miércoles, 22 de junio de 2022

Inicia Cofece estudio de mercado sobre servicios financieros digitales



  • El sector financiero es relevante porque genera un porcentaje importante del Producto Interno Bruto del país, mientras que los servicios financieros digitales pueden incidir en la inclusión financiera de los mexicanos y facilitar el acceso a crédito por parte de pequeñas y medianas empresas.

  • El estudio analizará la estructura, funcionamiento y marco regulatorio de los servicios financieros digitales.

  • De ser el caso, se presentarán a las autoridades competentes propuestas y recomendaciones para promover mayor competencia y libre concurrencia en beneficio de los usuarios de estos servicios. 

Ciudad de México, 22 de junio de 2022.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) aprobó la realización de un estudio en materia de libre concurrencia y competencia económica en los mercados de servicios financieros digitales y mercados relacionados. Con este estudio, fundamentado en el artículo 12 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), fracción XXIII, se analizará la estructura, funcionamiento y marco regulatorio de estos servicios, además de que -en su caso- se presentarán recomendaciones a las autoridades del sector para mejorar su funcionamiento. El estudio resulta pertinente porque los servicios prestados en estos mercados inciden en las actividades productivas, así como en las opciones disponibles para los usuarios financieros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 el sector financiero generó el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto del país y 67.8 por ciento de la población era usuaria de algún tipo de servicio financiero[1].

Además, la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2018 del propio INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores destacó que, en 2018, los bancos otorgaron créditos al 75.4 por ciento de las empresas.

Los servicios financieros digitales considerados en el estudio, entre ellos los servicios de pagos electrónicos y de financiamiento colectivo, son ofrecidos por las Instituciones de Tecnología Financiera (ITFs), conocidas como Fintech, las cuales son reguladas por la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos asegura en la Economic Surveys: Mexico 2022, que los servicios financieros digitales pueden fortalecer la competencia en el sector bancario, reducir márgenes de tasas de interés y fomentar el crédito a pequeñas y medianas empresas.

El estudio en materia de libre concurrencia y competencia económica en los mercados de servicios financieros digitales y sus mercados relacionados se encuentra alineado al Plan Estratégico 2022-2025 de la Cofece, en el que se establece que tanto los servicios financieros como los mercados digitales son sectores prioritarios para la atención de este órgano autónomo.

Las personas, instituciones y agentes económicos interesados en realizar comentarios y remitir elementos que consideren relevantes para el análisis del mercado, desde una perspectiva de competencia, podrán hacerlo vía correo electrónico a la siguiente dirección: estudiofintech@cofece.mx o directamente en la oficialía de partes de la Comisión ubicada en Avenida Revolución número 725, piso 1, colonia Santa María Nonoalco, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, código postal 03700.

De conformidad con el acuerdo de inicio del estudio de los mercados de servicios financieros digitales y mercados relacionados, el documento final no constituye un prejuzgamiento sobre posibles violaciones a la LFCE.
 


[1] Respectivamente: i) Cálculos de Cofece realizados a partir de la información del Banco de Información Económica del INEGI: https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie, ii) Información publicada por la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 del INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores: https://www.inegi.org.mx/programas/enif/2021/.
– 000 

MÁS COMPETENCIA PARA UN MÉXICO FUERTE

La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario