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Vino Mexicano será un distintivo de calidad e
identidad
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El Consejo Mexicano Vitivinícola celebra su 70° aniversario
Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2018.-
En el marco del 70° aniversario del Consejo Mexicano Vitivinícola A.C. y
como parte de las acciones de la campaña “Todos unidos por el vino mexicano”,
que tiene como objetivo promocionar e impulsar la industria del vino nacional,
el CMV presidido por el Lic. Daniel Milmo Brittingham, realiza la presentación de
la Marca Colectiva Vino Mexicano.
El 91% del sector vitivinícola del país de cerca
de 230 bodegas y empresas comercializadoras de vino mexicano son micro y
pequeñas empresas, y muchas de ellas de estructuras familiares de primera y
segunda generación; de las cuales se han registrado mas de 700 marcas en México
de vino mexicano y del cual el consumidor nacional sabe muy poco de su origen y
sus atributos.
La Marca Colectiva del Vino Mexicano, tiene
como principal objetivo otorgarle un distintivo de calidad y e identidad de origen a nuestros vinos frente a la enorme
competencia en relación a los vinos extranjeros que se comercializan en nuestro
País. Además incluye entre otras características, que cada botella con este
signo distintivo cumpla con los límites mínimos y máximos de substancias permitidos
a considerar en la evaluación integral de las pruebas de ensayo de laboratorio
microbiológico y/o físico-químico, para asegurar un vino sano y sin defectos.
También compromete a los productores a adoptar
las recomendaciones de buenas prácticas para el manejo de viñedos, adquisición
y uso de materias primas y procesos de vinificación, además de promover la
sostenibilidad de us producción, y el desarrollo de comunidades a nivel local y
regional mediante el desarrollo de servicios y actividades relacionadas con el
comercio y los servicios turísticos y gastronómico que ofrecen hoy las rutas
enoturísticas entorno a los terruños mexicanos.
Sobre las principales características de la
Marca Colectiva Vino Mexicano, destaca que quien desee contar con este
distintivo, podrá solicitar ser miembro al Consejo Mexicano Vitivinícola A.C. y
de esta manera cumplir con las reglas para su otorgamiento.
Además, esta marca, en su funcionamiento y
actividades de promoción, actuará como elemento aglutinador de nuestro gremio
hacia el Consejo Mexicano Vitivinícola que le da sentido y le aporta distintos
atributos de valor a los vinos mexicanos que producimos.
Las actividades de promoción asociadas a la Marca
Colectiva de Vino Mexicano Identificará a nuestros vinos que muestren
fehacientemente sus atributos como el sabor, aroma, o una región concreta, de
esta manera se dará mayor información sobre las características exclusivas y específicas
de los terruños donde se producen (el suelo, el clima, el saber - hacer, la
historia, las tradicionaes, nuestra gastronomia etc.); y le permite, al igual
que cualquier marca comercial, mejorar el reconocimiento por parte de los
consumidores y, por tanto, alcanzar notoriedad y diferenciación.
Será un signo distintivo que muestre ante el
publico consumidor la fuerza y unidad de nuestros sector, y será una
reconocimiento de excelencia y calidad de nuestros vinos mexicanos, y por
último tendrá distinción en el mercado interno con respecto a los vinos
extranjeros.
El uso de una Marca Colectiva por parte del
Consejo Mexicano Vitivinícola, obedece principalmente a la distinción en el
mercado para el vino mexicano. Entre las principales ventajas de promocionar a
través de esta vía, se cuenta el aprovechamiento de una mejor promoción en el
mercado interno, el acceso a los apoyos de financiamiento privados y
gubernamentales, incremento de competitividad, aumento de inversiones y con
ello mayor propiciar un mayor dinamismo económico, social, turístico y cultural
entorno a las regiones y localidades de mas de 10 entidades federativas donde
hoy se desarrolla la actividad vitivinícola nacional.
De esta forma, el Consejo Mexicano Vitivinícola
celebra sus primeros 70 años de vida y presenta una de las iniciativas más
importantes en la historia del vino mexicano. No sólo se trata de una
iniciativa, es un llamado al esfuerzo y a la unión del sector vitivinícola, a
través de la Marca Colectiva, Vino Mexicano, por eso “Nuestra historia es y
será la de producir y degustar el buen Vino Mexicano¨.
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