martes, 25 de diciembre de 2018

¿Es la tecnología fotovoltaica una opción para generar ahorros a fin de año?

 
·        Al utilizar paneles solares en lugar de energía carbónica tradicional, se obtiene una reducción de costos del 30 a 50 por ciento, lo que representa un beneficio económico significativo para las familias en dicha época y en cualquier otra
De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, el gasto en energía eléctrica en los hogares en la temporada de fin de año se incrementa entre 30 y 35% en promedio. Esto es resultado del aumento de horas en que los habitantes de casas residenciales utilizan la corriente por estar de vacaciones al: usar más los electrodomésticos, cargar los dispositivos electrónicos de todos los miembros de la familia, realizar reuniones, mantener encendidos adornos navideños durante alrededor de 12 horas, etcétera, lo que representa una afectación más al bolsillo de las familias.
Pero, independientemente de la temporada decembrina, los usuarios de electricidad en general no contamos con buenos hábitos o mejores prácticas de uso de la misma, los cuales se aprenden desde la infancia y desafortunadamente, el abuso en la generación de energía derivada de fuentes y  métodos tradicionales durante décadas, ha provocado graves afectaciones ambientales.
Es por eso que naciones, continentes enteros y personas están tomando conciencia y optando por el uso de otras tecnologías y procesos de generación de energía tales como la solar fotovoltaica, que se emite a través de paneles o celdas a partir de los rayos del sol.
Hace dos años, México tenía una capacidad de generación de energía solar fotovoltaica de apenas el 0.01% de entre otros tipos de energía como la termoeléctrica, hidroeléctrica, eólica, carboeléctrica y otras, de acuerdo con la Secretaría de Energía, lo que representaba, y representa todavía, un enorme potencial para aprovechar la iluminación solar que la afortunada geografía del país recibe en muchas de sus zonas la mayor parte del año.
Aun cuando los costos de instalación de este tipo de tecnología pueden representar una fuerte inversión inicial para los usuarios, dependiendo de las necesidades cada caso o necesidad, a la larga, el retorno de la aquélla llega al final y después, representa un ahorro en el pago del consumo de entre 30 y 50 por ciento, de acuerdo con diversas organizaciones de energía solar, fabricantes y proveedores de este tipo de soluciones, además de los testimonios de usuarios.
Podemos compartir el caso de un conjunto residencial de 60 casas en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, cuya factura por el pago de energía necesaria para operar dos pozos de agua se redujo en alrededor del 90% cuando sustituyeron la energía eléctrica por la fotovoltaica. Afortunadamente, la oportunidad que esta tecnología da de generar un desarrollo sustentable de poblaciones enteras y el aumento de fabricantes y proveedores, ha provocado una gran reducción

de su costo a comparación de sus inicios. Si a esto le sumamos que en México existen importantes estímulos fiscales para quienes adquieran “equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables” que alcanzan ahorros hasta del 30% en la compra, el potencial para un consumo amigable con el medio ambiente se dispara, de modo que Usted lector podrá incluir en su lista de propósitos de año nuevo un proyecto que pueda beneficiar sus finanzas para 2019.
Por lo pronto, para estas navidades y año nuevo, les compartimos recomendaciones que hace el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) de México para reducir el gasto en energía:
• Utilizar el mínimo de series navideñas posible y que sean de focos LED, ya que consumen hasta 70 por ciento menos electricidad.
• No dejar series de luces prendidas toda la noche ni en ausencia de las personas. Encender, por ejemplo, entre 19 y 23 horas y desconectarlas cuando no se utilicen.
• Procurar, en lo posible, el uso de dispositivos automáticos de encendido y apagado.
• Buscar las modalidades más rápidas de la serie, ya que la de encendido permanente es la de mayor consumo.
• Asegurarse de que, en caso de los adornos exteriores, las luces sean adecuadas para este uso y proteger las conexiones contra las inclemencias del tiempo.
• No unir más de tres juegos de series en un mismo contacto, ya que se corre el riesgo de sobrecarga en la instalación, peligro de sobrecalentamiento, operación deficiente, posibles interrupciones de energía, cortocircuitos y otros daños.
• Al salir de vacaciones, desconectar todos los aparatos que no sean indispensables y dejar activos sólo los interruptores necesarios.
• Adquirir calentadores de ambiente con dispositivos de control automático.
• Sellar puertas y ventanas para conservar el calor al interior de los hogares y así evitar la sobreutilización de la calefacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario