- La Alianza del Pacífico promueve la participación y generación de negocios de las empresas que son lideradas por mujeres
- Ingrid Motta presentó el caso de éxito de su empresa BrainGame Central a 5 años de su constitución
Como
un espacio de intercambio comercial y de experiencias entre empresarias
de los países miembro de la Alianza Pacífico, para la adquisición e
intercambio de nuevos conocimientos y experiencias que se traduzcan en
más negocios intra-alianza y hacia terceros mercados, se llevó a cabo en
el Centro de Eventos de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá la
cuarta versión del Foro Empresarias Líderes 2018.
El
encuentro, organizado por ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú,
se constituye como parte de la estrategia liderada por el Grupo Técnico
de agencias de promoción de la Alianza del Pacífico con la colaboración
del grupo de Género para promover la participación y generación de
negocios de las empresas del bloque comercial que son lideradas por
mujeres, y así materializar la perspectiva de género como un elemento
transversal.
Cabe
destacar que este foro nació en México en el 2015 , en esta cuarta
edición el evento contó con más de 300 participantes durante la agenda
académica, con intervenciones del ministro de Comercio, Industria y
Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo; la jefe del Departamento de
Género de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales –
DIRECON – de Chile, Nicole Verdugo; la directora de la Cámara Colombiana
de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones; y la consultora para
la División de Integración y Comercio del BID, Carolina López, entre
otros.
Durante
el evento llevó a cabo el panel ‘Casos de éxito de empresarias líderes
de la Alianza del Pacífico’, en donde Ingrid Motta, Directora General de
BrainGame Central como caso de éxito de México presentó la historia de
construcción de su agencia de comunicación y mercadotecnia especializada
en los campos de las telecomunicaciones y de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones a 5 años de su constitución, la cual
cuenta con cobertura regional. Ingrid compartió escenario con cuatro
destacadas empresarias de los países de la alianza del pacífico, en un
panel moderado por la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.
“Durante
el evento, no solo se discuten los retos y desafíos del emprendimiento
femenino, sino que también se presentaron las iniciativas que se están
desarrollando en el marco de la Alianza del Pacífico para impulsar el
empoderamiento y el desarrollo económico de la mujer, y se
intercambiaron experiencias para generar oportunidades de negocio entre
los participantes”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
“El objetivo de fortalecer y empoderar a mujeres empresarias de los
países que conforman la alianza del pacífico es un claro ejemplo de la
acción positiva que brinda la integración e inclusión de mujeres en el
mundo económico para beneficio social de cada uno de los países que la
conforman”. Destacó Ingrid
En
la rueda de negocios, ProMéxico participó con una delegación de
empresarias principalmente del sector moda textil y en segundo lugar
agroalimentario, provenientes de estados como Oaxaca, Guerrero, Puebla,
Estado de México y Ciudad de México que buscan promover su oferta
exportable ante 32 compradores intra-Alianza a través de reuniones uno a
uno. Este espacio de intercambio comercial espera generar 352 citas de
negocios.
Las
cuatro naciones fundadoras de la Alianza del Pacífico reúnen el 38% del
PIB de Latinoamérica y al sumar toda su producción y si se les contara
como un solo país, en el 2017 habrían sido la octava economía del mundo.
Estas
cuatro economías se caracterizan por haber logrado una notable
estabilidad económica que resulta en dinámico crecimiento económico y
generación de empleo de creciente productividad, en estabilidad de sus
principales indicadores financieros como el tipo de cambio y tasas de
interés, en baja inflación, entre otros, derivados de sus políticas
económicas que, sobre todo, promueven de manera sustentable la
distribución de beneficios entre toda su población.
Se
destacan también por su activa y efectiva estrategia de creciente
equidad e inclusión, con marcada atención al tema de género, que se
traduce en la incorporación del valioso y cuantioso capital humano
femenino al aparato productivo nacional.
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