lunes, 10 de diciembre de 2018

Sácale provecho a tu aguinaldo


Por Principal
 
Por fin llegó diciembre y lo que muchos estaban esperando: el aguinaldo. Gastarlo en compras, regalos o diversión es muy habitual. De hecho, una encuesta sobre compras de fin de año[1] reveló que 80% de los participantes tienen como prioridad usar este ingreso para las cenas de Navidad y Año Nuevo, 68% para adquirir ropa y 46% para regalos. Sin embargo, una vez que hayas gastado el último peso, financieramente estarás igual que antes o incluso peor.
 
Por eso, en Principal te ofrecemos algunos consejos para que este año aproveches al máximo tu aguinaldo.
 
Que el dinero no te queme las manos
El hecho de que percibas un ingreso extra no significa que tengas que gastarlo tan pronto lo recibas. Sabemos que hay muchas tentaciones, y más en esta época, pero evita pensar solamente en el corto plazo. Mejor, planea de manera estratégica en qué puedes utilizar tu aguinaldo.
 
Ahórralo o, mejor aún, inviértelo
No importa la cantidad de dinero que recibas, hay opciones de inversión para todos los presupuestos. Investiga sobre rendimientos, plazos, y comisiones para que elijas la opción que mejor se adapte a tu situación y tus objetivos. Recuerda que invertir es hacer trabajar tu dinero en tu beneficio, en vez de dejarlo guardado en el banco, donde perderá valor conforme pase el tiempo.
 
Paga tus deudas atrasadas
Nada mejor que invertir tu aguinaldo, pero usarlo para liquidar deudas es quizá la segunda mejor opción, y sin duda mucho mejor que adquirir deudas nuevas que te serán difíciles de pagar en enero. De esta forma, por fin te liberarás de los intereses que pagas y podrás comenzar el año 2019 sin estrés financiero ni excusas para no ahorrar.
 
Haz una aportación voluntaria a tu Afore
Piénsalo: si cada año aportaras tu aguinaldo como ahorro voluntario a tu Afore, la pensión que obtendrías al retirarte sería mucho mayor. Así podrás seguir disfrutando de todo lo que te gusta. Hazlo por tu yo del futuro.
 
Date un gusto – pero sé razonable
Tal vez no es lo que esperas en un artículo de finanzas personales, pero es justo que después de un año de trabajo duro te recompenses con algún detalle. Lo importante es que sea una compra razonable que no rebase tu presupuesto y que aun así sigas pudiendo usar buena parte de tu aguinaldo para el ahorro o la inversión.
 
Hacer un uso inteligente del aguinaldo te ayudará a cerrar el año de forma responsable y a estar mejor preparado para lograr tus objetivos de ahorro en 2019. Por eso es útil planear cómo le sacarás el mayor provecho a este ingreso extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario