019, tiene entre sus funciones evitar accidentes relacionados con la ingesta de alcohol, enervantes, indisposición por cansancio o padecimientos que afecten el estado de alerta de los conductores y/o operadores de los distintos modos de transporte.

Las valoraciones las realiza personal médico, con una duración promedio de 10 minutos, consistentes en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, coordinación psicomotriz.

Así como valoración de signos de cansancio, detección de ingesta de bebidas alcohólicas, con aplicación de exámenes complementarios y toxicológicos.

La SCT reitera su objetivo de establecer acciones preventivas de accidentes en los diversos modos de transporte a lo largo del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario