jueves, 29 de julio de 2021

SECTOR VIVIENDA, EL MÁS RESILIENTE EN MÉXICO DURANTE EL PERIODO DE PANDEMIA


 

  • Se presenta un momento único para adquirir una vivienda, pues el mercado hipotecario ha sido resiliente y está recuperándose de las perturbaciones generadas por la pandemia y sus consecuencias.
  • Tasvalúo, empresa líder en avalúos en México, considera que se espera que las tasas hipotecarias sigan siendo competitivas, en beneficio de cientos de miles de mexicanos que buscan o desean adquirir una vivienda.

 

Ciudad de México, a 28 de julio de 2021.- México se encuentra ante el mejor periodo de los últimos 20 años para que las personas puedan adquirir una vivienda en cuanto al coste y cuantía del crédito hipotecario.  Esto pese al impacto negativo que se ha presentado en la mayoría de los sectores económicos en México, a causa de la pandemia por Covid-19. El sector vivienda es, quizá, el que ha mostrado una mayor resiliencia, al alcanzar nuevos niveles máximos mensuales durante este periodo de crisis mundial, de acuerdo a datos del Banco de México.

 

Así lo aseguró Luis Leirado, Director General de Tasvalúo, empresa líder en avalúos en el país, quien señaló que los financiamientos para vivienda han mostrado una gran adaptabilidad durante este periodo, a pesar de la contracción económica en México derivada de la pandemia. “Estamos en un periodo en el que las instituciones bancarias han competido más fuerte que nunca, en beneficio de lo usuarios finales, reduciendo sus tasas de interés rondando mínimos históricos, con el fin de fortalecer el sector y engrosar su cartera de créditos colocados. Este fenómeno tuvo un impacto muy importante en el sector, pues ha permitido mitigar la caída que se ha presentado en otros sectores”, aseguró Luis Leirado.

 

Cabe destacar que de acuerdo con cifras del Banco de México, el crédito a la vivienda, tanto nueva como usada, alcanzó en marzo de este año un poco más de una décima parte de todo el financiamiento de la banca comercial, aproximadamente unos 7.6 billones de pesos. Esta cifra tomando en cuenta tanto los créditos colocados desde el sector público como en el sector privado. Luis Leirado indicó que, de acuerdo con datos generados desde Tasvalúo, se espera que la demanda por créditos hipotecarios se mantenga y continúe al alza en los próximos meses, debido a dos factores fundamentales: por una parte, porque se espera que las tasas de interés para este sector continúan siendo muy atractivas; por otra, porque estas tasas están apoyadas en una política monetaria que promueve la colocación de este tipo de créditos desde el Banco de México.  Cabe destacar que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos básicos la tasa de interés interbancaria, ubicándola en 4 por ciento.

 

Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM), señala que la banca ha colocado mensualmente unas 10,300 hipotecas en promedio en los últimos 12 meses (febrero 2020- febrero 2021), lo que representa un crecimiento importante, aún inclusive transitando por un periodo de pandemia. No obstante, -señala la ABM-, la banca ha tomado decisiones con cautela y buenas prácticas, por lo que al cierre del año pasado elevó sus reservas para cubrir riesgos crediticios a 218 mil millones de pesos, un 25% más que el año inmediato anterior, 2019.

                                                       

Finalmente, Luis Leirado aseguró que el sector inmobiliario en general y, específicamente el de bienes raíces, están apostando a una franca recuperación, por lo que se encuentran reenfocando sustancialmente su modelo de negocio para alinearlo con las necesidades de un consumidor que ha cambiado y seguirá cambiando sus hábitos de consumo:  “el usuario final cada vez está más inmerso en un mundo digital, y si bien es un reto, también representa una oportunidad única para que el sector se adapte y, con ello, modernice sus estrategias”.

 

Primer plano de una casa de juguete con un techo verde

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario