miércoles, 22 de junio de 2022

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE OFRECIDO POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE EL “ENCUENTRO ENTRE AUTORIDADES Y REPRESENTANTES DEL OBSERVATORIO DE SEGURIDAD CIUDADANA PRO MÉXICO”

Muchas gracias por estar aquí.

 

Saludo con mucho respeto a las vecinas, a los vecinos que nos acompañan, como lo dijo Trini, muchas gracias Trini. También ustedes tienen un liderazgo en las colonias y con los vecinos de sus colonias que nos han demostrado, que nos ha ayudado con esta red de chats que tenemos a corregirnos a nosotros mismos de manera que más adelante voy a puntualizar.

 

Este encuentro, el cual fue instruido por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se encuentra totalmente comprometida con las demandas y necesidades de todos ustedes. Les mandó un fuerte saludo.

 

Y quisiera comentar brevemente lo que estamos representando en esta reunión. Estamos representando tres ejes de una política de acercamiento con la ciudadanía que nos ha sido muy útil.

 

La primera; la Secretaría de Gobierno encabezada por su titular el Mtro. Martí Batres Guadarrama, que hace unos minutos hablé con él, les mandó también muchos saludos. Se sintió mal, me dijo que así se los comentara, que se había sentido un poco mal y siendo responsable se va hacer la prueba ahorita, seguramente ya se la hizo, pero pues él va a tomar en cuenta de cada una de las cosas que informemos aquí.

 

La Secretaría de Gobierno, encabezada por su titular el Mtro. Martí Batres Guadarrama, con quien hemos mantenido una excelente coordinación para realizar diversas acciones y programas en beneficio de la ciudadanía.

 

Y yo sí quisiera comentar del Secretario Martí, del Subsecretario Ricardo Ruiz, del licenciado Juan Gutiérrez, de la Mtra. Dunia, son personas con un compromiso social y una larga trayectoria de lucha por la justicia y defensa de los derechos de esta ciudad. Llevan mucho trabajando por esta ciudad. Tienen muchísima experiencia, que esta experiencia nos va a permitir también resolver peticiones de las que aquí se han hecho.

 

También está aquí Trini Belaunzarán, nuestra Coordinadora del Observatorio de Seguridad Ciudadana. Ustedes como Observatorio y ella en general han servido de puente entre las autoridades y la ciudadanía.

 

Quisiera solo mencionar algunos puntos de lo que hemos hecho juntos, que nos ha ayudado mucho:

 

Nos ha permitido atender denuncias, después de las reuniones que tenemos mensualmente, denuncias que son hechas por ustedes, de delitos de bajo impacto también, pero de enorme relevancia en la convivencia diaria. Pero también en estas reuniones vecinales se presentan denuncias de delitos de alto impacto, robo a cuentahabiente, robo a casa habitación, venta de droga, cosas mucho más delicadas como las que hemos platicado una vez al finalizar las reuniones. Incluso se atienden todos los días problemas de tránsito y vialidad como aquí lo comentaron.

 

Hemos atendido también casos de abuso policial, de abuso de autoridad, que ustedes con una apertura que agradecemos mucho nos han ayudado a resolver problemas internos. Aquí está el Comisario Salvador Neri, que es de Asuntos Internos, que también ha hecho una extraordinaria labor con las mismas facultades que tiene la Secretaría para investigar. Las mismas son las que tiene la Unidad de Asuntos Internos.

 

Esta colaboración con el Observatorio nos ha dado una perspectiva más cercana de la cifra negra, de delitos que suceden y que muchas veces por alguna razón no se denuncian. Y que por ustedes tenemos conocimiento de estos delitos.

 

Esto nos enseña sobre nuestros resultados y nuestras limitaciones. Nos enseña como Secretaría a evaluarnos de manera constante, siempre reconociendo ante ustedes que falta mucho camino para que la seguridad deje de ser una preocupación para la gente y que siempre va haber formas de hacer mejor las cosas. Nuestra responsabilidad como policías es encontrar cómo hacerlo y la cercanía con ustedes, con el Observatorio nos ha permitido responder mejor a esta pregunta e irnos corrigiendo nuestros propios errores o cambiando de estrategias que se vuelven caducas muy rápido.

 

Otro punto es que el Observatorio nos ha acercado a las demandas de las personas. Nos ha confrontado a realidades que muchas veces como policías no vemos y que gracias a ustedes podemos atender.

 

Es natural que las tareas de seguridad generen escepticismo y yo agradezco mucho, Trinidad, que hayas tenido la disposición de conocer nuestro trabajo, al inicio, hace dos años y medio, de confiar también en los acuerdos que quedamos en las reuniones, muchas gracias a cada uno de ustedes. Pero también agradecemos y lo que más les agradecemos es el rigor que ustedes han mantenido para exigirnos cuando nos equivocamos. El rigor que han mantenido para señalarnos cuando no hacemos bien las cosas o cuando hay algo en lo que tenemos que ser mejores.

 

En esta reunión está representada la Policía de la Ciudad de México, están todos los mandos, a quien tengo el honor de encabezar. Mandos mujeres y hombres que simbolizan a otros compañeros policías y para quienes ha sido muy importante generar la confianza en la policía, en la autoridad, en la honorabilidad de quienes han elegido la vida de las policías.

 

Estamos muy conscientes de que este tipo de acercamientos con la sociedad civil organizada son una prueba para nosotros. Que nos retan constantemente y nos obligan a seguir trabajando de la mano para construir la paz en una sociedad que nos la exige a diario.

 

Hoy nos reunimos para ratificar el compromiso que hemos hecho de sumar nuestras capacidades y continuar con el apoyo institucional para que este esfuerzo continúe y se traduzca en mayores beneficios para la ciudadanía.

 

Quiero comentarles de manera muy breve que tengan la absoluta seguridad que todo lo que hacemos se trabaja de manera conjunta con la Fiscalía General de Justicia. La Fiscal Ernestina Godoy tiene, aparte de ella ser una mujer sumamente comprometida, tiene un equipo también comprometido que todos los días los mandos que están aquí tienen comunicación permanente con ellos hay muchas cosas por mejorar, lo sabemos y estaremos trabajando de manera continua. Es la instrucción de la Jefa de Gobierno, atender y darle cuenta de esta reunión y de cada una de las peticiones que hacemos.

 

También que sepan que cada reunión que tenemos con ustedes de manera mensual, Trini lo sabe, algunos de ustedes también, lo hemos comentado, todo la Jefa de Gobierno tiene conocimiento de manera inmediata y nos evalúan. Sí queremos que sepan que la primera en evaluarnos, y aquí se lo pueden decir los mandos, pues es la Jefa de Gobierno y nos evalúa de una manera muy puntual sobre si estamos avanzando en las peticiones que ustedes nos hacen o no.

 

Muchísimas gracias nuevamente y quedamos a sus órdenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario