Por Almudena Diaz Niebla, Directora de ventas Sector Empresarial de Ruckus Networks para Latinoamérica
La
evolución de la tecnología ha modificado totalmente la forma en que las
empresas operan y por esa razón en la actualidad se le tiene
que ver como la mejor herramienta para adaptarse al entorno, en lugar
de un lujo o una moda.
Específicamente
la tecnología de conectividad Wi-Fi puede significar el crecimiento o
el estancamiento en una industria cada vez más
competitiva, sobre todo para las PyMEs y aquellas empresas que desean
ser más eficientes con todos sus recursos.
De
acuerdo con cifras oficiales, en México existen 4.2 millones de
empresas de las cuales el 99.8% son PyMEs (Pequeñas y Medianas
Empresas).
Los datos nos demuestran la relevancia que tienen estas organizaciones
para la economía del país. A su vez, la conectividad Wi-Fi ha jugado un
papel primordial en los últimos años al agregar movilidad a los
negocios, eficiencia y conectividad entre la empresa,
los empleados y los clientes.
Precisamente
al dejar de ser un lujo es importante que las empresas pequeñas y
medianas inviertan en la tecnología de Wi-Fi adecuada
y no únicamente en lo mínimo indispensable. Es decir, en una
infraestructura que garantice la fluidez de los procesos sin
interrupción para no perder la continuidad en la operación.
Lo
mejor de todo esto es que aunque existen productos e infraestructura
diseñados para grandes corporativos, también existe la posibilidad
de combinar dichos productos para satisfacer las necesidades
específicas de diversos proyectos con diferentes tamaños. De hecho, si
se realiza, planea y ejecuta correctamente esta estrategia los
resultados pueden ser mejores y con una inversión más baja para
las pequeñas y medianas empresas.
Lo
más importante es tener clara la naturaleza del negocio y determinar
con precisión las necesidades de conectividad que deben cubrirse.
Por ejemplo, un solo PA (Punto de Acceso o Access Point, por sus siglas
en inglés) de una marca reconocida, puede sustituir a 2 o 3 PAs de
marcas de bajo costo y brindar un desempeño incomparable. Entonces las
PyMEs y de hecho cualquier empresa deben evaluar
el costo total de las soluciones en lugar de elegir directamente los
productos más baratos.
Los
empresarios que quieran probar esta opción para tratar de obtener el
máximo provecho de su inversión deben recurrir a proveedores
que ofrezcan procesos de preventa para diseñar y garantizar una
cobertura correcta y acorde a las necesidades del negocio.
Dicho
proceso consta de una serie de pasos con herramientas que permiten
estimar la cantidad de equipos que se requieren para tener la
cobertura de cierta área. Como segundo paso se realiza una inspección
en el sitio para medir físicamente las coberturas y plasmarlas en los
mapas. Esto se debe hacer a través de un equipo de ingeniería capacitado
y especializado en el tema.
Las
empresas pequeñas y medianas que están en desarrollo y emergiendo deben
mantenerse a la vanguardia en la adopción de las nuevas tecnologías
de conectividad porque de no ser así se convertirán en una anécdota más
de historias de emprendimiento. La innovación y el acceso a la
tecnología de última generación pueden estar al alcance de todas las
empresas sin importar su tamaño o recursos.
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