domingo, 16 de diciembre de 2018

Presentan nuevo estudio que aborda las políticas públicas para la infancia en Uruguay



La publicación fue editada en conjunto por CEPAL, UNICEF y el Ministerio de Desarrollo Social del país.
10 de diciembre de 2018|Noticia

La publicación Las políticas públicas dirigidas a la infancia: Aportes desde Uruguay fue presentada en un seminario realizado el 12 de noviembre de 2018. El estudio surgió de la colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay (MIDES, a través de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo), la oficina de la CEPAL en Montevideo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y refleja el esfuerzo de estas instituciones por aportar elementos de interés para el diseño de las políticas públicas.

El seminario estuvo encabezado por la Ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi, la Directora de la Oficina de la CEPAL en Montevideo, Verónica Amarante, y la representante nacional de UNICEF, Luz Ángela Melo.

En la mesa central del evento se realizó una presentación general de la publicación a cargo de Verónica Amarante (CEPAL) y Juan Pablo Labat (MIDES), coordinadores de la publicación, y los comentarios estuvieron a cargo de Rodrigo Arim, Rector de la Universidad de la República Uruguay (Udelar). En la siguiente mesa los autores de los capítulos presentaron sus principales hallazgos, que fueron discutidos por expertos en la temática de la academia, gobierno y UNICEF.

Según los coordinadores del documento, existe consenso sobre la importancia de garantizar los recursos económicos dirigidos a los niños y de elaborar políticas de calidad orientadas a ellos, para evitar condicionamientos del desarrollo y potenciar el logro de mayores capacidades. En la última década, en Uruguay se han implementado medidas fiscales encaminadas a conseguir este objetivo.

La publicación presentada ofrece información actualizada sobre el esfuerzo fiscal orientado a la infancia, así como sobre sus posibles efectos distributivos. A su vez, profundiza en aspectos relacionados con la determinación de los beneficiarios y la localización de la oferta de servicios de dos políticas relativamente recientes y ambiciosas llevadas a cabo en el Uruguay: el programa de cercanía Uruguay Crece Contigo y el componente dirigido a la infancia del Sistema Nacional de Cuidados.

En el estudio se presentan también ejercicios de focalización de programas específicos o de criterios de expansión de la oferta pública, con el objetivo de evidenciar los avances en términos de desarrollo de información de calidad y oportuna, y sus potencialidades para el desarrollo de políticas públicas de mayor eficiencia y calidad.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario