domingo, 16 de diciembre de 2018

LA SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DARÁ PRIORIDAD A LA TRANSPARENCIA, COMBATE A LA DESIGUALDAD SOCIAL Y A LA CORRUPCIÓN


  • El subsecretario de Infraestructura, Cedric Escalante Sauri informó que en el corto plazo se atenderá a comunidades de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Durango y Chihuahua que no cuentan con carretera pavimentada
  • Señaló que se dará mantenimiento a la Red Federal de Carreteras y se reforzará el señalamiento vertical y horizontal con base en la normatividad actualizada
La transparencia, el combate a la corrupción y a la desigualdad social que vive la mayoría de los mexicanos, son las prioridades que nos ha encomendado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ingeniero Cedric Escalante Sauri.



Destacó que en el muy corto plazo, se atenderán a 188 comunidades rurales en el estado de Oaxaca y otras  en estados como Guerrero, Chiapas, Durango y Chihuahua, que no tienen comunicación con carretera pavimentada.



Escalante Sauri precisó que la infraestructura es un factor básico para el desarrollo económico y social de las pequeñas comunidades, los estados, las regiones y el país en su conjunto. Por eso,  el secretario de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, nos pidió poner el mejor esfuerzo para avanzar en la conservación, modernización y construcción de las carreteras y caminos que se requieren.


Para lograr el cambio, afirmó que es necesaria la participación de todos: gobierno, sociedad civil, academia de todos para alcanzar una transformación profunda en varias áreas, sobre todo en el ámbito social y reducir la desigualdad tan grande que existe en distintas regiones del país.


Reiteró que es inaceptable que aún haya cabeceras municipales que no estén comunicadas con una vía pavimentada, lo cual es uno de los factores de su alta marginación; agregó que para construir estos caminos se utilizará mano de obra local, con el propósito de arraigar a la población y evitar que migre a la capital de su estado, a otras entidades o a otro país.



La subsecretaría de Infraestructura, dijo, dará prioridad al mantenimiento de la red federal de carreteras de 40 mil 590 kilómetros, de los que por lo menos 22% está en mal estado; es decir, más de 8 mil kilómetros.


Escalante Sauri indicó que se tienen objetivos concretos a cumplir en el menor tiempo posible: uno es reforzar el señalamiento vertical y horizontal en todas las carreteras con base en la normatividad actualizada.


Afirmó que la obra pública se seguirá haciendo con los contratos que la ley nos permite: licitaciones públicas nacionales, internacionales; concesiones y otras modalidades de asociaciones público-privadas cuando así se requiera, se justifique y se cumpla con todos los requisitos de las distintas instituciones del gobierno federal.


En relación a la transparencia y combate a la corrupción, mencionó que se observarán las condiciones establecidas en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas (LOPSRM) y en general de todo lo que constituye el marco jurídico aplicable a la gestión y ejecución de los programas y proyectos de infraestructura.

Del mismo modo, se rescatará el registro único de contratistas, que está considerado en el artículo 74 bis de la LOPSRM; ahí se establece que debe haber un registro único donde se tengan anotadas las características de cada empresa, que destaque en especial la experiencia, capacidad y el grado de cumplimiento de los distintos contratos que haya tenido a lo largo de los últimos años, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario