miércoles, 26 de diciembre de 2018

VanDam presenta el primer mapa interactivo 3D del estado de Oaxaca




  • El mapa desarrollado por el diseñador cartográfico Stephan Van Dam, promete ser la guía en su tipo.
  • La experiencia que ofrece el primer mapa StreetSmart de Oaxaca incluye las montañas de la Sierra Madre con relieve en 3D.
  • La presentación de esta importante carta de navegación reafirma el interés internacional por conocer el estado de Oaxaca.

Oaxaca, Oax., diciembre 2018.- El galardonado diseñador Stephan Van Dam, quien ha dirigido la producción de mapas para más de 125 ciudades alrededor del mundo, presentó esta semana el primer mapa StreetSmart del estado de Oaxaca, el cual combina la delicadeza del arte artesanal y la innovación al ser único en su tipo.

Destacado por su original diseño, este mapa ofrece a viajeros nacionales e internacionales encontrar de manera ágil y precisa sitios arqueológicos, iglesias coloniales, mercados artesanales, pueblos mágicos, las lenguas indígenas habladas en este estado, entre otros lugares y elementos endémicos de inigualable lugar. De esta manera, esta innovadora herramienta promete ser la guía definitiva para conocer los Valles Centrales y en especial la capital oaxaqueña, todo a una escala altamente legible con relieve en 3D de las montañas de la Sierra Madre.

La realización de este mapa fue todo un reto y una experiencia sorprendente, pues “el mapeo de las 15 lenguas indígenas revela cómo la topografía es responsable de las muchas lenguas habladas: Ixcateco, Chocolteco y Cuicateco -algunas de ellas-, ya que estos dialectos están separados por apenas 50 kilómetros. Sin embargo, las imponentes cadenas montañosas son las responsables de mantener a estos dialectos evolucionando en lenguas únicas”, asegura Van Dam.

Este mapa busca convertirse no solo en una guía gráfica, sino también en un punto de partida para vivir experiencias inigualables en Oaxaca, pues, gracias al detalle y a la precisión de la información que contiene, se pueden planear rutas turísticas o conocer sobre la cultura, la riqueza botánica y la diversidad lingüística del estado.

"Me gusta pensar que somos un estudio de diseño de mapas artesanales, que se enorgullece de crear productos de alta calidad de manera similar a como lo hace el mundo artesanal aquí en Oaxaca", concluyó Van Dam durante la presentación del mapa.

El mapa que tiene una alta resistencia ya que está laminado, se pliega como acordeón y tiene tamaño de bolsillo. Podrá adquirirse en la librería Amate Libros, ubicada en Macedonio Alcalá 307, Centro Oaxaca a partir de 19 diciembre; mientras que en amazon.com y la tienda web de vandam.com ya se encuentra disponible.


Sobre Stephan Van Dam, AIGA

Stephan Van Dam es un galardonado cartógrafo que ha dedicado los últimos 35 años de su vida a desarrollar su pasión: el poder universal de los mapas. Es el presidente de VanDam Inc., con sede en Nueva York, empresa dedicada a la elaboración de mapas comprensibles, divertidos y fáciles de usar.

El trabajo de Stephan ha sido honrado por la Sociedad de Diseño Industrial de América (IDSA), el Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA) y los editores de la revista ID. Sus mapas están en la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York.

"Los mapas son propuestas visuales. Su poder reside en su capacidad para ocultar el hecho de que son argumentos. Nosotros atribuimos la verdad a los mapas. Si está en el mapa debe ser cierto. Este hecho hace que los mapas son herramientas poderosas de comunicación para avanzar una agenda que puede crear su propia realidad”: Stephan Van Dam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario