sábado, 22 de diciembre de 2018

INSTALAN CDMX Y EDOMÉX COMISIÓN METROPOLITANA DE MOVILIDAD



•          Coinciden Secretarios de Comunicaciones y Movilidad del Edoméx, con su homólgo de la CDMX, en establecer políticas públicas que traspasen las fronteras.
•          Señalan, entre sus prioridades, hacer al transporte público más eficiente y seguro, así como lograr una regulación homologada de sistemas.

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2018. Los Secretarios de Movilidad de la Ciudad de México y el Edoméx, Andrés Lajous y Raymundo Martínez, junto al Secretario de Comunicaciones mexiquense, Luis Limón, y el Subsecretario de Coordinación Metropolitana, René Cervera, instalaron la Comisión Metropolitana de Movilidad, misma que busca implementar políticas públicas de movilidad integradas y unificadas entre ambas entidades. “Trabajaremos sin fronteras”, expresó Luis Limón, al término del encuentro.

Esta reunión se realizó en la sede de la SEMOVI, días después de que el Gobernador Alfredo Del Mazo y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, retomaran la Comisión Metropolitana.

Con sus equipos de trabajo, los secretarios presentaron las prioridades para cada entidad en materia de transporte y movilidad sustentables, donde coincidieron en hacer al transporte público más eficiente y seguro, así como lograr una regulación homologada de sistemas.

Los temas más importantes para ambos equipos fueron garantizar la interoperabilidad entre la Ciudad de México y el Edoméx, especialmente en el Sistema de Transporte Metro y en Metrobús, el Sistema de Ciclovías metropolitanas, recuperación del espacio público, colaborar en el enriquecimiento de información de origen-destino de ciudadanos en ambas entidades y la elaboración de un padrón único confiable del transporte de ruta.

Además, se propuso la creación de un centro único de movilidad entre unidades, y la coordinación para la operación de la CETRAM Indios Verdes y la creación de un proyecto ejecutivo de transporte Chalco-La Paz.

Como resultado de las coincidencias en esta primera reunión, se destacó la propuesta de homologación de sistemas de pago para facilitar la interoperabilidad de sistemas de transporte masivo.

En esta unificación del medio de pago, se considera al Metrobús del GCDMX, el Mexibús del Edoméx, y el Tren Suburbano del Gobierno federal. Para recuperar espacios públicos, se planea convertirlos en sitios seguros y útiles para la ciudadanía, como los bajo puentes.

Los funcionarios acordaron que las sesiones se realizarán de manera permanente y programada, a fin de dar seguimiento a los esquemas de coordinación que han instruido Claudia Sheinbaum, como Jefa del Ejecutivo de la Ciudad de México, y Alfredo Del Mazo, como Gobernador del Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario