Monterrey, Nuevo León (México). 12 de diciembre de 2018.
Dentro del Programa del Diploma (PD) del
Bachillerato Internacional® (IB), figura el componente Creatividad,
Actividad y Servicio (CAS), con el que se permite a los alumnos
potenciar su desarrollo personal e interpersonal a través del
aprendizaje y mediante la experiencia.
La
PrepaTec del Tecnológico de Monterrey ofrece el PD dentro de su plan de
estudios desde 1988. Además, apuesta siempre por la
innovación continua dentro de su oferta académica, para responder así
satisfactoriamente a los cambios sociales, económicos, laborales,
científicos y tecnológicos. En mayo de 2018, se egresaron alrededor de
150 alumnos, quienes, como parte de sus estudios,
cursaron el componente de CAS, mediante el cual pudieron influir
positivamente en su comunidad.
Con
las tres áreas de CAS, que suelen estar interrelacionadas con
actividades específicas, se desarrollan los siguientes aspectos:
·
Creatividad: Las artes y otras experiencias que implican pensamiento creativo.
·
Actividad: Actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen
a un estilo de vida sano; complementan el trabajo académico realizado en otras asignaturas del PD.
·
Servicio: Un intercambio voluntario y no remunerado que significa un aprendizaje para
el alumno y en el que se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas.
Entre
los casos específicos de alumnos de la PrepaTec que han influido en la
comunidad, se encuentra el de Mariana Martínez. Su emprendimiento
consiste en la creación de fundas para teléfonos inteligentes que, por
medio de energía piezoeléctrica, cargan la batería del dispositivo por
su cuenta, sin necesidad de conectar el celular a una corriente
eléctrica. Con los recursos que se obtienen de ello,
se ayuda a personas con discapacidad auditiva de la comunidad. Su
proyecto está financiado por completo con una beca de la Incubadora de
Negocios del Tecnológico de Monterrey.
“Al
indagar y preguntarme cómo es lo que me rodea, y gracias a la educación
del IB que he recibido, he podido darme cuenta de cuál es la mejor
manera en la que puedo poner mis habilidades al servicio de los demás
para ayudar”, destacó la exalumna de PrepaTec del Tecnológico de
Monterrey del proyecto Semana i.
Otro
emprendimiento que ha resultado exitoso es el de Regina Pérez Lozano,
que busca fomentar el arte en la sociedad. Para ello, lanzó una
colección
de blusas con cuello “V” que tienen impresas obras de arte junto con la
información de su procedencia o detalles específicos. Las utilidades de
dicho proyecto fueron destinadas a una asociación que apoya a los
migrantes que llegan a Monterrey y que ofrece
ayuda para cubrir sus necesidades básicas. Gracias a la popularidad del
emprendimiento, se cuenta con un inversionista, lo cual permitirá
continuar con esta iniciativa. “El IB me ayudó a ser la persona que soy
hoy. Me ayudó, sobre todo, definiendo mi ética
de trabajo”, afirmó Regina Pérez Lozano.
Al
final de la década de los setenta, la institución consideró deseable
que sus egresados tuvieran una actitud emprendedora y no tuvieran como
meta únicamente
el ocupar puestos en empresas ya establecidas. Para ello, era necesario
dar a los alumnos una formación especial que no solamente les
presentara ese nuevo panorama, sino que les diera las herramientas
necesarias para transitar ese camino.
“Durante
el último año de preparatoria, los alumnos del Tecnológico de Monterrey
cursan obligatoriamente el programa bicultural y multicultural, así
como el área de Liderazgo
Emprendedor y de Desarrollo Social, donde los alumnos desarrollan
habilidades de liderazgo y compromiso social, además de la comprensión e
importancia de emprender e innovar”, destacó Irving Castro Aguilar,
Líder Nacional de Diseño y Eventos Estratégicos de
Preparatoria.
Acerca del Tecnológico de Monterrey
El
Tecnológico de Monterrey es una institución de carácter privado, sin
fines de lucro. Durante los últimos 25 años, el aseguramiento
de la calidad académica ha girado principalmente sobre cinco ejes: la
adecuada selección de candidatos mediante procesos y estándares de
admisión; la evaluación del aprendizaje de manera estandarizada, tanto
por parte de la institución como de agencias externas;
el seguimiento de los egresados; la evaluación de la efectividad
institucional mediante indicadores de desempeño; y la obtención y
mantenimiento de acreditaciones nacionales e internacionales, tanto a
nivel institucional como de los programas académicos (https://tec.mx/es).
Acerca del Bachillerato Internacional
En 2018, el Bachillerato Internacional (IB) celebra su 50.o
aniversario. Esta fundación sin fines
de lucro, que lideró un movimiento de educación internacional en 1968,
ofrece ahora cuatro programas educativos exigentes y de alta calidad
para alumnos de 3 a 19 años. A través de un currículo único de alto
nivel académico, promovemos el pensamiento crítico
y apostamos por un aprendizaje flexible que trasciende las fronteras
disciplinarias, culturales y nacionales. En la actualidad, el IB cuenta
con más de 1,4 millones de alumnos en más de 4.775 colegios de 153
países. Para obtener más información, visite
ibo.org/es/50years.
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