sábado, 22 de diciembre de 2018

RESCATA PROFEPA 19 EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE Y LOS REINTEGRA A SU HÁBITAT EN BAJA CALIFORNIA


+ Se trata de tres reptiles, 14 aves y dos mamíferos.

+ Las aves fueron rescatadas por lastimaduras en sus alas y en el caso de los reptiles por encontrarse en áreas habitacionales con riesgo de ser sacrificadas.

+ Inicialmente fueron puestos en depositaría en UMAs autorizadas por la SEMARNAT, para su valoración, rehabilitación y posterior liberación en diferentes sitios de los municipios de Tijuana y Ensenada.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rehabilitó y reintegró a su hábitat a 19 ejemplares de vida silvestre en este último trimestre del 2018 en los municipios de Tijuana y Ensenada, en Baja California.

Los ejemplares conciernen a rescates realizados por la PROFEPA, de manera coordinada con especialistas de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) y corresponden a una víbora de cascabel (Crotalus sp.), cuatro halcones cola roja (Buteo jamaicensis), dos cernícalos americanos (Falco sparverius), dos gallaretas (Fulica americana) y tres gavilanes cooper (Accipiter cooperi).

Así mismo fueron rescatados un gato montés o lince rojo (Lynx rufus), un mapache (Procyon lotor), un gavilán colirrojo, un halcón peregrino (Falco peregrinus), un pato de collar (Anas platyrhynchos), una tortuga de agua dulce (Tortuga jicotea) y una iguana verde (Iguana iguana).

Inspectores de la PROFEPA en Baja California en coordinación con especialistas de las UMAs, atendieron los reportes de particulares quienes informaban sobre la existencia de aves lastimadas, y desorientadas y reptiles en riesgo de ser sacrificados por ciudadanos, debido a que se localizaron en áreas habitacionales.
 El personal actuante se trasladó a diferentes puntos para constatar la presencia de los ejemplares, rescatarlos, valorar su situación física y de salud y resguardarlos para asegurar su sobrevivencia.

Los 19 ejemplares de vida silvestre rescatados se dejaron en depositaría temporal en diversas UMAs de la entidad, en donde personal de las citadas Unidades de Manejo, de manera conjunta, se encargaron de evaluarlos clínicamente y rehabilitarlos.

Una vez que los ejemplares se encontraban en buen estado físico y aptos para reinserción a su hábitat, elementos de PROFEPA los trasladaron a sitios con las condiciones necesarias para su sobrevivencia. 

en alguna categoría de riesgo y protegidas por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Iguana verde (Iguana iguana) es una especie que se encuentra listada en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr), por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los halcones y los cernícalos son aves de presa de amplia distribución en México, mientras que la gallareta es un ave acuática que igualmente se distribuye en gran parte de nuestro país en cuerpos de agua interiores y costeras.

En lo que respecta al gato montés, el hombre es una de sus mayores amenazas, debido a la destrucción de su hábitat y la cacería furtiva.

Con este tipo de acciones, PROFEPA participa activamente en el rescate, atención, rehabilitación y reintegración de los ejemplares de vida silvestre a su hábitat, en beneficio de mantener la riqueza de los recursos naturales de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario