Toma de Protesta de Jesús Tolentino Román Bojorquez

Toma de Protesta de Jesús Tolentino Román Bojorquez
"Conocemos los grandes retos de Chimalhuacán, por eso hemos actualizado nuestros proyectos, principalmente en materia de seguridad, educación y salud a fin de gobernar con una visión de progreso y dar continuidad a las grandes obras que la ciudadanía nos demanda”, afirmó el presidente municipal electo, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien rindió protesta en el cargo para el periodo 2019-2021.

domingo, 2 de diciembre de 2018

El campo de Jalisco se pinta de rosa



·       La SEDER presenta libro sobre la mujer en el campo de Jalisco en el marco de la FIL 2018

Para destacar casos de éxito y la innovación que se vive actualmente en el campo jalisciense bajo el liderazgo femenino, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) presentó el libro Jalisco Gigante Agroalimentario, El campo se pinta de rosa, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro 2018 (FIL), informó su titular Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario estatal comentó que esta publicación resalta el protagonismo de las mujeres en el despegue actual del campo de Jalisco, dado que su aportación pasó de 6 mil 500 millones de pesos (en el valor de la producción) en 2016 a 9 mil millones en 2017.

“Se multiplica su presencia en todas las actividades, no le tienen miedo a nada. Fuerte presencia en acualcultura y pesca, fuerte presencia en agroindustria, productoras de berries ejemplares, productoras de plátano ejemplares, productoras de productos deshidratados”, explicó el titular de la SEDER.

También hizo mención de que al cierre de julio de 2018 se registraron 87 mil 393 empleos formales en el sector rural, de lo que 25 mil 190 (28.8 por ciento) son mujeres, lo que revela también el papel femenino en el sector formal del campo.

Padilla Gutiérrez abundó en que este texto detalla cien experiencias de mujeres emprendedoras de todas las edades y en distintas actividades productivas, como los sectores agrícola y pecuario, además de la acuacultura y la agroindustria.

En la presentación también se hizo un comentario a otra publicación que lleva el título Jalisco Gigante Agropecuario 1000 y Una Ideas Chingonas para Emprendedores de Agronegocios, un texto en el que se destacan diversos tópicos en los que se ha avanzado en la transformación y valor agregado de productos primarios.

Entre los ejemplos mencionados en este texto figuran experiencias tales, como la conversión de los derivados del coco y la baba de caracol en productos muy demandados en las industrias de la salud y de los cosméticos. Otro ejemplo es aprovechar la cutícula de los crustáceos, como el camarón, para convertirlo en fertilizante orgánico.

EL DATO
·       De febrero de 2013 a julio de 2018 se han creado 8 mil 047 empleos formales para mujeres que laboran en el campo.
·       En febrero de 2013 había 71 mil 420 trabajadores del sector primario registrados ante el IMSS; 17 mil 143 (24%) del total eran mujeres.
·       En julio de 2018 se registran 87 mil 393 empleos formales en el sector rural; 25 mil 190 (28.8%) son mujeres.
·       En Jalisco hay 46,949 mujeres ocupadas en actividades agropecuarias y acuícolas las cuales han registrado un incremento de 60% respecto al 2012
·       La aportación de la mujer al valor de la producción es de 9 mil 77 millones de pesos en 2017
·       Jefas de familia en el sector 5,162 en 2017.
Fuente: SIAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario