sábado, 22 de diciembre de 2018

CONCLUSIÓN dEL PROGRAMA DE VERIFICACIÓN E INSPECCIÓN A IMPORTACIÓN DE ÁRBOLES DE NAVIDAD TEMPORADA 2018; VERIFICA PROFEPA MÁS DE 650 MIL ÁRBOLES


+ Durante los meses de noviembre y diciembre se verificaron poco más de 650 mil árboles, provenientes de los Estados Unidos de América.
+ Se impidió la entrada a nuestro país de 7,735 árboles con plaga forestal como Especies Invasoras.
+ Inspectores de PROFEPA verificaron los árboles en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) concluyó el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad Temporada 2018. Revisó más de 650 mil árboles e impidió el ingreso a México de siete mil 735 árboles con plaga.
         La entrada de los ejemplares forestales representa un riesgo fitosanitario para los bosques mexicanos, ante la posible introducción de plagas de importancia cuarentenaria, conocidas también como Especies Invasoras.
         El Laboratorio Nacional de Referencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dictaminó que esos árboles debían ser retornados a su país de origen, por el riesgo potencial que representaban para nuestra economía y bosques, al ser consideradas plagas de importancia cuarentenaria.
         En total, la SEMARNAT emitió ocho dictámenes técnicos, los cuales ordenaban en 7 casos el retorno de los árboles y, en un caso, su liberación.
         Se importaron en esta temporada 643 mil 165 árboles de navidad de diferentes géneros y especies, lo que implicó una disminución muy importante con respecto a temporadas pasadas, ya que en años anteriores se llegó a importar un poco más de un millón de árboles.
         En comparación con la temporada anterior, 2017, en la que ingresaron al país 640 mil árboles aproximadamente, las importaciones en este año se incrementaron en tres mil ejemplares.
         Los árboles se importaron por Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.
         Entre los factores a destacar para que la importación esté disminuyendo se puede señalar el costo de los mismos árboles, el tipo de cambio, el costo del transporte y, probablemente, que las plantaciones mexicanas están presentando a los compradores mejores productos y a precios más competitivos.
         Con este Programa, la PROFEPA impide el ingreso de plagas de cuarentena o especies invasoras, asegurando que los árboles cuenten con una adecuada calidad sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario