jueves, 6 de diciembre de 2018

Alerta el “Zeferino Ladrillero” por arresto de defensores de derechos humanos



  • La Segob debe intervenir ante el gobierno del Alfredo del Mazo para garantizar la vida de los defensores.
  • Los "agentes" usaron armas de fuego que apuntaron por igual a niños y mujeres.
  • El predio la "Pedrera" se encuentra en disputa a través de un litigio civil.
  • Una mujer tiene padecimientos médicos graves, mismo que requiere el suministro inmediato de oxigeno.

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” alertó sobre el arresto de cuatro defensores de los derechos humanos que fueron detenidos este viernes por policías ministeriales al defender la vivienda y el medio ambiente; por lo que pidió la intervención inmediata de la Secretaría de Gobernación (Segob) para garantizar su vida.
“Solicitamos al titular de la Secretaria de Gobernación (Segob) en funciones, Alfonso Navarrete Prida; y de la designada, Olga Sanchez Cordero; para que intervengan ante el gobierno de Alfredo del Mazo Maza de manera inmediata garanticen la salud y la vida de los defensores”, afirmó su presidente.

El abogado Lara Duque explicó que dicha privación de la libertad se realizó de manera irregular y con un alto nivel de violencia dentro del predio conocido como “La Pedrera” en el municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México, por agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia mexiquense.

“Los agentes usaron armas de fuego —que apuntaron por igual a niños y mujeres— para intimidar a los habitantes de este predio y así lograr el arresto de cuatro de ellos; es importante señalar que dicho lugar que se encuentra en disputa a través de un litigio civil”, resaltó.

Lara Duque explicó que dentro del grupo de personas arrestadas —dos hombre y dos mujeres— se encuentra una mujer con padecimientos médicos graves, mismo que requiere el suministro inmediato de oxigeno para mantener su estado de salud óptimo.

El abogado del “Zeferino Ladrillero” explicó que los habitantes de este predio han denunciado a los propietarios de una empresa inmobiliaria que en días recientes intentó devastar parte de una zona boscosa; denuncia que prosperó ante las autoridades del medio ambiente mexiquense.

“Es posible que el intento de que empresa continúe con la devastación de esta zona boscosa mexiquense haya provocado tal violencia contra los defensores del medio ambiente, toda vez que  el negocio inmobiliario es muy jugoso en ganancias económicas”, expresó.

Lara Duque agregó que los policías ministeriales dejaron colocados sellos de la Fiscalía General de Justicia del estado de México que dicen de manera textual “Inmueble Asegurado”, sin embargo, explicó que dichos pegotes carecen de los datos carpeta de averiguación, “por lo que a todas luces se trata de una grave irregularidad en la actuación de la Fiscalía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario