miércoles, 12 de diciembre de 2018

Con el componente CAS del Bachillerato Internacional, los alumnos de la PrepaTec del Tecnológico de Monterrey brindan apoyo a su comunidad

 
Monterrey, Nuevo León (México). 12 de diciembre de 2018. Dentro del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB), figura el componente Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), con el que se permite a los alumnos potenciar su desarrollo personal e interpersonal a través del aprendizaje y mediante la experiencia.
 
La PrepaTec del Tecnológico de Monterrey ofrece el PD dentro de su plan de estudios desde 1988. Además, apuesta siempre por la innovación continua dentro de su oferta académica, para responder así satisfactoriamente a los cambios sociales, económicos, laborales, científicos y tecnológicos. En mayo de 2018, se egresaron alrededor de 150 alumnos, quienes, como parte de sus estudios, cursaron el componente de CAS, mediante el cual pudieron influir positivamente en su comunidad.
 
 
Con las tres áreas de CAS, que suelen estar interrelacionadas con actividades específicas, se desarrollan los siguientes aspectos:
 
·         Creatividad: Las artes y otras experiencias que implican pensamiento creativo.
·         Actividad: Actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen a un estilo de vida sano; complementan el trabajo académico realizado en otras asignaturas del PD.
·         Servicio: Un intercambio voluntario y no remunerado que significa un aprendizaje para el alumno y en el que se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas.
 
Entre los casos específicos de alumnos de la PrepaTec que han influido en la comunidad, se encuentra el de Mariana Martínez. Su emprendimiento consiste en la creación de fundas para teléfonos inteligentes que, por medio de energía piezoeléctrica, cargan la batería del dispositivo por su cuenta, sin necesidad de conectar el celular a una corriente eléctrica. Con los recursos que se obtienen de ello, se ayuda a personas con discapacidad auditiva de la comunidad. Su proyecto está financiado por completo  con una beca de la Incubadora de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
 
“Al indagar y preguntarme cómo es lo que me rodea, y gracias a la educación del IB que he recibido, he podido darme cuenta de cuál es la mejor manera en la que puedo poner mis habilidades al servicio de los demás para ayudar”, destacó la exalumna de PrepaTec del Tecnológico de Monterrey del proyecto Semana i.
 
Otro emprendimiento que ha resultado exitoso es el de Regina Pérez Lozano, que busca fomentar el arte en la sociedad. Para ello, lanzó una colección de blusas con cuello “V” que tienen impresas obras de arte junto con la información de su procedencia o detalles específicos. Las utilidades de dicho proyecto fueron destinadas a una asociación que apoya a los migrantes que llegan a Monterrey y que ofrece ayuda para cubrir sus necesidades básicas. Gracias a la popularidad del emprendimiento, se cuenta con un inversionista, lo cual permitirá continuar con esta iniciativa. “El IB me ayudó a ser la persona que soy hoy. Me ayudó, sobre todo, definiendo mi ética de trabajo”, afirmó Regina Pérez Lozano.
 
Al final de la década de los setenta, la institución consideró deseable que sus egresados tuvieran una actitud emprendedora y no tuvieran como meta únicamente el ocupar puestos en empresas ya establecidas. Para ello, era necesario dar a los alumnos una formación especial que no solamente les presentara ese nuevo panorama, sino que les diera las herramientas necesarias para transitar ese camino.
“Durante el último año de preparatoria, los alumnos del Tecnológico de Monterrey cursan obligatoriamente el programa bicultural y multicultural, así como el área de Liderazgo Emprendedor y de Desarrollo Social, donde los alumnos desarrollan habilidades de liderazgo y compromiso social, además de la comprensión e importancia de emprender e innovar”, destacó Irving Castro Aguilar, Líder Nacional de Diseño y Eventos Estratégicos de Preparatoria.
 
Acerca del Tecnológico de Monterrey
El Tecnológico de Monterrey es una institución de carácter privado, sin fines de lucro. Durante los últimos 25 años, el aseguramiento de la calidad académica ha girado principalmente sobre cinco ejes: la adecuada selección de candidatos mediante procesos y estándares de admisión; la evaluación del aprendizaje de manera estandarizada, tanto por parte de la institución como de agencias externas; el seguimiento de los egresados; la evaluación de la efectividad institucional mediante indicadores de desempeño; y la obtención y mantenimiento de acreditaciones nacionales e internacionales, tanto a nivel institucional como de los programas académicos (https://tec.mx/es).
 
Acerca del Bachillerato Internacional
En 2018, el Bachillerato Internacional (IB) celebra su 50.o aniversario. Esta fundación sin fines de lucro, que lideró un movimiento de educación internacional en 1968, ofrece ahora cuatro programas educativos exigentes y de alta calidad para alumnos de 3 a 19 años. A través de un currículo único de alto nivel académico, promovemos el pensamiento crítico y apostamos por un aprendizaje flexible que trasciende las fronteras disciplinarias, culturales y nacionales. En la actualidad, el IB cuenta con más de 1,4 millones de alumnos en más de 4.775 colegios de 153 países. Para obtener más información, visite ibo.org/es/50years.

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