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jueves, 29 de julio de 2021

Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2021


La economía de México se encuentra en una fase sólida de recuperación
gracias al fortalecimiento del mercado interno, que se ha consolidado con
la apertura de las actividades económicas derivada del avance del
programa de vacunación contra el COVID-19. Los niveles de actividad
económica y empleo se encuentran en 99.6% y 98.8% de sus niveles pre-
pandemia, respectivamente.

Las últimas cifras del IGAE muestran un crecimiento real de la economía de
6.2% en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo
periodo de 2020. En el mercado laboral, al cierre de junio se recuperaron
12.3 millones de empleos, un promedio de 880 mil plazas de trabajo al mes
desde el inicio de los cierres de la economía por la pandemia.

El consumo y la inversión privada continúan expandiéndose, apoyados por
las menores restricciones sanitarias y la mejora en las condiciones
económicas. En abril ambos indicadores se ubicaron en 97% de su nivel pre-
pandemia.

Los ingresos tributarios, sin incluir el IEPS de combustibles, tuvieron un
crecimiento real anual de 2.4% respecto al primer semestre de 2020 y
fueron mayores al programa en 42 mil 902 millones de pesos, en línea con
la reactivación económica y el aumento en la eficiencia recaudatoria.

La fortaleza de los ingresos permitió aumentar el gasto directo de las
dependencias federales en labores sociales, económicas y de gobierno en
88 mil 643 millones de pesos respecto al programa. Sobre el apoyo a las
familias mexicanas, destaca que en el primer semestre el gasto en
protección social alcanzó los 637 mil 107 millones de pesos, monto superior
en 44% real al promedio para un primer semestre del periodo 2013-2018.
1•
La solidez de las finanzas públicas ha permitido mantener la deuda en una
trayectoria sostenible, sin sobrepasar los techos de endeudamiento
aprobados por el Congreso. El pasado 6 de julio, México colocó el segundo
bono vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con la
tasa cupón más baja de la historia para un bono denominado en euros con
plazo a 15 años. Esta operación favorece la consolidación del mercado de
este tipo de instrumentos y permite ampliar la base de inversionistas.

La calificación de la deuda soberana ha sido reafirmada este año en 7
ocasiones, todas por encima del grado de inversión. Lo anterior en un
contexto en el que 22 economías han sufrido acciones negativas durante
2021 por alguna de las tres principales agencias calificadoras (S&P Global
Ratings, Fitch y Moody’s).
Resumen ejecutivo

En el segundo trimestre, la actividad económica continuó en su senda de
recuperación y se aproximó a los niveles pre-pandemia de forma más
acelerada a lo previsto. La confianza del consumidor mostró un incremento
trimestral de 3.8 puntos porcentuales y, al mes de junio, superó su nivel previo
a la pandemia, con datos ajustados por estacionalidad. Mientras tanto, las
ventas durante el segundo trimestre de la ANTAD exhibieron un crecimiento
real trimestral de 9.2%, con cifras propias de ajuste estacional.

La inversión fija bruta en abril de 2021 acumula un crecimiento de 46% desde
el nivel mínimo observado en mayo de 2020 y ha recuperado 97.2% de su nivel
pre-pandemia, con cifras ajustadas por estacionalidad.

La recuperación también se ha reflejado en el valor de las exportaciones e
importaciones de mercancías no petroleras que, con cifras ajustadas por
estacionalidad, mostraron crecimientos de 2.5% y 5.8% respecto al primer
trimestre, respectivamente.

El dinamismo del sector externo fue impulsado por la recuperación de la
demanda externa global y, en particular, por el mayor desempeño de la
economía estadounidense. Entre enero y mayo, se registró una derrama
2positiva sobre las remesas al acumular, 19.2 mil millones de dólares, mientras
que el turismo, al cuarto trimestre de 2020, ha recuperado casi tres cuartas
partes (73%) de su PIB observado el año previo.

La inflación general anual al cierre de junio fue de 5.88%, como resultado de
algunas presiones de oferta de carácter temporal y de una baja base de
comparación respecto al nivel observado en el segundo trimestre de 2020. Sin
embargo, las expectativas de inflación general de mediano y largo plazo
continúan ancladas y dentro del rango de variabilidad del Banco de México.

En el sector financiero, se observó una menor volatilidad a nivel internacional
que contribuyó a una apreciación del peso mexicano en 2.5% respecto al cierre
del primer trimestre, así como al aumento en los precios de los activos en el
mercado de renta variable en 6.4%. Por su parte, la prima de riesgo soberano
(CDS 5 años) disminuyó en 21 puntos base.

El sector bancario mantuvo indicadores sólidos, con niveles de capitalización
por arriba de los estándares mínimos regulatorios y niveles de morosidad bajos.
El índice de capitalización (ICAP) se ubicó en 18.4% en mayo, mientras que el
índice de morosidad (IMOR) continuó por cuarto mes consecutivo en una
tendencia a la baja, alcanzando un nivel de 2.52%.

En materia de finanzas públicas, los ingresos del Sector Público fueron
mayores en 98.3 mil millones de pesos respecto al monto programado, 7.3%
superiores en términos reales que los registrados entre enero y junio de 2020.

Los ingresos del Gobierno Federal superaron lo previsto en el programa en 154
mil millones de pesos, mostrando un crecimiento real anual de 4.7%
comparado con el primer semestre de 2020.

En línea con los aumentos en la movilidad y en el precio del petróleo, durante
junio, los ingresos petroleros del Gobierno Federal fueron mayores al monto
programado en 7.2 mil millones de pesos y en 33.5% respecto al primer
semestre de 2020, aun incluyendo la reducción en la carga fiscal del DUC de
Pemex para fortalecer su posición financiera en el largo plazo.

Los ingresos tributarios fueron mayores respecto al programa en 5.2 mil
millones de pesos. Al interior, sobresale la evolución de la recaudación del IVA,
3la cual fue mayor al programa en 67 mil millones de pesos en comparación con
lo recaudado durante el primer semestre de 2020.

Los ingresos no tributarios fueron mayores respecto al programa en 141.6 mil
millones de pesos, como resultado principalmente de la regularización
presupuestaria de los recursos de fondos y fideicomisos.

El gasto programable ascendió a 2 billones 345 mil millones de pesos, cifra
superior en 7.7% real anual respecto al periodo de enero a junio de 2020 y en
58.7 mil millones de pesos respecto al monto previsto en el programa.

El gasto en desarrollo económico fue mayor al programa en 91.5 mil millones
de pesos, lo que representó un crecimiento real de 14.5% respecto al primer
semestre del año anterior. Por su parte, el gasto en desarrollo social presentó
un incremento real anual de 5.8% respecto al mismo período de 2020.

El gasto en la función salud ascendió a 287.6 mil millones de pesos, el monto
más alto en términos reales de los últimos 6 años, congruente con el
fortalecimiento y la expansión de este sector.

El gasto no programable fue menor al programa en 41.7 mil millones de pesos
como resultado de la reducción del costo financiero y del pago de Adefas y
otros en 53.4 mil millones de pesos, que se compensó parcialmente con un
incremento respecto al programa de las participaciones de 11.7 mil millones de
pesos derivado del fortalecimiento de las fuentes de ingresos.

La gestión responsable de los recursos públicos resultó en un superávit
primario de 104.2 mil millones de pesos, que se compara positivamente con el
superávit programado de 34.7 mil millones de pesos. El déficit público fue
menor en 111.6 mil millones de pesos con respecto al programa. Por su parte,
los RFSP, la medida más amplia del balance, registraron un déficit de 396.8 mil
millones de pesos.

Al cierre de junio, la deuda neta del Sector Público (SHRFSP) fue equivalente a
47.9% del PIB, nivel coherente con la reducción estimada de la deuda de 52.4%
en 2020 a 50.8% del PIB al cierre de 2021.

La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 694 mil 233.4
millones de pesos, equivalente a 37.4% del PIB. El 77.3% de la deuda está
4denominada en moneda nacional y el 81% de los valores gubernamentales se
encuentran contratados a tasa fija y con vencimientos a largo plazo, reflejando
un portafolio con una exposición de riesgo controlada.

La fortaleza de las finanzas públicas ha permitido mantener la deuda en una
trayectoria sostenible, sin sobrepasar los techos de endeudamiento aprobados
por el H. Congreso de la Unión. El programa de financiamiento total del
Gobierno Federal a la fecha tiene un avance del 50.2%, mientras que se ha
utilizado el 44.5% del techo autorizado de la deuda externa, equivalente a 5.2
mil millones de dólares (mmd).
Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de
finanzas y deuda pública en el sitio de internet:
http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

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