Toma de Protesta de Jesús Tolentino Román Bojorquez

Toma de Protesta de Jesús Tolentino Román Bojorquez
"Conocemos los grandes retos de Chimalhuacán, por eso hemos actualizado nuestros proyectos, principalmente en materia de seguridad, educación y salud a fin de gobernar con una visión de progreso y dar continuidad a las grandes obras que la ciudadanía nos demanda”, afirmó el presidente municipal electo, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien rindió protesta en el cargo para el periodo 2019-2021.

jueves, 6 de diciembre de 2018

CON TOTAL TRANSPARENCIA Y SIN SUBEJERCICIOS, LA SCT CUMPLIÓ CON EL PNI: RUIZ ESPARZA



·        El titular de la SCT encabezó el anuncio “Derechos de vía carreteros para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones”

 
·        Hizo un balance de lo logrado en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto

·        En los derechos de vía se podrá desplegar fibra óptica en 10 mil kilómetros de carreteras y autopistas, refirió ante el anuncio



Con total transparencia y sin subejercicios en el gasto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cumplió en este sexenio su Programa Nacional de Infraestructura (PNI) en carreteras, puertos, aeropuertos, aviación y telecomunicaciones, afirmó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, durante el anuncio “Derechos de vía carreteros para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones”.

Acompañado por el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, y de la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de Presidencia, Yolanda Martínez Mancilla, Ruiz Esparza destacó que el actuar en la SCT fue con total apertura, todos los contratos están abiertos y sin información reservada.

“Teníamos dos mil 636 expedientes reservados a la información pública, hoy todo es abierto”, enfatizó.

 Es el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la Red Compartida y el Nuevo Puerto de Veracruz.

Asimismo, dijo que la mayoría de los objetivos del PNI se cumplieron: 52 autopistas y 80 carreteras nuevas; el Nuevo Puerto de Veracruz, ya en operación; se rescataron a las aerolíneas comerciales que estaban en una situación desastrosa en el sexenio pasado, 10 aerolíneas quebradas, hoy todas son exitosas y con el mayor número de pasajeros de la historia, casi 100 millones, 25 por ciento creció la flota que tiene 7 años de antigüedad, cuando tenía 18 años de antigüedad hace poco.

En puertos se duplicó la capacidad operativa, de 260 a 530 millones de toneladas.

Con respecto, a los “Derechos de vía carreteros para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones”, el secretario de Comunicaciones y Transportes refirió que a través de este programa se podrá desplegar en carreteras y autopistas fibra óptica de telecomunicaciones para llevar a través de ductos este servicio a todo el país.

En una primera etapa se identificaron 7 mil kilómetros, se habla de llegar a 10 mil kilómetros. Ahí se trabajó en equipo con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT.

A ello se suma lo ya realizado, el arrendamiento de 17 mil inmuebles con una meta de 23 mil para que los operadores puedan ampliar, con el menor costo, su infraestructura de telecomunicaciones, estableció.

Otra medida fue en el sentido de que estados y municipios simplifiquen los trámites para la operación de la infraestructura; así como 11 millones de postes en el sistema eléctrico nacional, también al servicio de dichos operadores que atienden al 98 por ciento de la población, con lo que se beneficia al ciudadano y al sector de las telecomunicaciones.

Al respecto, Ruiz Esparza resaltó los beneficios que ha brindado la Reforma de Telecomunicaciones con ahorros a la economía familiar que ya superan los 150 o 170 mil millones de pesos; el número de usuarios de Internet que se duplicó para pasar de 40 millones a 80 millones. Los 101 mil sitios públicos del Programa México Conectado y la red de Puntos México Conectado que ya cuenta con más de 684 mil socios y cerca de 506 mil inscripciones.

También está el despliegue de la Red Compartida; el “apagón analógico” para que el 93 por ciento de las familias pudieran tener acceso a la televisión digital.

El titular de la SCT consideró todo ello una “historia de éxito” que le permitió a México crecer tres veces más rápido con respecto a países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el evento estuvieron presentes el representante del titular del INDAABIN, Julio César Guerrero Martín, Santiago Arenas Tamayo; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Mario de la Cruz Sarabia, y el presidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), Salomón Padilla Duarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario