lunes, 3 de diciembre de 2018

Realizan primer concurso gastronómico en la Feria de la Aceituna



En el marco de la edición número diez de la Feria de la Aceituna 2018, organizadores del evento realizaron, por primera ocasión, un certamen de gastronomía con la participación de nueve concursantes, quienes realizaron platillos preparados con ingredientes derivados del olivo.

“Es fundamental que el público que visita la Feria conozca la variedad de alimentos elaborados con la producción local. Con ello fomentamos la riqueza gastronómica que tiene Chimalhuacán”, señaló el presidente municipal, César Álvaro Ramírez.

Durante el evento, los cuatro integrantes del jurado evaluaron a los candidatos en aspectos como el uso de ingredientes derivados del olivo, sabor del platillo, punto de cocción, armonía de los componentes, originalidad e innovación.

Participaron cocineros procedentes de Cabecera Municipal; barrios San Lorenzo, San Andrés, San Pablo Xochitenco, Xochiaca, además de las colonias Acuitlapilco y Tepalcates.

El chef Erik Daniel Telez Ruiz fue reconocido con el tercer lugar por su platillo Tartar de Carpa con aceitunas rellenas; mientras que Juan Jesús Carreño Sánchez obtuvo el segundo lugar al presentar Bacalao a la vizcaína.

Por su parte, Josué Leopoldo Buendía Peralta, originario del barrio San Juan Xochitenco, se convirtió en el ganador del primer lugar con el platillo titulado A través del tiempo, una ensalada que incluyó aceitunas verdes rellenas de chapulines.

“Este platillo me recuerda mucho a mi niñez, porque cuando corría en el cerro los chapulines brincaban mucho. Mi familia y yo estamos muy sorprendidos y felices por este logro”, mencionó Josué Buendía, quien junto con su familia ha cultivado el olivo y la uva durante cinco generaciones, productos como aceituna verde y negra, crema para la piel, aceite y vino.

Asimismo, agradeció a las autoridades municipales por impulsar este evento con la finalidad de promover la agricultura de Chimalhuacán y fomentar las propiedades del olivo para su uso en la cocina.

Cabe destacar que las actividades alusivas a la 10ª Feria de la Aceituna concluirán este domingo 2 de diciembre con diversas actividades artísticas a cargo de grupos culturales municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario