jueves, 6 de diciembre de 2018

Invierte el aguinaldo en tu patrimonio


      Adquirir un inmueble puede ser una mejor inversión a largo plazo, ya que una buena inversión inmobiliaria puede dar mucho mejores rendimientos que un banco.
La temporada decembrina es una época en donde se mueve más el dinero, ya que la gran mayoría de trabajadores mexicanos reciben el tan preciado aguinaldo. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, éste se debe otorgar antes del 20 de diciembre.
“Ese dinero extra puede ser un buen pretexto para pensar en el futuro y comenzar a invertir en una vivienda. Adquirir una casa o departamento es más fácil de lo que se cree, ya que cada vez es más sencillo obtener un préstamo hipotecario”, aseveró Juan José Solórzano CEO y Co-fundador de Tu Cantón.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 8 de cada 10 empleados en México perciben hasta 13,254 pesos mensuales. Considerando que el aguinaldo es dinero extra y éste es proporcional a una quincena o un mes de salario, por lo que es un buen inicio para comenzar los ahorros para la adquisición de un inmueble y/o solicitar un crédito hipotecario.
Por esta razón, hoy más que nunca conviene saber qué instituciones son las que más créditos hipotecarios ofrecen, así como servicios inmobiliarios.
Hoy en día, el mercado cuenta con múltiples instituciones, sin embargo, la mayoría de los mexicanos tan sólo conoce dos: el INFONAVIT y el FOVISSSTE. La explicación reside en que ambas están principalmente orientadas a trabajadores. Gracias a sus facilidades y amplia presencia en el país, son las que permiten comprar más viviendas a crédito.
El INFONAVIT es la entidad responsable de administrar el ahorro de los trabajadores del sector, tanto público como privado, y que cotizan en el IMSS. Por su parte, el FOVISSSTE, es la encargada de otorgar créditos hipotecarios a los trabajadores al servicio del Estado.
Otras instituciones inmobiliarias que también brindan créditos
La oferta de créditos hipotecarios es más grande de lo que parece. Las siguientes instituciones son una excelente opción cuando se trata de comprar una casa:
     Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Esta entidad brinda créditos hipotecarios al público en general y funciona a través de intermediarios financieros como bancos o fideicomisos.
     Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO). Son montos destinados a los mexicanos que cuentan con recursos más limitados.
     Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES). Sociedades anónimas, cuya finalidad es la realización de una o más actividades de otorgamiento de crédito para comprar una casa, arrendamiento financiero o factoraje financiero.
Otras opciones existentes son las instituciones privadas como los bancos, los cuales tienen dos grandes ventajas: una, los montos que prestan son superiores comparados con los de las instituciones públicas; y dos, tienen más productos y servicios financieros como seguros, cuentas de ahorro, cuentas de inversión, entre otras.
Comprar una vivienda representa muchas ventajas vs continuar pagando renta. Invertir parte de los ingresos, incluso, el afamado aguinaldo para adquirir una vivienda evita estar en constantes cambios, ya que brinda mayor tranquilidad y estabilidad. El primer paso para obtener una casa o departamento a crédito es informarse y decidirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario