jueves, 29 de julio de 2021

Estudio: negativo permitir libertad tarifaria al preponderante

 


 

·       Análisis del Dr. Aradillas-López advierte efectos negativos que no han sido identificados por el IFT.

·       Necesario que se tomen en cuenta efectos no deseados con la flexibilización tarifaria.

·       Desregular al preponderante representa retrocesos a la reforma de telecomunicaciones.

 

México, D.F., a 29 de julio de 2021. – Los miembros del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) sostuvieron una reunión virtual con el Dr. Andrés Aradillas-López, Maestro en economía de El Colegio de México, así como Maestro en Estadística y Doctor en Economía de la Universidad de California en Berkeley, quien actualmente es Profesor e investigador en Economía Universidad Estatal de Pensilvania, para conocer con mayor detalle diversos aspectos derivados del “Estudio del Impacto de Otorgar Libertad Tarifaria al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones”, elaborado por él.


En dicho estudio, sometido formalmente a consideración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el reciente proceso de consulta pública sobre los criterios y umbrales de los parámetros para permitir libertad tarifaria al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT) en servicios de acceso indirecto al bucle (SAIB) en 63 municipios, el Dr. Aradillas-López realiza un análisis sólido sobre los efectos negativos que tendría el aligeramiento de las medidas asimétricas en el sector telecomunicaciones.


Ante miembros del IDET, explicó la metodología empleada en la elaboración del estudio citado, en el que se demuestra que existe evidencia de que un incremento -aunque sea modesto- en la participación de mercado del AEPT en algunos de los municipios identificados por el IFT, podría generar un incremento varias veces mayor en la participación agregada de mercado de dicho operador. Asimismo, que la pretendida libertad tarifaria también tendría efectos negativos en otros segmentos de telecomunicaciones que no involucran directamente al servicio mayorista que el IFT pretende desregular.


Los miembros del IDET que participaron en la reunión coincidieron en que se advierten efectos negativos que no habrían sido identificados por el IFT en su análisis preliminar, por lo que resulta necesario que sean valorados con la mayor exhaustividad posible por el órgano regulador, de cara a la decisión que habrá de tomar en las próximas fechas respecto de la medida señalada.

 

Lo anterior resulta fundamental porque al día de hoy no existe evidencia formal, generada por el IFT, que acredite que las obligaciones específicas que se han impuesto al AEPT no solo se han cumplido a cabalidad de manera oportuna, sino que han permitido consolidar de manera generalizada condiciones de competencia efectiva en el sector telecomunicaciones de México.


En este contexto, resulta de central importancia recordar que en el análisis de la regulación de mercados que tienen características que impiden que la competencia efectiva prevalezca por sí sola, se ha identificado que empezar a desmantelar el andamiaje regulatorio o desregular cuando ello no debía ocurrir, es un error ampliamente estudiado que, entre otras cuestiones, genera costos a la competencia que pueden resultar irreversibles.


Finalmente, para el IDET es claro que cualquier tipo de desregulación del AEPT en un sector que permanece sumamente concentrado, implicará retrocesos a la reforma de telecomunicaciones, en perjuicio de los usuarios finales.

 

Acerca del IDET

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.

 

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