miércoles, 12 de diciembre de 2018

Conectividad para PyMEs, más accesible que nunca

 
Por Almudena Diaz Niebla, Directora de ventas Sector Empresarial de Ruckus Networks para Latinoamérica
 
La evolución de la tecnología ha modificado totalmente la forma en que las empresas operan y por esa razón en la actualidad se le tiene que ver como la mejor herramienta para adaptarse al entorno, en lugar de un lujo o una moda. 
 
Específicamente la tecnología de conectividad Wi-Fi puede significar el crecimiento o el estancamiento en una industria cada vez más competitiva, sobre todo para las PyMEs y aquellas empresas que desean ser más eficientes con todos sus recursos.
 
De acuerdo con cifras oficiales, en México existen 4.2 millones de empresas de las cuales el 99.8% son PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas). Los datos nos demuestran la relevancia que tienen estas organizaciones para la economía del país. A su vez, la conectividad Wi-Fi ha jugado un papel primordial en los últimos años al agregar movilidad a los negocios, eficiencia y conectividad entre la empresa, los empleados y los clientes.
 
Precisamente al dejar de ser un lujo es importante que las empresas pequeñas y medianas inviertan en la tecnología de Wi-Fi adecuada y no únicamente en lo mínimo indispensable. Es decir, en una infraestructura que garantice la fluidez de los procesos sin interrupción para no perder la continuidad en la operación. 
 
Lo mejor de todo esto es que aunque existen productos e infraestructura diseñados para grandes corporativos, también existe la posibilidad de combinar dichos productos para satisfacer las necesidades específicas de diversos proyectos con diferentes tamaños. De hecho, si se realiza, planea y ejecuta correctamente esta estrategia los resultados pueden ser mejores y con una inversión más baja para las pequeñas y medianas empresas. 
 
Lo más importante es tener clara la naturaleza del negocio y determinar con precisión las necesidades de conectividad que deben cubrirse. Por ejemplo, un solo PA (Punto de Acceso o Access Point, por sus siglas en inglés) de una marca reconocida, puede sustituir a 2 o 3 PAs de marcas de bajo costo y brindar un desempeño incomparable. Entonces las PyMEs y de hecho cualquier empresa deben evaluar el costo total de las soluciones en lugar de elegir directamente los productos más baratos.
 
Los empresarios que quieran probar esta opción para tratar de obtener el máximo provecho de su inversión deben recurrir a proveedores que ofrezcan procesos de preventa para diseñar y garantizar una cobertura correcta y acorde a las necesidades del negocio. 
 
Dicho proceso consta de una serie de pasos con herramientas que permiten estimar la cantidad de equipos que se requieren para tener la cobertura de cierta área. Como segundo paso se realiza una inspección en el sitio para medir físicamente las coberturas y plasmarlas en los mapas. Esto se debe hacer a través de un equipo de ingeniería capacitado y especializado en el tema.
 
Las empresas pequeñas y medianas que están en desarrollo y emergiendo deben mantenerse a la vanguardia en la adopción de las nuevas tecnologías de conectividad porque de no ser así se convertirán en una anécdota más de historias de emprendimiento. La innovación y el acceso a la tecnología de última generación pueden estar al alcance de todas las empresas sin importar su tamaño o recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario