domingo, 16 de diciembre de 2018

El Pacto Mundial es una oportunidad histórica para reconocer la tríada derechos, desarrollo y migración: CEPAL

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo, en su condición de representante de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, participó hoy en la reunión plenaria de la Conferencia Intergubernamental para el Pacto Mundial sobre la Migración.
 
(11 de diciembre, 2018) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó hoy que el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, aprobado el lunes en Marrakech, es una oportunidad histórica para reconocer la tríada derechos, desarrollo y migración, como parte del futuro de las naciones.
La máxima autoridad de la CEPAL, en su calidad de representante de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, intervino en la reunión plenaria de la Conferencia Intergubernamental para el Pacto Mundial sobre Migración, que culminó hoy en Marruecos.
Durante su presentación, Alicia Bárcena resaltó que, si bien los grandes movimientos de migrantes conllevan costos de ajuste sustanciales, también tienen un impacto social, económico y cultural abrumadoramente positivo en los países de origen, a través de las remesas, y de destino, a través de la mano de obra de bajo costo y sus contribuciones a la seguridad social.
“En 2015 la contribución de los migrantes al producto interno bruto (PIB) mundial fue de aproximadamente 6,7 billones de dólares, es decir, el 9,4% del PIB mundial”, destacó.
La secretaria Ejecutiva de la CEPAL agregó que la implementación exitosa del Pacto Mundial requiere la comprensión de las dinámicas regionales de la movilidad humana.
“Si bien la migración internacional es un fenómeno global, ocurre principalmente en las regiones. Y en cada región las tendencias de la migración se ven afectadas por diferentes factores, diversos regímenes legales, y muestran diferentes resultados. Por lo tanto, comprender y abordar las dimensiones regionales de la migración es crucial para garantizar una migración segura, ordenada y regular”, señaló.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL señaló que las comisiones económicas regionales de la ONU pueden contribuir a la implementación del Pacto Mundial y sus procesos regionales de seguimiento y monitoreo promoviendo la mejora de los datos para respaldar la gobernanza de la migración basada en la evidencia, en beneficio de los países y de los migrantes por igual.
También pueden apoyar en el establecimiento de plataformas en las que los países y otras partes interesadas discutan medidas de seguimiento y propongan acciones concretas, precisó.
En ese sentido, destacó que las comisiones regionales actúan como secretarías técnicas de los foros regionales para el seguimiento de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que celebrará su tercera reunión en abril de 2019 en Santiago, Chile.
“Este trabajo podría extenderse a los objetivos plasmados en el Pacto Mundial sobre Migración”, afirmó.
Añadió que los organismos regionales pueden además proveer de análisis de políticas basados en la evidencia para establecer vínculos críticos entre la demografía, la migración y aspectos económicos, así como también proporcionar una plataforma regional de conocimiento en línea como fuente de datos abierta y apoyar a los centros regionales en la investigación y capacitación sobre migración.
Finalmente, señaló, las comisiones regionales pueden impulsar la vinculación entre la implementación del Pacto Global para la Migración y la cooperación Sur-Sur.
En el marco de su participación en la Conferencia de Marrakech, Alicia Bárcena junto a Kostas Stamoulis, Subdirector General del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron el Atlas de la Migración en el norte de Centroamérica, documento que examina las principales causas y las características sobresalientes del fenómeno migratorio en los países de la subregión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario